Cesia Castaneda, la destacada medallista en natación a sus 13 años

A los 13 años es una de las promesas de la natación artística. Ya ganó tres medallas de oro en Copa Internacional Guatemala

descripción de la imagen
El nado artístico sigue progresando en el país y Cesia es un talento en ciernes. / Foto Por EDH/ René Estrada

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2018-12-10 12:02:49

El nado artístico es un deporte que en El Salvador está por resurgir. Se le ha puesto atención porque hay un buen grupo y joven que se puede potenciar hacia los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021, en el inicio del nuevo ciclo olímpico. Entre esas atletas que ya están en ruta a competir en alto rendimiento está Cesia Castaneda, de 13 años de edad, quien recientemente se colgó las tres medallas de oro en un evento internacional que se disputó en Guatemala.

Cesia estudia séptimo grado en el colegio de alto rendimiento de atletas FESA y hace menos de una semana estuvo compitiendo en los premios de la Espiga Dorada como deportista promesa. Por su buen desempeño en el agua le dio dura batalla a dos estudiantes de segundo año de bachillerato. Sin embargo, en el futuro se encamina a estar entre las más destacadas.

Esta joven se animó a practicar el nado artístico porque en su familia hay muchos deportistas. Pero el trabajo que hicieron dos de sus primas, que llegaron a competir en alto rendimiento, la motivó aún más a seguir sus pasos.

También

Jinetes cierran año por lo alto en el ecuestres salvadoreño

Se cerró el evento con que el ecuestres finaliza su temporada 2018. Ayer, se coronaron los últimos campeones del año que está por terminar

Una de ellas es Jenny Carolina Véliz, exnadadora salvadoreña que compitió para el azul y blanco en Juegos Panamericanos en 2003; desde el 2013 se convirtió en entrenadora y es quien está cerca de Cesia. Véliz dice que su prima y alumna “es muy dedicada a la disciplina”.

Castaneda entró al mundo del deporte de las piscinas desde los cinco años de edad, ahora son ocho y el recorrido es amplio a pesar de su juventud.

La Copa Internacional de octubre pasado, donde se colgó tres medallas (solo, dueto y formas) le ha dado un nuevo impulso en su carrera, ya que ahora piensa en los torneos panamericanos juveniles donde puede encontrar más competencia que le servirá para seguir creciendo.

En su más reciente torneo internacional, trajo tres medallas de oro para el país. Foto EDH/ René Estrada

El potencial de Cesia no solo lo ha visto su entrenadora, también recibieron buenos comentarios de entrenadores extranjeros.

La Frase

“Mis primas me motivaron porque llegaron a un nivel competitivo y viajaban a República Dominicana, a Costa Rica y me motivó llegar bastante este deporte y he llegado hasta donde estoy”

Cesia Castaneda, nadadora salvadoreña

Jenny Véliz recordó que hace dos años estuvo en El Salvador una entrenadora rusa, encargada de la categoría junior de México y les dijo que tenía un buen nivel y potencial. Además, la mexicana Mariana Cifuentes también estuvo en el país y puso los ojos sobre esta joven.

Además de ser una buena atleta de las aguas, Cesia también tiene proyecciones en lo académico. Su sueño es estudiar diseño gráfico en el extranjero, porque siente que tiene un talento para esa rama. De hecho, los trajes que ocupa para sus competencias, algunos los ha dibujado ella misma y luego se los pasa a la diseñadora de modas para que se los confeccione. “Me gustaría estudiar diseño gráfico. Me gusta por la creatividad, siento que voy a tener un futuro con eso; me gusta dibujar mis propias calzonetas que a veces uso para mis competencias”.

A los 13 años es una de las promesas de la natación artística salvadoreña. Foto EDH/ René Estrada

FICHA TÉCNICA

Nombre: Cesia Elizabeth Castaneda Calderón

Datos: San Salvador, 31 de agosto de 2005

Edad: 13 años

Deporte: Nado artístico

Palmarés: Recientemente nominada a la Espiga Dorada en categoría de Promesa; tres medallas de oro en Copa Internacional Guatemala 2018; Top 10 en Panamericano UANA en Riverside, California; tres oros en Copa Dr. Gregorio Zelayandía; dos oros en torneo estudiantil; Top cinco en Abierto Internacional Cancún 2018.