Jinetes cierran año por lo alto en el ecuestres salvadoreño

Se cerró el evento con que el ecuestres finaliza su temporada 2018. Ayer, se coronaron los últimos campeones del año que está por terminar

descripción de la imagen
Mariana Pacas Rylatt y su caballo General. En el complejo San Andrés, se realizo el Campeonato Nacional de Salto y la Copa Navideña 2018, organizado por Federación Salvadoreña de Ecuestre. / Foto Por EDH-Jorge Reyes

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-12-10 11:49:06

Después de tres días intensos de saltos y una pista a la altura, la Federación Salvadoreña de Ecuestres (Fesades) cerró ayer el Campeonato Nacional de Salto y Copa Navideña 2018, evento con el que cierra la actividad de estos 12 meses.

La tercera jornada de contienda para los binomios, quienes estuvieron en el Complejo San Andrés, tuvo el toque de coronar a los campeones de las nueve categorías que compitieron, y a los que terminaron ganando la fecha dominical.

En ese marco, hubo alegría para el jinete José Dimas Romano, quien con General fue el campeón por acumular ocho puntos en la de Futuros Campeones 0.50. Ayer, el del club San Luis también ganó la etapa (1.06 diferencia tiempo óptimo).

También

Herbert Aceituno, un pequeño gigante

El salvadoreño logró 2 medallas de plata, una por la Copa América, y otra por el Abierto de Para Powerlifting. Además, mejoró su marca personal

En la Promocional 0.70, Mariana Pacas, también del San Luis, tuvo destacada actuación al hacer un doblete: llevarse la jornada y el campeonato. Compitió con General y sumó 10 puntos, para imponerse con claridad en el evento, y en el tercer día de saltos terminó con tiempo de 2.20 (diferencia TO).

Siguiendo con la agenda, en la Pre-Infantil destacó Cristina Estrada Meza de Las Espuelas, quien montando a Napoleón fue la campeona absoluta con siete puntos (tiempo en pista 36.41, en el desempate). Pero no pudo llevarse la etapa, ya que en ella la victoria fue para Valentina Guerrero (34.18).

Mientras en la modalidad Amplia 0.80, la jinete Beatriz Pocasangre, junto con Oliva, fue otra que logró un doble título, al agenciarse el tercer día y el acumulado con alto puntaje: 21 (37.18, desempate).

Ecuestres
Beatríz Pocasangre en una competencia anterior

En las Abierta 0.90 y 1.00, los monarcas fueron Bernardo López, con Zirano, y Juan Fernando Salaverría, con Hidalgo. El primero, cerró el evento con 22 unidades, pero ayer no participó, con lo que la jornada se la adjudicó Natalia Escalón, con un tiempo de 39.66. El segundo, consiguió doble alegría, al ganar el día (43.05 desempate), y el Campeonato, con 12 dígitos.

Para el caso de la Infantil, Santiago Augspurg se recuperó de no haberse impuesto el sábado, y cosechó con dos buenas partidas, al saltar perfecto en el día y en el total final, con 11 unidades, suficientes para ser el que manda en esta categoría. Con Zeus, saltaron al primer lugar dominical, con un tiempo en su recorrido de 81.25, y con cero faltas.

Y los que mandaron en la Abierta 1.10 y Abierta 1.20 fueron los jinetes Carolina Bustamante de Sosa, en complicidad con Abacus, y Herbert Tobar, junto a Extasis. Bustamente, de Las Espuelas, se llevó el campeonato con 13, y la fecha fue de Leopoldo Muyshondt, con Erasmo (38.03). Tobar, con siete, se impuso en las dos contiendas (47.15).

La división Juvenil no tuvo campeón final, ya que Ariana Rodríguez terminó eliminada ayer, y solo tuvo competencia el sábado, donde ocupó el lugar de privilegio.