Surfistas salvadoreños viajan a Perú para soñar con Panamericanos

Los atletas de El Salvador viajaron al evento, en busca de un boleto a los Juegos Panamericanos Lima 2019 en las categorías de Sup Surf, Longboard y Open

descripción de la imagen
La surfista Josselyn Alabí, cuando estuvo en Iquique, Chile, y ganó oro. / Foto Por Cortesía Coes

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-11-29 6:45:36

Positivos y con grandes expectativas. Así viajaron tres surfistas salvadoreños al Campeonato Panamericano de Surf, que se disputará desde este domingo 2 hasta el próximo 8 de diciembre, en la playa Punta Rocas, en Perú. En el evento, los nacionales buscarán hacerse de un boleto para los XVIII Juegos Panamericanos Lima, Perú, 2019.

De este modo, los surfistas del Team ESA, Josselyn Alabí, Amado de Jesús Alvarado y Bryan Pérez, partieron a la arena peruana esta misma semana, para poder contar con tres días de aclimatación, de cara a dar la mejor competencia. El certamen, denominado “Panamericanos Claro Games 2018”, es organizado por la Asociación Panamericana de Surf (PASA, en inglés).

Y, en esta oportunidad, el campeonato recibirá “a más de 300 atletas de 20 países, en un récord histórico con miras a los Juegos Lima 2019”, anunció la organización.

Los surfistas cuscatlecos competirán en las categorías de Sup Surf, para Josselyn; Longboard, para Amado; y Open, para Bryan. El calendario dará paso para que abran el telón por el país Amado y Josselyn, pero será hasta el día miércoles 5 de diciembre. El programa tiene establecidas las Rondas Clasificatorias de Longboard Hombres, Sup Surf Mujeres y Sup Surf Hombres.

También

Hubo adrenalina nocturna en el cierre del campeonato de motocross

Hubo un cierre de lujo en el campeonato de Motocross El Salvador 2018 con una carrera de noche en un circuito impecable en El Jabalí

Un día después, será Bryan el que siga la contienda, con las Rondas de Open Hombres y Longboard Hombres. De seguir con vida Amado, ese jueves 6 seguiría surfeando.

En el caso de la inauguración, la Asociación Panamericana confirmó que “se realizará este domingo, a las 11:00 a.m. (10:00 a.m. de El Salvador), con el desfile de los atletas desde el Mirador ‘Analí Gómez’ hasta el Malecón Central de Punta Hermosa”. Mientras lo más esperado, como son las semifinales y las finales del evento en todas las categorías, serán el 8 de diciembre.

“El sistema clasificatorio a Lima 2019, anunciado por Panam Sports, incluye a (estos) XIV Juegos Panamericanos de Surf como un evento oficial clasificatorio, así como eventos de la International Surfing Association (ISA), del Tour Mundial de la Association of Paddleboard Professionals (APP) y el Tour Latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS)”, detallaron.

Es por ello que los nacionales esperan agarrar una plaza al certamen. “Me siento tranquilo, concentrado y con fe en Dios en que pondré en alto el nombre del país”, declaró Alvarado.

“Los Panamericanos de Surf tienen competencia dura en cualquier categoría. Sin embargo, me gusta siempre apuntar en lo más alto, a veces se logra llegar a lo más alto, a veces se queda muy cerca de lo alto. En esta oportunidad, vamos concentrados en ganar la participación de los Panamericanos 2019 y obtener una medalla”, completó Alabí.