Ariana Valle, una gran promesa de la natación nacional

A los 11 años se ha transformado en una de las grandes promesas de la natación nacional en base a resultados y récords infantiles

descripción de la imagen
Ariana Valle, una talento en potencia en la natación salvadoreña. Foto EDH/Jorge Reyes

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-11-25 8:23:48

A los 5 años fue su primer contacto con la natación en el Polideportivo Merliot. Hoy, 6 años después se ha transformado en una de las promesas de este deporte en el país, después de haber dejado varios récords en el camino.

“Como padres fuimos introduciéndole más en la natación ya que su hermano mayor (Ricardo) también es nadador y era difícil tenerlos de un lugar al otro”, cuenta su mamá Sonia. A los 8 años se federó y eligió la natación como “su” deporte.

Así también fue dejando de lado su otra pasión, la del Baile y en la que participó en la escuela de Hip Hop de Billy Grimaldi.

En el 2016 ingresó a formar parte de su actual equipo de natación, AquaCenter, con la dirección sus entrenadores Carlos Vega y Oscar Moreno, un experto en descubrir talentos de este deporte.

“La natación es muy buena para la disciplina y la salud -explica Ariana-. También para obtener una beca. Es el deporte más completo y me ha permitido conocer mucho”.

También

Remeros cuscatlecos van por la clasificación a Lima 2019

Los salvadoreños Adriana Escobar y Roberto López viajaron ayer al clasificatorio panamericano de remo, que se realizará en Sudamérica

Y no se pone límites para el futuro: “Mis metas son ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022 y sacar adelante a El Salvador”.

A los 11 años ya es dueña de varios récords nacionales infantiles y botó marcas que llevaban varios años en la natación cuscatleca. Tuvo destacada participación en eventos internacionales como en Honduras y Miami (ver recuadro aparte).

También participa en el equipo de natación de su colegio, la Escuela Británica Cuscatleca, que fue campeón departamental y Campeón Nacional en Juegos Deportivos estudiantiles de Natación 2018.

Su estilo más fuerte es el dorso, aunque también se destaca en combinado. Su entrenador, Carlos Vega, recuerda entre risas que en un inicio “no le gustaba el combinado pero hoy tiene el récord nacional”.

Ariana no se olvida del apoyo que tiene de sus familiares y amigos. “Ella es una niña que siempre nos ha sorprendido porque siempre lucha por dar lo mejor. Y cuando hay algo que no puede hacer, lo practica que los logra”, agrega mamá Sonia, quien manifiesta que tanto los entrenadores del colegio y los del club han sido un apoyo fundamental para los progresos de su hija.

Allí va Ariana, entrenando una y otra vez en Sfira, para seguir marcando récords a su corta edad. Hoy en la natación infantil; ¿Mañana?, quién sabe.

Ariana ha roto récords nacionales de larga data en el país. Foto EDH/Jorge Reyes

Talento y sacrificio

El entrenador Carlos Vega , dio su visión sobre Ariana: “La vemos como promesa porque ella ha venido mejorando mucho. En el campeonato nacional de piscina corta logró mejorar sus marcas y obtuvo cuatro récords nacionales. Recordamos que a ella no le gustaba nadar combinando y hoy tiene récord nacional ahí”.

“En piscina larga botó récords que llevaban muchos años. Es muy disciplinada en los entreno y es muy obediente. De lunes a sábado entrena. Se ve que puede ser una promesa porque hacía años que no se botaban tantos récords en infantiles A”, afirma.

PERFIL

Datos: San Salvador, nació el 23 de enero de 2007.

Edad: 11 años.

Deporte: natación.

Palmarés: 3er. lugar Campeonato Nacional de Suchitepéquez, Guatemala en agosto 2018 / 1er. lugar II torneo Mini Meet septiembre 2018. Obteniendo 4 récords nacionales individuales y 1 en relevos mixto. / 1er lugar campeonato nacional interclubes piscina corta. Obtuvo 2 récords Nacionales individuales, uno de ellos 100 dorso no lo habían bajado desde hace 25 años y ella logró bajarlo 6 segundos del récord anterior / 2do. lugar XLIV torneo Centroamenricano de equipos campeones y Sub campeones. / 1er lugar en el II torneo Maximeet curso corto en noviembre 2018. / Ha participado en torneos internacionales como Copa Gatorade San Pedro Sula y el Invitacional con el equipo ‘AZURA’, en Miami en junio 2017.