Los 15 puntos clave en la propuesta de Calleja sobre el deporte

Revisamos los planes que tiene el candidato de la Alianza por un Nuevo País en su Programa Nacional Deportivo, llamado "El Salvador: Tierra de Campeones"

descripción de la imagen
Calleja explica su plan deportivo en Soyapango. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-11-22 7:41:44

Carlos Calleja, candidato de la Alianza por un Nuevo País, dio a conocer este jueves su propuesta deportiva de llegar al gobierno en 2019. Lo hizo en un acto público en el Polideportivo Carlos “Famoso” Hernández, en Soyapango, en compañía de la candidata a la vicepresidencia, Carmen Aída Lazo, y del alcalde de la ciudad industrial, Juan Pablo Álvarez.

La disertación de Calleja y su equipo puede resumirse en 15 puntos clave, que explicamos a continuación.

1. Elaboración del Plan Nacional Deportivo
Para formular estas propuestas, el equipo designado por Calleja trabajó por los últimos cinco meses, en una labor que incluyó consultas con atletas, entrenadores y distintos protagonistas del deporte. “Es un plan integral, donde se ha estudiado también la historia del deporte en El Salvador, con datos, desarrollo y resultados del deporte en el país, de sus problemas y triunfos”, explicó Marco Javier Calvo, delegado para el deporte de esta fórmula presidencial.

2. Diagnóstico: hay abandono al deporte
Así lo resumió Carlos Calleja: “He hablado con muchos de ustedes, y me han hablado del abandono que sienten. Hemos ayudado a deportistas últimamente, en los Juegos de Colombia (Barranquilla, Juegos Centroamericanos y del Caribe), para que pudieran competir, porque el Estado les ha dado la espalda. Nuestros campeones y deportistas están solos, eso es un pecado mortal en un país que necesita reconstruirse. Hoy nos venimos a comprometer con nuestros jóvenes, adultos mayores, mujeres, con personas con discapacidad, con todos los sectores que quieren disfrutar del deporte y ser parte de un espacio constructivo para El Salvador, van a poder contar con nosotros”.

Carlos Calleja apuesta a enseñanza de inglés para crear empleo

El conocimiento de este idioma abre puertas a mejores oportunidades laborales, señala.Lanzó programa con el que busca dar la oportunidad de aprender inglés a la población.

3. Asesor con maestría en deportes
Para comandar el equipo que ha elaborado estas propuestas deportivas, los candidatos han designado a Marco Javier Calvo, quien posee una Maestría en Gestión de Organizaciones Deportivas de la Universidad de Lleida, Cataluña, España. Él detalló durante el evento en Soyapango los pormenores de este Plan Nacional Deportivo, que tiene como lema: “El Salvador: tierra de campeones”.

4. El sueño del Mundial
Calleja tiene claro que “es un sueño para todos los salvadoreños ver a la selecta otra vez en un Mundial. Estampos comprometidos”, expresó. La propuesta de la fórmula es acercarse a la Fesfut para hacer un trabajo conjunto, y gestionar para que exista más ayuda al fútbol por parte de la empresa privada. “Con el despertar del apoyo de la empresa privada y el crecimiento de la estructura de los semilleros, a la larga lo lógico es que se vaya a una justa internacional. Se busca trabajar de la mano con la autoridad del fútbol, porque se tiene la intención de apoyar el fútbol infantil, juvenil, femenino, las canteras, el semillero de donde vienen los jugadores. Recibir planes concretos, darles seguimiento y con la respectiva rendición de cuentas, no solo de los fondos sino de los programas que se va a apoyar”, detalló Calvo.

 

Vista general del Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández.

5. Más presupuesto para el Indes
Al consultarle a Calvo si en un Gobierno de Alianza por un Nuevo País habría un aumento del presupuesto al Instituto Nacional de los Deportes (Indes), respondió que “hay una fuerte intención en incrementar” esta partida, que en los últimos años ha sido de $12 millones de dólares al año. “Desde el 2002 el presupuesto no cambia, el Gobierno no asigna más recurso al deporte, y un gran porcentaje de esos 12 millones se va en gasto administrativo”, compartió. Todavía analizan el mejor mecanismo para obtener este presupuesto para el deporte, agregó Calvo, pero “estamos claros que se necesita más dinero y más recursos, si no, podemos prometer y prometer y se va a quedar en lo mismo”, añadió.

6. Perfil para presidente del Indes
Aún no tienen un candidato definido para dirigir al Instituto Nacional de los Deportes en el próximo quinquenio. Calvo explicó que sí tienen claras cuáles deberían ser sus características: “Alguien preparado, que llegue con meritocracia al cargo. Debe ser una persona preparada en el deporte, ya sea que lo ha practicado, que tenga estudios en el deporte, con experiencia en administración deportiva, que sea probo, que no tenga problemas legales”.

7. Regreso de la Educación Física en las escuelas
El equipo de Calleja hizo un diagnóstico del deporte estudiantil salvadoreño actual, y encontró que hay un millón de niños y jóvenes en los centros escolares, a nivel nacional, que no tienen contacto con la educación física. Por tanto, impulsarán que la educación física regrese a ser impartida en las escuelas.

8. Capacitación de profesores de Educación Física
Plantean relanzar la Escuela Superior de Educación Física, cerrada en 1999, para preparar adecuadamente a los profesores de esta materia, para que lleguen personas capacitadas a encargarse del deporte en los centros educativos. Calvo mencionó que esto sería además una nueva fuente de empleo, con unos 130 graduados por promoción, en una carrera de dos a tres años.

Además:

Deporte estudiantil, comunitario y de alta competencia, tres ejes de la propuesta deportiva de Calleja

El candidato a la presidencia explicó que es importante que los niños tengan contacto con el deporte desde temprana edad y que la educación física en las escuelas es una necesidad

9. Construir 500 EDIS para escuelas sin espacios deportivos
Como no hay infraestructura básica deportiva en muchos de estos centros educativos, han pensado construir 500 Escuelas Deportivas Inclusivas (EDIS), “para que las escuelas que no tienen un verdadero campo deportivo, sus alumnos puedan acercarse para recibir su deporte preferido”, explicó Calvo. Cabe mencionar que en El Salvador hay unos 5 mil centros escolares a nivel nacional.

10. Gran torneo nacional comunitario
“Carlos y Carmen Aída van a garantizar que el deporte les llegue a todas las comunidades. Ven al individuo como el centro de este Programa Nacional del Deporte. Es al individuo al que el Gobierno le va a garantizar el deporte y la actividad física, usando todo el sistema nacional de deporte, con todas las instituciones respectivas”, explicó Calvo. Para ello, proponen es el lanzamiento de “un verdadero y gran torneo nacional comunitario”, detalló el delegado de Calleja para el deporte, donde se coordine “por medio del Indes, las alcaldías y las comunidades los torneos en las municipalidades, en las regiones, hasta sacar a un campeón nacional”. Es decir que cada barrio, comunidad, cantón, colonia, etc., tendría participación en un gran torneo comunitario nacional, que luego competiría a nivel regional, con la posibilidad de llegar a ser el campeón del país en cada deporte. Buscarían primero deportes de práctica popular, como fútbol, baloncesto, karate, etc., pero la idea es incluir todas las ramas deportivas posibles.

11. Deporte en espacios públicos para las comunidades
Ejecutarían el plan “El Salvador en Movimiento”, donde se va a facilitar a las comunidades la actividad física “con caminatas, ciclovías, que la gente pueda salir a caminar 3 o 4 Kms. en una calle con seguridad; también en parques o lugares públicos organizar aeróbicos, con música”, dijo Calvo, quien explicó que están replicando ejemplos exitosos que han estudiado de otros países.

Marcelo Acosta ganó medalla de plata en Barranquilla 2018. Es de los pocos atletas que han logrado medallas regionales de peso en los últimos años. Foto/ @TeamESA_

12. Reforzar la alta competencia
“Tenemos que devolver a El Salvador al lugar que merece. Nuestro deporte se ha venido a pique y cada vez son menos atletas los que participan en el ciclo olímpico, son menos medallas las que se nos dan”, explicó Calvo sobre el deporte de alta competencia del país. Sobre esto, Calleja agregó que “esto es bien importante, porque nuestros campeones, equipos competitivos, merecen más apoyo del Estado. Al levantar el deporte de alto rendimiento en este país, vamos a levantar el orgullo nacional de El Salvador”. Por tanto, invertirán en la preparación adecuada de los atletas que destaquen en las federaciones, y que puedan cosechar éxitos en cada una de las etapas del ciclo olímpico.

13. Programa de detección de talento
Promoverán un programa de detección de talento, “porque muchos atletas comunitarios y estudiantiles se quedan sin la oportunidad de llegar (a las federaciones) porque nadie los vio”, comentó Calvo. Recalcó que por eso es importante capacitar a los entrenadores, para detectar a las joyas deportivas que surjan. La idea es piramidal: que desde las escuelas y comunidades aparezca una base de jóvenes promesas del deporte, que luego lleguen a las federaciones para pulirse, y que finalmente se conviertan en deportistas de alto rendimiento.

14. Apoyo a Santa Tecla 2021
El equipo de la fórmula de candidatos reiteró que hay un compromiso de Calleja y Lazo de apoyar la realización de los Juegos Centroamericanos que serán en Santa Tecla en 2021, tanto en infraestructura deportiva como en preparación de atletas y entrenadores.

15. Relanzamiento del Instituto de Ciencias del Deporte
Finalmente, Calvo explicó que “se pretende relanzar el Instituto de Ciencias del Deporte. El atleta de alto rendimiento no tiene ahora un verdadero acompañamiento o seguimiento de las ramas especializadas del deporte, como psicología deportiva, nutrición o fisioterapia”. Esta será una herramienta de apoyo clave para que los mejores deportistas del país se acerquen más al resultado en podios internacionales importantes.