Surfistas salvadoreños viajarán a torneo eliminatorio rumbo a los Panamericanos

El Coes dará ayuda a Amado de Jesús Alvarado y a Bryan Pérez, para que asistan el evento de la disciplina en Lima (diciembre). Es un clasificatorio para Lima 2019

descripción de la imagen
Amado de Jesús Alvarado, surfista salvadoreño / Foto Por Cortesía

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-11-22 1:16:58

Después de tocar la puerta al Comité Olímpico de El Salvador (Coes), el surfista Amado de Jesús Alvarado encontró la ayuda que necesitaba. El nacional buscaba el patrocinio de la institución para que lo apoyara en su viaja al Campeonato Panamericano de Surf, que se disputará del 2 al 9 de diciembre en Lima, y la petición fue concedida.

Lea también

VIDEO: Puro talento salvadoreño en El Tunco

Alejandro Martínez ganó el primer lugar y Christian Amaya fue segundo en la categoría Júniors del Latinoamericano de Surf en El Tunco. En Open, Bryan Pérez fue tercero

El Coes ayudará al oriundo de Conchalío en el viaje, evento que además repartirá plazas a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El Comité brinda, de este modo, los pasajes aéreos para hacer realidad el vuelo a suelo inca de Amado. Pero no es todo, también el Coes apoyará a Bryan Pérez, a quien también le dará los boletos para que compita en el torneo peruano.

“En realidad, agradezco al Coes por el apoyo con respecto al boleto, pues ya es una gran ayuda. Y mis aspiraciones en el Panamericano es agarrar una de las siete plazas que tiene para Lima 2019 en mi categoría”, comentó Amado.

Del evento y su participación, agregó: “Estar en el podio sería algo maravilloso. Pero hay que tomar en cuenta que, a esta competencia, va a llegar lo mejor y la lucha va a estar dura, fuerte. Pero eso no me desanima, al contrario me motiva, me da más ganas, y Dios quiera pueda agarrar una plaza. De mi parte, estoy entrenando fuerte agradecerle a José ‘Bamba’ Díaz, que me está preparando y espero dar lo mejor”.

Torneo-de-Surf-01
Amado de Jesús Alvarado logró buena fecha en el Tour Alas. Fue segundo en Longboard.

Para ambos surfistas, que intentarán ganar y clasificar al evento del próximo año, la ayuda era urgente ya que al no tener una directiva de Federación establecida (ha estado en transición, durante varios meses) era indispensable buscar el apoyo del Team ESA para asistir al campeonato, que tiene sede en la playa Punta Rocas. Y llega a tiempo, tal y como lo expresó Fabrizzio Hernández, vicepresidente del Coes, durante la realización de la última fecha del Tour Alas en el país.

Específicamente del caso de Alvarado, dijo en su momento Hernández: “Si hay posibilidades (de ayudarlo). Los atletas con potencial y sin Federación el Coes tiene la potestad de inscribirlos”.

“Nuestros técnicos están haciendo los análisis para ver las posibilidades competitivas de Amado”, había agregado.
Lo que ahora necesita Amado, quien ha vendido artesanías en su playa y ahora trabaja como seguridad de noche para sobrevivir, es que personas altruistas lo ayuden para costearse el pago de estadía en Perú, el de la inscripción al evento y el de transportar sus tablas en el avión. “La verdad, es que nosotros siempre hemos viajado con pocos recursos. (De lo que falta) yo digo que unos $1, 200 o $1,300, pues ahí no pongo almuerzo y cena”, se sinceró.

Los surfistas partirán a Lima el 28 de noviembre, y tendrán tres días de aclimatación. Amado competirá en la categoría Longboard y Bryan en la Open, y ambos se foguearon en el Latin Pro Alas, en La Bocana de El Tunco, La Libertad, los primeros días de este mes. El primero, terminó segundo; y Pérez, tercero, en sus pruebas.