Surfista nacional pide ayuda para asistir al Panamericano

Amado de Jesús Alvarado, surfista que ha vendido artesanías y ahora trabaja como seguridad de noche, está tocando puertas para asistir al evento, que reparte plazas para Lima 2019

descripción de la imagen
Amado de Jesús Alvarado logró buena fecha en el Tour Alas. Fue segundo en Longboard. / Foto Por Ricardo Flores

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2018-11-10 7:46:50

EL TUNCO. La destacada actuación del surfista nacional Amado de Jesús Alvarado, en el Latin Pro ESA 2018, donde este sábado terminó en segundo lugar, le sirve como fogueo para eventos internacionales. La vista del salvadoreño está en poder asistir al Campeonato Panamericano de Surf en Perú 2018, que será en diciembre (del 5 al 9), y que reparte boletos a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sin embargo, el oriundo de Conchalío se está enfrentando a la dura realidad de no contar con ayuda para poder ir al Panamericano. Según detalla Chus, necesita colaboración para poder costearse boletos aéreos, estadía y la inscripción del evento. Por ahora, señala, ha pedido ayuda al Comité Olímpico de El Salvador (Coes), pero no ha recibido respuesta sobre su petición.

“Estamos esperando ayuda del Comité Olímpico para ir al Panamericano. Lo he buscado, pero me ha cerrado puertas. No tienen fe en los atletas salvadoreños, le he dado muchas medallas al Comité Olímpico (Bolivarianos, C.A.), y ahora que lo busco para ir al Panamericano me cierran las puertas y me dicen: ‘No hay Federación y no te podemos ayudar"”, cuenta.

En ese sentido, por ahora, la Fesasurf ha estado en un momento de transición, no tiene autoridades, y eso pesa. De eso, expresa: “Pero yo he dado medallas. Me pregunto por qué no me quieren ayudar”.

Amado agrega: “Yo me siento súper triste, porque le he dado como siete medallas al Comité Olímpico. Lo busco ahora en día, lo busqué hace como cuatro meses para ir a Estado Unidos, pero no me ayudan. Espero que sea luego (hablar con el Coes), pero igual, esto no me hace quedarme atrás, mi enfoque es siempre ir adelante y seguir luchando por mi país”, se sincera.

El surfista, quien ha vendido artesanías para sobrevivir, y por ahora trabaja como seguridad de noche, no se limita y acepta toda ayuda: “Cualquier persona que me quiera ayudar, fuera lindo, porque es una puerta que se me abre súper grande. Tengo que darle resultados a mi país y tengo que ir a dar resultados a Perú. Si gano (el evento 2018), clasifico al Panamericano de 2019 y se define quiénes van a Tokio 2020”.

Dan último adiós a jugador del Independiente de San Vicente

“Espero que el Comité Olímpico apoye a los atletas que tienen que apoyar. (…) Mi sueño grande es clasificar a los Panamericanos de Lima 2019 y, en un futuro, ser campeón mundial”, añade.

El Coes no está cerrado

En la otra cara de la moneda, el Comité Olímpico, a través de su vicepresidente Fabrizzio Hernández, habló del tema. “Si reconocemos al surf, es miembro de nuestra Asamblea. Han tenido problemas para consolidar una buena directiva. Lo anterior ha causado que el atleta no tenga la institución que vale por él, por lo que no tenemos planes de preparación de sus atletas”, aclaró.

Sobre la posibilidad de apoyarlo, Hernández complementó: “Lo habitual es que las federaciones clasifiquen a sus atletas, y ya con los atletas clasificados el Coes apoya en la preparación directa a los Juegos de Lima”.

Mirá los memes de la suspedida final de la Libertadores

“Si hay posibilidades (de ayudarlo), los atletas con potencial y sin Federación el Coes tiene la potestad de inscribirlos”, añadió el vicepresidente del Comité.

Finalmente, si habrá acercamiento con Amado o alguna reunión, aclaró en corto: “Nuestros técnicos están haciendo los análisis para ver las posibilidades competitivas de Amado”.