Atleta salvadoreña sueña con velocidad y grandes saltos participar en los Olímpicos

Con 17 años, Rebeca Barrientos se ha especializado en salto largo y triple, ya acumula medallas y le apuesta a los Juegos Olímpicos

Por Mauricio Martínez

Nov 04, 2018- 21:51

¿Por qué es importante practicar un deporte? Además de mantenerse en forma, le permite a la gente divertirse, madurar, ser disciplinado, formar el carácter, ganar seguridad y tener claro que, con esfuerzo, se pueden lograr los objetivos.

Esa es la repuesta de Rebeca Barrientos, una apasionada atleta que a sus 17 años está acumulando experiencia y medallas conquistadas a nivel nacional e internacional.

Rebeca confiesa que siempre ha tenido la pasión por la actividad física, y de pequeña tuvo la oportunidad de practicar natación, gimnasia, fútbol y baloncesto, y este último es el que, por azares del destino, se convirtió en el trampolín que le llevó al atletismo.

“Tenía 12 años, y estando en basquetbol mi entrenador y mi papá vieron que era rápida, así que decidieron llevarme al atletismo. Empecé en la modalidad de resistencia, no me gustaba, pero con el tiempo empecé a trabajar velocidad, salto y más. Después me gustó bastante, y me involucré”, recuerda la también alumna de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA).

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

Y esa decisión fue la mejor, ya que en 2013 Rebeca participó en un heptatlón a nivel infantil donde no ganó, pero le quedó la espina de mejorar, y un año después se volvió a apuntar en la prueba, y le fue mejor al quedar subcampeona.

Ese logro también le dio a la atleta el boleto para participar en los Juegos Deportivos Centroamericanos, en Costa Rica, donde ganó oro en heptatlón infantil.

Luego empezaron a venir los logros y récords nacionales, varios de los cuales se agenciaron en territorio salvadoreño y otros en competencias internacionales. Esto también llevó a Rebeca a perfeccionarse en salto triple y largo.

La alegría más reciente de la capitalina fue en los Juegos Codicader 2018, disputados en septiembre pasado en Panamá, y donde ganó el oro en salto triple, y plata en salto largo, relevo 4X100 y medley.

Pero llegar hasta ese punto no fue fácil, ya que a la atleta, además de empeñarse en los entrenos, le ha tocado reponerse de serias dolencias. “Tengo pie plano y una vez me dijeron que tenía que retirarme porque se me salió un hueso debido al impacto, fue una gran dificultad. Pero en ese tiempo le oré a Dios, Él me sanó y pude continuar entrenando”, dice, y agrega que, por una lesión en los isquiotibiales y esguinces vivió una temporada entrenando a medios gas.

Pero Rebeca nunca se ha rendido, sigue luchando en las pistas y sigue entrenando fuerte para seguir poniendo el nombre del país en alto. “A corto plazo, mi meta principal es mejorar mi marca y clasificar a los Centroamericanos de Atletismo que se realizará en mayo de 2019. A largo plazo quiero ir a los Juegos Olímpicos 2024, que serán en París, Francia. Ir a eventos grandes”, dice.

Rodaje a nivel internacional

Además de competir a nivel nacional, Rebeca Barrientos también lo ha hecho en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador. A este último fue en julio pasado para ser parte de un torneo U18, en el que no conquistó medallas, pero asegura que fue una experiencia que le ayudó a proponerse mejorar sus tiempos. “Fue una competencia de otro nivel. Hubo más de 100 atletas de Sudamérica y parte de Centroamérica”, recuerda la deportista, que entrena de lunes a sábado en el estadio Jorge el “Mágico” González, al menos dos horas y medias, y aún logra combinar esta actividad con su pasión por la música.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La inspiradora historia del chef salvadoreño que ganó la lotería en EE. UU.
Noticias Las ventajas y desventajas de alquilar una casa
Noticias ¿Sabes quién diseñó los planos del Hospital Rosales?