Atleta salvadoreña sueña con velocidad y grandes saltos participar en los Olímpicos

Con 17 años, Rebeca Barrientos se ha especializado en salto largo y triple, ya acumula medallas y le apuesta a los Juegos Olímpicos

descripción de la imagen

Por Mauricio Martínez

2018-11-04 9:51:35

¿Por qué es importante practicar un deporte? Además de mantenerse en forma, le permite a la gente divertirse, madurar, ser disciplinado, formar el carácter, ganar seguridad y tener claro que, con esfuerzo, se pueden lograr los objetivos.

Esa es la repuesta de Rebeca Barrientos, una apasionada atleta que a sus 17 años está acumulando experiencia y medallas conquistadas a nivel nacional e internacional.

Rebeca confiesa que siempre ha tenido la pasión por la actividad física, y de pequeña tuvo la oportunidad de practicar natación, gimnasia, fútbol y baloncesto, y este último es el que, por azares del destino, se convirtió en el trampolín que le llevó al atletismo.

“Tenía 12 años, y estando en basquetbol mi entrenador y mi papá vieron que era rápida, así que decidieron llevarme al atletismo. Empecé en la modalidad de resistencia, no me gustaba, pero con el tiempo empecé a trabajar velocidad, salto y más. Después me gustó bastante, y me involucré”, recuerda la también alumna de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA).

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

Y esa decisión fue la mejor, ya que en 2013 Rebeca participó en un heptatlón a nivel infantil donde no ganó, pero le quedó la espina de mejorar, y un año después se volvió a apuntar en la prueba, y le fue mejor al quedar subcampeona.

Ese logro también le dio a la atleta el boleto para participar en los Juegos Deportivos Centroamericanos, en Costa Rica, donde ganó oro en heptatlón infantil.

Luego empezaron a venir los logros y récords nacionales, varios de los cuales se agenciaron en territorio salvadoreño y otros en competencias internacionales. Esto también llevó a Rebeca a perfeccionarse en salto triple y largo.

La alegría más reciente de la capitalina fue en los Juegos Codicader 2018, disputados en septiembre pasado en Panamá, y donde ganó el oro en salto triple, y plata en salto largo, relevo 4X100 y medley.

Pero llegar hasta ese punto no fue fácil, ya que a la atleta, además de empeñarse en los entrenos, le ha tocado reponerse de serias dolencias. “Tengo pie plano y una vez me dijeron que tenía que retirarme porque se me salió un hueso debido al impacto, fue una gran dificultad. Pero en ese tiempo le oré a Dios, Él me sanó y pude continuar entrenando”, dice, y agrega que, por una lesión en los isquiotibiales y esguinces vivió una temporada entrenando a medios gas.

Pero Rebeca nunca se ha rendido, sigue luchando en las pistas y sigue entrenando fuerte para seguir poniendo el nombre del país en alto. “A corto plazo, mi meta principal es mejorar mi marca y clasificar a los Centroamericanos de Atletismo que se realizará en mayo de 2019. A largo plazo quiero ir a los Juegos Olímpicos 2024, que serán en París, Francia. Ir a eventos grandes”, dice.

Rodaje a nivel internacional

Además de competir a nivel nacional, Rebeca Barrientos también lo ha hecho en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Ecuador. A este último fue en julio pasado para ser parte de un torneo U18, en el que no conquistó medallas, pero asegura que fue una experiencia que le ayudó a proponerse mejorar sus tiempos. “Fue una competencia de otro nivel. Hubo más de 100 atletas de Sudamérica y parte de Centroamérica”, recuerda la deportista, que entrena de lunes a sábado en el estadio Jorge el “Mágico” González, al menos dos horas y medias, y aún logra combinar esta actividad con su pasión por la música.