Se cumplen 95 años del combate entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey

Un 14 de septiembre de 1923 el mítico boxeador argentino protagonizó el combate. Su nombre fue retomado para nombrar así al entonces Tecún Umán

descripción de la imagen

Por S. Franco

2018-09-14 1:50:18

La llamada “pelea del siglo”, ocurrió un 14 de septiembre de 1923 en Estados Unidos, dejó un episodio que se quedó plasmado para la historia, cuando el boxeador argentino Luis Ángel “el Toro Salvaje” Firpo sacó del cuadrilátero al estadounidense Jack Dempsey,conocido como “El Asesino de Manassas” con un poderoso golpe en el primer round.

Lea también

¿Por qué le dicen Paquidermos al Alianza y Tigrillos al FAS?

Cómo y por qué los equipos de la Liga Mayor de fútbol eligieron sus apodos. Curiosas historias para conocer.

Las crónicas periodistas de la época cuentan que Dempsey estuvo fuera de la pelea 34 segundos, ni eso le valió para declararlo perdedor. Al regresar al cuadrilátero, se le fue con furia al boxeador argentino tumbándolo cuatro veces, mismas en las que Firpo se levantó inmediatamente desafiando el combate.

Y aunque Dempsey ganó finalmente la pelea, pero la garra y coraje mostrados por Firpo inspiró a los usulutecos, y el nombre quedó grabado en la historia. Así el cuadro de Usulután que por esa época se llamaba Tecún Umán, pasó a llamarse Luis Ángel Firpo, los Toros de Usulután, 10 veces campeón del fútbol nacional.

El capitán taurino Rodrigo de Brito, recordó la pelea realizada hace 95 años con un emocionante tuit invocando a la fuerza del boxeador para que Firpo consiga un resultado positivo ante el subcampeón y actual líder del torneo Santa Tecla.

“Hoy es el día del boxeo argentino, 14 de septiembre de 1923 quedará grabado por siempre aquella pelea del siglo, Firpo vs Dempsey. Nuestro toro de las pampas nos dará fuerzas para mañana“, escribió en su cuenta de Twitter.

De-Brito-OK
Rodrigo de Brito frente a la tumba y estatua del ex boxeador, Luis Ángel Firpo, por quien lleva el nombre el equipo usuluteco.

De Brito, visitó la tumba del peleador en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires Argentina, llevando los colores del cuadro manudo de Usulután.