Conoce a Ricardo Mixco, joven salvadoreño en el muay thai

ESPECIAL | Este luchador nacido en El Salvador está comenzando a forjarse de un nombre en el deporte de contacto en los Estados Unidos

descripción de la imagen

Por Josué Navarrete | @JNavarrete_EDH

2018-08-20 6:55:52

El muay thai es un deporte que está cerca de cumplir 100 años de existencia en su etapa moderna, pero data de miles de años en la República de Tailandia. Con el tiempo se ha ido expandiendo a lo largo del mundo y encuentra en Estados Unidos a uno de sus principales referentes en la época contemporánea.

Precisamente en la nación norteamericana se está presenciando una historia que mucho tiene que ver con El Salvador y es la que protagoniza Ricardo Mixco, nacido en la capitalina ciudad de Soyapango, pero que llegó junto a sus padres a los 9 años de edad a los Estados Unidos, donde comenzó a practicar esta modalidad que combina boxeo con artes marciales, pero sin llegar al punto de las artes marciales mixtas reconocidas en el mundo.

Mixco explica que en el muay thai se combina el kickboxing con elementos de artes marciales, por lo cual se pueden dar patadas a la cabeza, al cuerpo, pero al momento de derribar al contrincante, se tiene que levantar, con conteo similar al boxeo; su principal diferencia con las artes marciales mixtas radica en que estas combinan pelea de piso con jiu jitsu y, en cambio, en el muay thai se combate de pie.

A 13 años del fugaz debut de Messi

El tiempo pasa muy rápido, justo un día como hoy, Leo hizo un debut, que para nada predijo lo que fue el resto de su carrera. Insert, recuerdo de la Selecta

Este salvadoreño tiene varios años de estar practicando el deporte, pero ha sido en 2018 donde ha consolidado su paso en el profesionalismo, gracias a la compañía Lion Fight y perteneciendo al Team Lloyd Irvin, donde ha ganado los dos combates y los cuales le están dando proyección hacia el futuro.

En su carrera profesional, se ha encargado de derrotar en la división del peso pluma, por la vía del nocáut, al británico Evan Jays, quien la prensa especializada en este deporte lo llama un prospecto de clase mundial; y en su último combate, el 28 de julio, a Bizrat Asfera en el evento Lion Fight 45, en el Foxwoods Resort Casino de Las Vegas, al superarlo con otro nocaut en el minuto 1:39 del segundo asalto.

“El trabajo duro me ha dado buenos logros en estos años, me mantendré con mi equipo, el Team Irvin. Mi meta es poder ser campeón mundial en este deporte, para poder mantenerme ganando peleas. De ganar el título mundial, se abren más oportunidades para poder pelear en otras promociones, poder viajar a otros países”, comentó.

Anteriormente, Mixco viajó a la ciudad española de Benidorm, donde consiguió coronarse campeón del mundo en las promociones de K-1 y Thaiboxing, como parte de un contingente estadounidense en un torneo de la World Kickboxing Asociation (WKA).

Acerca de su futuro y ante un eventual deseo de unirse a promociones de artes marciales mixtas como la famosa UFC, Mixco explicó que “entreno con luchadores de UFC, porque mi equipo tiene a luchadores allí, algunos me dicen que haga la transición, pero esperaré consolidarme en este deporte, ganar varias peleas y ser campeón mundial, para dar el paso”.

Finalmente, para Mixco “es un orgullo poder representar a El Salvador en el deporte, sé que no hay muchos atletas reconocidos, pero mi meta es poner a El Salvador en el mapa y al hacer esto, poder inspirar a los niños para que ellos sigan sus sueños”.

Para lo que resta del año, a Ricardo le faltaría un combate, el cual se definiría luego de una pequeña cirugía que tiene pendiente de realizarse. En redes sociales, Ricardo posee Instagram, donde su usuario es ric_mix y en Facebook, se puede encontrar como Ricardo Mixco.