Valentina Cruz, un futuro brillante en el tenis salvadoreño

La tenista salvadoreña, con 15 años de edad, ya participó en sus primeros Juegos C.A. y del Caribe en Barranquilla. Ha sido la uno en U14 y U16, y campeona del Jitic U14

descripción de la imagen
Valentina Cruz, tenista salvadoreña / Foto Por Cortesía César Vargas

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-08-12 7:00:56

“El tenis me ha enseñado muchas cosas: a ser disciplinada con la alimentación, la hora de dormir, con entrenar aunque tenga el cumpleaños de alguien o una cena. Al final, me ha dado resultados. Son cosas que parecen sacrificios, pero en realidad he logrado bastante”. Con esa filosofía, Valentina Cruz describe lo que el tenis ha fortalecido su vida. Y los resultados ya son reales.

Esta tenista de 15 años de edad lleva ya seis de práctica deportiva, convirtiéndola más que en un talento de este presente. El éxito ha sido canalizado en triunfos y parte de ello ha pasado por el apoyo e influencia de su mamá, Salomé de Cruz.

“Desde chiquita, mi mami siempre quiso que practicara un deporte. Empecé con natación, hice ballet, un montón de cosas y ninguna me gustó. De repente, empecé a ver partidos de tenis en la tele y me fue gustando. Me metió a clases y me quedé”.

Tenía nueve años cuando eso sucedió, pero uno después ya estaba jugaba los torneos federados. Luego, de asistir a clases privadas solo dos veces a la semana, mejoró hasta aumentar sus horas de entrenamiento de lunes a viernes. Fue cuando los entrenadores notaron sus capacidades. “Hasta que comencé a participar en más competencias y a obtener más resultados”, señala.

Valentina Cruz, tenista salvadoreña. Foto Cortesía

Cuenta, además, que es con su actual entrenador, Tito Pineda, con el que siente que más ha aprendido. “Llevo ya casi dos años entrenando con él y siento que me ha ayudado mucho, me apoya bastante. Antes, entrenaba en la Federación, pero luego pasó al Club Maya y lo seguí”, detalla Cruz.

Esta chica estudia noveno grado, su promedio es de 98, es la mejor de su nivel y sus materias preferidas son ciencias y matemáticas; y las que menos le gustan, gramática y lenguaje. Y afirma que, al igual que en el estudio, su familia la “apoya mucho” en el tenis: “Soy la única en la familia que juega tenis. Mis papás siempre han estado ahí, no solo cuando gano, sino también cuando las cosas no van como se esperan”.

Valentina se sincera en que el tenis le “ha abierto un montón de puertas”. Y su “objetivo es alcanzar una buena beca, en una universidad en EE.UU. Y seguir trabajando y entrenando, para mejorar el ranking”.

La tenista ha sido número uno del país en categoría U14, campeona Jitic U14, y número 1 del Cotecc. Actualmente, es la uno en U16 y U18. Y es 523 del ranking ITF. “Mi fortaleza es mi saque y mi derecha. Son las cosas en las que más me apoyo para jugar”, reitera Valentina, quien confiesa que admira el juego de Roger Federer.

Agenda ocupada

4

La tenista espera jugar, lo que resta del año, un Torneo ITF en ESA, en la categoría U18; dos torneos en Honduras; y, posiblemente, asista a uno en Nicaragua. En noviembre, participaría en los ITF que se juegan en C.A.

Y dentro de sus metas, la tenista espera poder “ser top 100 en ITF; y, con la ayuda de Dios, también alcanzar una beca”.

Salomé, la mamá de Valentina, “motiva” a su hija a seguir siempre adelante. Y le desea un buen futuro. “El objetivo primordial es que mantenga su tiempo ocupado en algo sano. Y, después, si con el tenis universitario decide seguir con el profesional, seguiremos apoyándola”.

Además, tiene un mensaje para que su hija lo tenga presente: “Que se esfuerce y sea muy valiente. No temas, ni desmayes, que Dios está contigo. Sueña en grande y lucha por tus sueños, que siempre estaremos ahí para apoyarte. Te amamos”.

Valentina Cruz, tenista salvadoreña, sueña con lograr una beca a nivel universitario. Foto Cortesía César Vargas

FICHA TÉCNICA

Nombre: Sara Valentina Cruz Bonilla.

Data: San salvador, 19 de mayo de 2003.

Deporte: Tenis.

Palmarés: Campeona del Jitic U14 en ESA y en Dominicana; Tercer lugar, dos años seguidos, en la Junior Fed Cup. Por sus resultados, participó dos años seguidos en la gira Cosat (la da la ITF a jugadores destacados de la región en Sudamérica). Estuvo en los C.A. y del Caribe.