Jorge Quezada: “El dinero nunca alcanza para los atletas”

El titular de Indes reconoció que el presupuesto a las federaciones no es suficiente, pero también recordó que falta planificación.

descripción de la imagen
Los tiradores Miguel ??ngel Véliz, Roberto Hernández y Gerardo Rivas, felices por haber alcanzado la final. / Foto Por Cortesía Coes

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-08-11 2:28:02

Como parte de la evaluación que está realizando Indes en base a los resultados de Barranquilla, el titular de la institución, Jorge Quezada, dijo a este medio que el análisis será desde los últimos dos años, en base a lo que las mismas federaciones se comprometieron.

Se sabe que Indes está realizando análisis al respecto y que, como el mismo Quezada indicó, podría haber reajustes en las asignaciones de presupuesto a cada federación. El principio, el monto global entregado sería el mismo, pero aquellas que no han cumplido con lo planificado y que no han dado resultados esperados, podrían perder ciertas cantidades que recaerían en las que más han destacado en estos últimos dos años.

“Hemos hecho gran esfuerzo y focalizamos. Reconozco que el dinero nunca alcanza, y pasa que también, hemos insistido mucho que el federativo debe enfocar cuál es su evento importante del año”, dijo Quezada.

 

MIRA TAMBIÉN: HOY INICIA EL OCTAVO TORNEO DE LA LIGA MAYOR DE BALONCESTO

 

El directivo externó que “he platicado en estos viajes con muchos ministros de deportes, con muchos presidentes de instituciones deportivas, y no le apuestan a todo; a veces nosotros queremos apostarle a todos los eventos. Aún dentro de cada federación, es difícil, usted debe focalizar y apostarle de manera directa en quien tiene posibilidades. Ha sido otra cosa que nuestros dirigentes deben saber apreciar y planificar”, detalló.

Reconoció también que para estos Juegos de Barranquilla, el Indes apoyó más a ciertas federaciones, como tiro con arco y tiro, en relación a otras. Sin embargo, dijo que esto fue realizado en base a análisis previos del Indes junto con la planificación de cada una de las federaciones, y en base también a que cumplieran ciertas metas.

Por ejemplo, explicó que, en el caso de tiro con arco, que sufrió recortes en los últimos años, esto se debió a que les pidieron que renovaran, que produjeran nuevos atletas pues una buena camada de los veteranos se fueron retirando.

 

ENTÉRATE: HABRÁ PREMIOS EN METÁLICO PARA LOS MEDALLISTAS DE LOS JUEGOS C.A. Y CARIBE

 

“Tiro con arco es una de las 5 federaciones que más recorte de presupuesto les hicimos porque se habían quedado con los mismos atletas de hace 15 años, y les exigimos que se tenían que renovar. Tienen que salir a buscar nuevos atletas, y ahí nos pusimos de acuerdo con el presidente, y se ha hecho bastante renovación, miren las chicas, ganaron medallas de bronce, y son jóvenes. Entonces, estamos bien ahí. Vamos a seguir priorizando, evaluando. Resulta que no tenemos más presupuesto, pero necesitamos dar mejores resultados, y son exigencias normales, no podemos estar conformes con lo que damos hoy. Eso nos obliga a nosotros a redistribuir el dinero”, valoró Quezada.

“A tiro deportivo, este año le hemos inyectado no menos de 10 mil dólares comprando armas nuevas, fusiles, pistolas, uniformes, y mandando a equipos a competencias internacionales, el último, al mundial de Alemania. Igual en tiro con arco, comprando pacas. Se les asignó 5 mil dólares extra para equipo, asistir a algunos eventos”, previo a Barranquilla, sostuvo.

 

TE CONTAMOS: JAPÓN APOYARÁ EL BÉISBOL BASE EN EL PAÍS