Japón apoyará el béisbol base de nuestro país

El voluntario Ryo Nemoto estará dos años en Chalatenango, a donde trabajará con niños de primaria y secundaria de ocho escuelas

descripción de la imagen
Desde la izquierda: Kazuo Fujishiro, Jefe representante de JICA El Salvador, Jorge Quezada, presidente de Indes y Ryo Nemoto, voluntario que trabajará el desarrollo del béisbol en Chalatenango. / Foto Por César Najarro

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-08-08 12:26:42

El Salvador volverá a contar con apoyo japonés en el béisbol base. Después de que en septiembre del año pasado finalizara su trabajo uno de los voluntarios de ese país, ayer fue presentado Ryo Nemoto, quien estará trabajando en ocho escuelas de Chalatenango, con niños de primaria y secundaria.

Su llegada se da en el marco del 50 aniversario del programa de Voluntarios Japoneses. Es, además, la persona número 560 del país asiático que trabaja en el país desde 1968, cuando iniciaron las cooperaciones acá, y la sexta en béisbol. Trabajará de la mano de la federación de béisbol y del Instituto Nacional de los Deportes.

 

 

Ryo Nemoto, voluntario japonés que trabajará el desarrollo del béisbol en Chalatenango.

Kazuo Fujishiro, jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), dijo que “de todos los voluntarios japoneses, el 20% han trabajo el tema del deporte… el trabajo de Nemoto no es solamente para jugar béisbol, sino para que aprendan a trabajar en equipo, responsabilidad, compañerismo. En ese sentido, damos mucha importancia al trabajo con los jóvenes como una actividad de prevención”.

 

MIRA TAMBIÉN: LA SUB 18 FEMENINA SE DESPIDIÓ DEL PREMUNDIAL SIN VICTORIAS

 

“Celebramos porque hemos tenido grandes beneficios en materia de educación física y deportes” con el apoyo japonés, dijo Jorge Quezada, presidente del Indes. “Toda esta cooperación estos últimos años la hemos sentido también de manera positiva en el tenis de mesa, con el proyecto “Nikatu, construyendo un sueño”, un proyecto exitoso y modelo a nivel internacional de cómo el deporte puede salir de las grandes urbes y generar atletas de todos los rincones del país. También recibimos recientemente un importante apoyo en equipo para pesas. El apoyo a judo ha sido constante, y también hemos recibido ayuda en el  Comité Paralímpico. Y hoy estamos reafirmando este compromiso con el experto en béisbol. También mandaremos atletas con discapacidad a Japón, ya que nos estarán apoyando para los que El Salvador pueda clasificar atletas a los Juegos Paralímpicos. Muchísimas gracias al pueblo y gobierno de Japón”, añadió Quezada.

Nemoto, de 25 años, dijo sentirse “muy contento de estar en El Salvador. Desde hoy, trabajo como profesor de béisbol en Indes Chalatenango. Lo enseñaré a los niños para promover el béisbol y proteger a los niños de la violencia a través del deporte. Antes, yo trabajé por tres años como profesor de béisbol y contabilidad. Y hace dos años, decidí ser voluntario de JICA porque quería acumular la experiencia de vida para enseñar a estudiantes. Pienso que el profesor necesita forjar una manera de cómo vivir sanamente, de pensar sobre sí mismo, y de los sucesos del mundo. Además, quiero contribuir con ánimo al país”, dijo.

 

TE CONTAMOS: TRES ATLETAS CUSCATLECOS CLASIFICARON A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD