Sin medallas, pero con un boleto más a Panamericanos

Óscar Ticas y Natán Rivera no consiguieron sumar más preseas para ESA. Mientras la natación artística logró un boleto a los Panamericanos de Lima 2019

descripción de la imagen
??scar Ticas, tirador salvadoreño que perdió medalla de bronce en flecha de desempate / Foto Por Cortesía COES

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-08-02 8:41:43

Óscar Ticas y Natán Rivera se convirtieron en los dos por los que ayer pasaron las últimas esperanzas de medallas para el país. El tirador y el pertiguista terminaron cuartos en sus pruebas, en el preámbulo del cierre de los Juegos C.A. y del Caribe.

Estuvieron cerca de lograr bronce, pero sus marcas y los rivales no se los permitieron. Tras eso, El Salvador cerró el medallero sin novedades, con 17 metales (un oro, cinco platas y 11 bronces), con el último escalón hoy que pasará por el tirador Roberto Hernández, quien podría poner el broche en preseas para ESA.

Mientras la natación artística, consiguió un boleto a los Juegos Panamericanos de Lima, con Grecia Mendoza y María Fernanda Cruz.

Ticas perdió el bronce

En la modalidad de tiro con arco recurvo, Óscar tuvo una mañana con dos partidas, fallando en ambas. La primera, en semifinales; la segunda, en la disputa del tercer lugar.

También

Se viene la Primera Vuelta Junior en el país

Esta competición se dará en estas fiestas agostinas y constará de tres etapas. Arranca este viernes en la Plaza del Salvador del Mundo

Ticas disputó la bronceada ante el colombiano Andrés Pila, con quien cayó por 6-5, después de disputar la flecha del desempate. Ticas tiró ocho y el azteca nueve, arrebatándole así el podio.

Previo a esta prueba, el nacional cayó en la ronda de semifinales ante el mexicano Luis Álvarez, quien lo superó por 6-2. A la postre, fue Álvarez el que ganó oro y Daniel Betancur se llevó plata.

Saltó para ser cuarto

Por la tarde, Rivera compitió en la prueba final de salto con garrocha masculino. El atleta terminó cerca del podio, tras no alcanzó una mejor marca. El salvadoreño igualó su mejor salto con 5.10 mts MMP (mejor marca personal), pero no pudo romperla ni superar más metros en la distancia.

Durante la prueba, Natán hizo efectivos sus intentos de saltar 4.90, válido en el tercer intento; 5.10, en el segundo; y tomó saltar los 5.20, pero no superó ninguno de sus tres intentos.

Natán Rivera durante uno de sus saltos en Barranquilla 2018

“Decepcionado, porque quería mejorar mi marca, sabía que podía dar más y las cosas no se dieron a la hora de competir. En el segundo salto, estuve bastante cerca (5.20), son errores que ya había trabajo y los volví a cometer y ni modo”, declaró.

El otro nacional, Pedro Figueroa, cerró séptimo con un salto de 4.75 mts., con lo que logra para él la mejor marca de la temporada (MMT).

La prueba la ganaron el cubano Lázaro Borges y Walter Viafara, quienes saltaron con nivel: 5.30; no hubo plata; y el bronce fue del cubano Eduardo Nápoles (5.20).

Dueto panamericano

Por su parte, la natación artística también puso su cuota de relevancia en Barranquilla. El dueto nacional formado por Mendoza y Cruz sellaron su clasificación a los Panamericanos 2019.

En su última prueba de Dueto Libre, Grecia y Fernanda culminaron quintas, con puntuación de 65.1333 (a 19.73 del oro). Sin embargo, terminaron satisfechas por seguir vivas en el ciclo olímpico de su modalidad.

Grecia Mendoza y María Fernanda Cruz luego de participar en Barranquilla 2018. Clasificaron a Juegos Panamericanos. Foto / Cortesía COES

La natación logra así meter a tres atletas a nivel panamericano. Lo lograron también Fátima Flores y Héctor Segovia, en aguas abiertas.

En lucha, José Erazo perdió ayer sus tres combates de la categoría Libre 125 kgs.: ante Orlando Arispe (PAN), por 11-0; Eduardo García (MÉX), por 1-7; y Yudenni Alpajón (CUB), por 0-11. Finalmente, esgrima cerró séptimo en sable femenino por equipos; y octavo, en florete masculino equipos.