El Salvador llegó a las 13 medallas en los Juegos de Barranquilla

El tiro por equipos y el karate agregan dos preseas más a la delegación cuscatleca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

descripción de la imagen

Por EDH Deportes | Twitter: @EDH_Deportes

2018-07-26 10:18:57

Primero, fue un trío de tiradoras. Después, dos karatecas. Por estos cinco atletas nacionales pasaron ayer las tres preseas que sumó el país, para ampliar la cuenta en el medallero general de los XXIII Juegos C.A. y del Caribe de Barranquilla 2018.

Tres apuestas, una por equipo y dos individuales, consiguieron subir al podio para llevarse una plata y dos bronces. Esto permitió al tiro deportivo y al karate empujar la cuenta del medallero de la justa, para que el país lleve 13 metales en total.

A primera hora, fueron las tiradoras Ana Ramírez, Johanna Pineda y Melissa Mikec quienes se encargaron de hacer efectivo aquello de “una para todas y todas para una”, siendo esa “una” la plata. Las salvadoreñas pudieron terminar segundas en 50 Metros Rifle Tendido Mujeres por Equipo, con un total de 1812.7 puntos; por debajo de Guatemala (oro), con 1825.0; y encima de México (bronce), con 1811.9. Las cuscatlecas volvieron a cumplir así con una presea, por cuartos Juegos consecutivos.

Medalla no logramos pero a México le ganamos

Otro fracaso a nivel de selecciones nacionales ¿qué nos deja?

En el individual, la mejor ubicada fue Ana, la abanderada y ya con tres metales, que cerró sexta (606.8), seguida de Melissa (605.6) y Johanna fue décima (600.3). Ninguna pudo subir a otro podio.

En el masculino, en los 50 Metros Rifle Tendido Hombres por Equipo, la puntuación fue muy baja y el país se ubicó séptimo (1774.6), de ocho participantes.
Mientras a nivel individual, el que consiguió un mejor puesto fue Israel Gutiérrez, quien finalizó en la posición 21 (598.5). Más abajo, se colocaron Noé Preza (25, con 593.0) y Oliser Zelaya (27, con 583.1). De este modo, los hombres quedaron lejos de los primeros lugares.

La cara de bronce

Por su parte, el karate tenía expectativa en uno de sus hombres fuertes: Jorge Merino. Y, a pesar de no llegar a la dorada, no defraudó. El nacional conquistó bronce, en la categoría hasta 84 kilos, tras cuatro combates.

Primero, Jorge venció al cubano Jorge Nápoles (5-2); después, cayó ante el venezolano Freddy Valera (1-2); luego, empató 0-0 con el mexicano Manuel Torres, y ambos terminaron con dos penalizaciones. La llave metió al cuscatleco a semifinales, en donde empató 3-3 con el colombiano Carlos Sinisterra, con tres penalizaciones, una más que el cafetero (2-3).

Más tarde, fue la también karateca Joisy Mancía la que sacó la cara en femenino, pero solo le alcanzó para colgarse bronce, en la categoría hasta 68 kilos. A la chica, le tocó como rival primera la panameña Ninoska Carrasco, a la que se impuso 2-1; pero tuvo que caer ante la azteca Sachiko Ramos (1-5), pasando a la semifinal. En esa instancia, perdió contra la venezolana Marianth Cuervo, por 3-0.

Mientras el Karate ha sumado dos metales. En 84kg kumite Jorge Merino, mientras Joicy Mancía se cuelgó con el bronce, en 68 kgs. kumite femenino.