Génesis Murcia consigue primera medalla de El Salvador en Barranquilla

La pesista consiguió la medalla de bronce en arranque categoría 53kg levantando un total de 75 kg

descripción de la imagen
Genesis Murcia, posando con el metal de bronce en Barranquilla. / Foto Por Cortesía COES

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-07-21 11:06:12

La espera se terminó. Génesis Murcia rompió el hielo por las medallas. Sí. La pesista salvadoreña consiguió, la mañana de este sábado, la primera presea para El Salvador, al lograr el bronce en su categoría en los XXIII Juegos C.A. y del Caribe de Barranquilla 2018. Con esto, el Team ESA ya aparece reflejado en el medallero general, a la espera de que la suma pueda seguir subiendo.

Murcia consiguió lo que se buscaba desde el primer día de competencias. Pero fue hasta esta tercera jornada en que la halterofilia regaló un tercer lugar, en el Coliseo Universidad del Atlántico en Barranquilla. Génesis subió al podio del arranque, en la categoría de los 53 kilogramos mujeres, con un total de 75 kilos.

Marcelo Acosta apunta a una medalla

Márquez, Granadeño, Acosta y Funes formaron los relevos

“Desde que me dijeron que la visualizara (la medalla), la visualicé. Como dicen por ahí: lo que es de uno, nadie se lo quita”, manifestó la cuscatleca, desde suelo cafetero.

La salvadoreña tuvo como rivales, en el arranque, a atletas de Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Tuvo un inicio de buen peso, al levantar 70 kilos. En su segundo intento, levantó los 75 kgs. Y llegó al tercero, pero no fue suficiente. Erró en el intento. No pudo terminar de levantar los 77 kilos, terminando sus posibilidades de mejorar su marca.

Génesis quedó muy cerca del segundo lugar, que fue para la dominicana Carolanni Reyes, quien levantó 76 kilogramos. Y el primer peldaño fue para la venezolana Génesis Rodríguez, con 90. Además, la cuscatleca consiguió aprovechar los fallos de la nicaragüense Sonia Betancour, que no pasó de 66 en sus tres intentos; y la mejor posibilidad de la también dominicana Beatriz Pirón, que no pudo levantar en ninguna de sus tres oportunidades ni los 90, ni los 91 kgs. Tampoco pudo superar sus levantamientos la chapina Yadira Reynoso, que en el segundo intentó falló en 72 kilos.

En cuanto al envión, Génesis no tuvo la mejor suerte. Sin embargo, volvió a quedar muy cerca del bronce, al terminar como cuarta, con 90 kilos. La nacional levantó fácil los 85, y después no pudo en el segundo intento, con los 90. En el tercero, sí los consiguió, pero el podio se lo repartieron Rodríguez, con el oro (110); Pirón, con la plata (100); y Reyes, con 91.

Tras la competencia, Génesis manifestó su satisfacción por esta presea, y por ser la primera en abrir el medallero de ESA. “No lo sabía (risas). Me siento sorprendida con esta medalla, con tanta situación en contra, sabemos que podemos ir todos por un sueño”.

“Fue un poquito de problemas de desconcentración (cerca de la plata), pero en un futuro espero superar eso. (Problemas) Desde el año pasado, tengo una lesión desde la espalda hasta la rodilla, la pierna prácticamente, que se me tradujo después en carga para la otra pierna, se me complicó todo porque hubo problemas para que me recibieran en terapia y con los entrenos. Pero siempre se puede”.

Murcia también aceptó, que estos pocos días en Barranquilla, también estuvo un poco tocada, “pero gracias a mis ángeles, la fisioterapista y la psicóloga que me estuvieron atendiendo (se recuperó). Eran los mismos problemas, pero agregando al parte del cansancio extra”.

“Ha sido una experiencia bastante bonita, me ha ayudado, sobre todo para mantenerme positiva con la lesión y pensar en que el dolor es superable”, agregó sobre el trabajo con los psicólogos.

Luego, Génesis pasó a la premiación y previo tiró: “Emocionada, todavía sigo sin creérmelo, ahora solo estoy esperando”. La sonrisa de una bronceada. De esa primera presea que El Salvador ya esperaba.