Infografía: ¿Cuándo le fue mejor a El Salvador en Juegos Centroamericanos y del Caribe?

El Salvador ha sido un constante participante de los Juegos, en esta ocasión en la ciudad colombiana de Barranquilla, buscarán mejorar la participación de Veracruz, para ser de las cinco mejores en la historia nacional

descripción de la imagen
Jorge Jimenez, Francisco Suriano, Luisa Maida, Eva Maria Dimas y Rigoberto Hernanadez, atletas salvadoreños que ganaron medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002 / Foto Por Archivo El Diario de Hoy

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2018-07-18 3:57:52

La fiesta de la inauguración del jueves por la noche será, para los atletas salvadoreños, un pequeño “plus” para saborear la grandeza de la fiesta Centroamericana y del Caribe. Será solo una parte de diversión previa a medir la preparación intensa que han tenido, durante largos meses, para las competencias de este escalón en el ciclo olímpico. Incluso, para algunos, una revancha cuatro años después de la edición de Veracruz 2014.

Pero ahora, la cara es distinta. Se trata de Barranquilla 2018, donde el objetivo de los nacionales es claro: igualar o mejorar lo hecho en la edición de suelo mexicano. Una tarea con la que partieron en mente los atletas, que esperan poder cumplir y que consideran se puede lograr.

Es de recordar que, en Veracruz, El Salvador se hizo de 23 medallas: dos oros, nueve platas y 12 bronces. En esa justa, finalizó en la novena posición, por debajo -una vez más- de lo cosechado por Guatemala (77 preseas, de estas fueron 15 doradas), país que cerró séptimo.

También

Infografía: Atletas salvadoreños a la conquista de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

172 atletas salvadoreños distribuidos en 25 disciplinas estarán compitiendo en los Juegos de Barranquilla

Pero además, el rendimiento de esos C.A. y del Caribe fue inferior a lo que el país logró en Mayagüez 2010. En ese evento, si bien los salvadoreños terminaron en el mismo puesto (nueve), las medallas fueron superiores. Los cuscatlecos consiguieron traer a casa ocho doradas, 21 plateadas y 32 bronceadas, para un total de 61 metales.

El panorama fue de más a menos entre esos dos Juegos; y, después de ocho años de lo hecho en Puerto Rico, se espera una mejora de los atletas locales y no un retroceso en podios, frente a lo que tendrán que hacer ante los más fuertes rivales del área con los que se enfrentarán.

Es de recordar que, en la historia, las justas de mayor éxito deportivo centroamericano y caribeño para el país fueron cuatro: la de San Salvador 2002, la de Mayagüez 2010, la de Cartagena de Indias 2006 y la de Maracaibo 1998, en ese mismo orden.

En la primera, que siendo local y aportando más atletas como anfitrión, El Salvador cosechó 123 preseas (18 oros, 39 platas y 66 bronces), terminando séptimo; en suelo puertorriqueño, las 61 ya descritas; en Cartagena, Colombia, 47 (seis oros, 12 platas y 29 bronces), finalizando octavo; y en suelo venezolano, hace 10 años, 37 (cuatro oros, 11 platas y 22 bronces), para acabar como noveno.

En el medallero general histórico de las 22 ediciones disputadas de estos Juegos, El Salvador ocupa el décimo puesto, con un total final de 382 metales. En su poder, tiene 49 oros, 119 platas y 214 bronces. De Centroamérica, es el tercero mejor ubicado, por debajo de Panamá, que es octavo (407); y de Guate, que es noveno (575).