¿Qué fue de la exitosa triatlonista Michelle González?

La triatlonista campeona nacional, de la región y del Caribe. Además, monarca a nivel juvenil en Codicader, y quien participó en Juegos Olímpicos de la Juventud

descripción de la imagen

Por Varinia Escalante - Twitter: @VSkalanT

2018-07-15 7:24:57

La adrenalina de practicar tres deportes en uno solo no es fácil. Y tampoco es para cualquiera. Ese significado dio el triatlón a Michelle González, quien con pasión practicó esta disciplina y quien con esfuerzo siempre puso en alto al país.

Su carrera se pulió en años de juventud y la santaneca sobresalió en cada evento que tomó. Para ella, el ser descubierta en la natación como talento en 2009 fue clave.

“Pertenecía a un club de natación y recuerdo que, en una ocasión, me llevaron a Indes de Santa Ana a competir a una acuatlón (natación y atletismo), que la Federación de Triatlón había organizado. En esa competencia, los entrenadores de triatlón me observaron y, días después, llegaron a la piscina donde entrenaba y me preguntaron si quería hacer triatlón”, rememora.

Después, confiesa que al principio se sentía “indecisa porque no quería dejar el lugar” donde se inició como atleta: “Pero el profesor me motivó y mi familia también, para practicar el triatlón. Eso fue cuando tenía 12 años”.

Diez lindos momentos del juego homenaje al “Mágico” González en Cádiz

El juego homenaje para el cumpleaños sesenta del "Mágico" González estuvo lleno de pequeños y hermosos detalles

Después de eso, comenzó el ascenso y los primeros triunfos aparecieron rápido. “A los dos meses de entrenar, fuimos a Guatemala a un Campeonato Nacional, donde debuté como triatlonista. Gané segundo lugar, en la categoría 11-12 años. Siempre trataba de obtener podio o buena posición en las competencias”, acepta.

Esta extriatlonista detalla que su fortaleza estaba en el atletismo, por eso le gustaba competir con chicas de esta especialidad “a las que les ganaba casi siempre” algún podio; y, en el triatlón, “al bajar de la bici, rebasaba varios puestos”.

Después de dos años en competencia, se convirtió en una triatlonista federada. Participó en los Juegos Escolares del Codicader, que eran de 16-19 años, y con solo 14 años ganó el primer lugar. Eso la llevó a ser seleccionada nacional, en la categoría Juvenil.

El camino de Michelle la llevó a estar en Juegos C.A. y C.A. y del Caribe, y en ambos fue campeona. Su mejor resultado fue en 2015, en el C.A. y del Caribe Junior en Guate. Esto la clasificó, automáticamente, a Panamericanos; y, después, esto la llevó al Campeonato Mundial en Chicago.

“En 2014, fue mi mejor recuerdo ya que clasifiqué a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China”, se sincera González.

El adiós al deporte de esta extriatlonista exitosa llegó rápido: “En abril de 2016, me retiré por completo, ya que recibí la noticia de que iba a ser mamá y no pude volver a entrenar”, menciona.

¿Qué hace?

Después de su maternidad, Michelle González se ha dedicó a cuidar de lleno a su pequeño. Previo a ello, nadaba un poco y salía a caminar. Actualmente, labora a tiempo completo. “Me dedico a trabajar en un laboratorio clínico”, cuenta la exatleta.

“Me cambió la vida ser mamá, porque mis prioridades antes eran los estudios y los entrenamientos, eran mi mayor concentración. En eso, di lo mejor de mí, hasta el último momento. Pero creo que todo está en adaptarse. Vino mi hijo y ha sido una de las mejores experiencias que he tenido al ser mamá”, expresa.

Aunque, por ahora, no practica ninguna disciplina deportiva, sus metas como extriatlonista las tiene claras en que quiere volver pronto a meterse -como pasatiempo y por salud- a hacer ejercicios en dos ramas que la volvieron fuerte: “Por el momento, no practico ninguno, pero tengo pensado empezar a correr y a nadar”.
González, además, tiene proyectos a futuro que quiere realizar. “Mi objetivo por ahora es apoyar, cuidar y educar a mi hijo. Espero que Dios me dé la sabiduría para hacerlo de la mejor manera. Y mi meta, a corto plazo, es tener un título universitario”.

Perfil y triunfos

Nombre: Giovanna Michelle González Miranda.
Data: Chalchuapa, Santa Ana, 16 de abril de 1997.
Edad: 21 años.
Estado Civil: Soltero.
Hijos: Ángel David Ríos González.
Deporte: Triatlón.
Categoría: Juvenil (16-19 años).
Años en el deporte: siete años; en la selección, de 2011 a 2016.
Retiro: Hace dos años (2016).
Palmarés: Primer Lugar en Ironkids, en Panamá 2010; Campeona en Juegos Escolares del Codicader (2011); Campeona Nacional desde 2011 hasta 2015; Campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guatemala, en 2015.