El campeón de motocross que se retiró joven para estudiar en Canadá

???El motocross te enseña mucho, sobre todo a ser disciplinado. Te da una gran fortaleza mental para superar las distintas exigencias???, cuenta Cristian quintanilla

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-06-24 6:46:56

Cristian Quintanilla es un campeón del motocross que se retiró joven. Le dio prioridad a sus estudios y se fue a Canadá, pero antes se encargó de ganar en varias categorías nacionales y de ser el único salvadoreño en participar en los eventos más importantes del mundo.

“Desde pequeño me gustó la adrenalina y los deportes extremos. Mi primera moto fue a los 11 años, empecé y me fue gustando desde el inicio. Al deporte me incentivó que mis papás me llevaban a ver las carreras al Parque de la Familia y siempre vibraba con ello”, cuenta Cristian, hoy de vacaciones en El Salvador.

Desde que empezó fue campeón. Primero en los de 85cc B en 2008. Luego pasó por 85 cc A, Pre Expertos, (“gané todas las carreras en 2011”) y en 2012 empezaron las competencias internacionales. Llego el Campeonato Latinoamericano de 85 cc. “Allí quedé en cuarto lugar en México. Me sirvió de experienica para que en 2013 volviéramos a ir a los Latinoamericanos en Ecuador Guayaquil, donde quedé subcampeón. Ha sido histórico porque nadie había podido quedar en un top 3 de 85 cc, en categoría 13-16 años”, cuenta.

¿Qué estrella del Mundial Rusia 2018 eres?

¡Una completa locura! Realiza a conciencia esta trivia y averigua cuál estrella de Rusia 2018 eres. Si no respondes con sinceridad, puedes llevarte una gran sorpresa

Después llegaron sus grandes hitos en el motocross salvadoreño. “En 2014, me fui a correr a Estados Unidos a tratar de clasificar en el Loretta Lynn’s, el campeonato amateur más prestigio del mundo. Uno llega ahí clasificando antes en regionales para después pasar al evento. De cada regional llegan 7 pilotos para llegar a los 42 corredores en esa parrilla. Cuando quedas entre los primeros 7 te dan un trofeo y clasificas. Fui el único salvadoreño en correrlo”. Su participación también fue histórica: quedó 9no en 250cc B, de 42 corredores de todo el mundo. “Es como el mundial de motocross de los que están a un paso de ser pro”, lo define.

El motocross le ha ayudado a todo nivel, cuenta Cristian: “A nivel personal lo mejor de este deportes es que es demasiado bueno para uno en el sentido que te hacer una persona disciplinada. Requiere demanda física y concentración y es difícil. Cualquiera puede decir que manejar una moto es fácil pero requiere de un montón de factores. Te da gran fortaleza mental”. Quintanilla siempre llevó de la mano, lo académico y el deporte.

También en 2014 compitió en el Daytona Supercross, en la pista de Nascar. En la categoría 250 cc B. “Fue demasiado bueno para mí y creo que para El Salvador también”.

A la hora de los agradecimientos, Cristian recuerda a su profesor Giovanni Rodríguez. “Murió el año pasado y fue mi profesor desde que empecé en el deporte. Me daba tips cuando estaba en “Expertos” corriendo contra él. No le importaba, siempre me enseñaba”.

¿Qué hace?

El de Cristian Quintanilla fue un retiro precoz del motocross, a pesar de que tenía grandes condiciones para seguir triunfando en el deporte. “Me retiré del deporte a principios del 2015 ya que estaba a un año de graduarme. Después de “Loretta Lynn’s” vi que tenía potencial pero este es un deporte en el cual hay una competencia increíble. Después de los “B” seguía la “A” que era más dura. Sé que tenía para más pero decidimos con mi familia que me iba a concentrar más en los estudios, lo más importante. El estudio te da una profesión que nadie te la va a quitar”.

Hoy cuenta que no fue fácil dejar el motocross en esa etapa de su vida: “En el momento no lo veía tan clara, pero si me gustó la decisión que tomamos”.

Se graduó en 2016 y está estudiando en Canadá en Kamloops, British Columbia. Allí, en la Thompson Rivers University. Lleva dos años en Administración de Empresas. “Es una carrera de cuatro años y estoy en un tipo de pasantía en el que la Universidad te ayuda. Se hace duro en los estudios y con el frío también, pero se aprende mucho”. Un campeón que decidió eligió el estudio.

Perfil y triunfos

Nombre: Cristian Lisandro Quintanilla Campos..
Nacimiento: el 11 de enero de 1997 en San Salvador.
Edad: 21 años
Familia: Papá Lisandro Quintanilla Navarro, Ana Cristina Campos de Quintanilla
Deporte: Motocross.
Trayectoria: Campeón nacional de las categorías 85 cc B, 85 cc A, Pre Expertos (2011). Participó en “Loretta Lynn’s”