Marcelo Arévalo jugará la llave principal de Wimbledon

El tenista salvadoreño está en el cuadro principal de dobles. Además, alcanzó sus mejores rankings de la historia: 140 (singles) y 69 (dobles)

descripción de la imagen
Marcelo Arévalo se está preparando para Wimbledon, el siguiente Grand Slam del año. / Foto Por Archivo

Por Varinia Escalante - Twitter: @VSkalanT

2018-06-24 3:21:16

Otra buena nueva llega de la raqueta número uno del país. Desde Europa. El tenista nacional Marcelo Arévalo confirmó que jugará en el main draw (cuadro principal) de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año, en la modalidad de dobles. También disputará la “qualy” (fase de clasificación) del singles, y ya tiene rival.

Por si fuera poco, Arévalo alcanzó ayer los mejores rankings ATP de su carrera, y los de un salvadoreño en la historia del tenis, al aparecer desde este lunes como 140 del mundo, en sencillos; y 69, en el dobles. Así, Chelo hará dupla con el chileno Hans Podlipnik, quien es 54 en la clasificación de dobles. Sonsonateco y sudamericano todavía no tienen rivales, ya que comenzarán a jugar la semana entrante: “El torneo arranca hasta el próximo lunes (2 de julio)”, confirmó.

En el individual, Chelo tendrá como contrincante, de primera ronda, al australiano Thanasi Kokkinakis (180 ATP), contra el que no registra hasta ahora ningún enfrentamiento. El cuscatleco jugará este lunes, a las 11:00 de la mañana, hora de Inglaterra (4:00 de la mañana de ESA).

De ganar el partido, en la siguiente ronda, enfrentará al ganador de la serie entre Sumit Nagal (India, 239) y Kamil Majchrzak (Polonia, 192).

La fase previa de Wimbledon otorga 16 puestos para la llave principal del individual masculino; mientras en femenino, reparte 12 boletos directos.

¿Qué estrella del Mundial Rusia 2018 eres?

¡Una completa locura! Realiza a conciencia esta trivia y averigua cuál estrella de Rusia 2018 eres. Si no respondes con sinceridad, puedes llevarte una gran sorpresa

Optimista ante todo

Desde suelo inglés, Chelo contó sobre sus expectativas para este torneo, en el que no deja de lado que su meta principal sigue siendo la de meterse a la llave principal del individual. “Siempre el objetivo de jugar la clasificación de un Grand Slam, o de cualquier torneo, es clasificarse al cuadro principal y poder tener una oportunidad de enfrentarse a los mejores jugadores del mundo. Es por eso que vamos a luchar esta semana·.

“Sabemos que van a ser enfrentamientos duros, que todos estamos aquí con el mismo objetivo, pero no queda más que luchar y hacer las cosa bien, confiar y esperemos en Dios que esta sea nuestra oportunidad”, agregó el tenista.

En cuanto a qué esperar de su persona en Wimbledon, se sinceró: “De Marcelo Arévalo, en este nuevo Grand Slam, esperar dar el cien por ciento como siempre trato de hacerlo en cada partido, tratar de agarrar un poco de todas las experiencias que me ha dejado jugar todas las clasificaciones durante los últimos años. Hemos hecho varios intentos y no hemos podido lograr el objetivo, pero creo que hemos ido ganando experiencia en cada una y creo que ahora es una nueva oportunidad, es un nuevo reto. Como lo dije antes: esperemos y confiemos en Dios de que esta oportunidad sea la que hemos estado esperando para poder clasificarnos por primera vez, en singles, en el main draw”.

En cuanto a la noticia de jugar de entrada en el dobles del cuadro principal, después de que en 2016 lo lograra pero avanzando desde la clasificatoria, la explicó: “Gracias a Dios, estamos directos en el main draw. Jugaré con el chileno Hans Podlipnik, haremos pareja con él y esperemos todo lo mejor para el dobles, en el cuadro principal”.

Pero si pretende igualar o superar lo hecho en el pasado Roland Garros, a principios de junio, manifestó: “De la expectativa para el dobles, en este torneo Grand Slam acá en Wimbledon, no me pongo como objetivo igualar o mejorar lo hecho en Roland Garros. Lo que hicimos ahí fue muy bueno, obviamente uno siempre quiere ir superando sus logros, los objetivos uno los quiere ir siempre sobrepasando y tratar de ir encontrando nuevos límites e ir buscando que esos límites cada vez sean más altos. En este caso, no me pongo un límite”.

“Vamos a entrar a la cancha a dar el cien por ciento y así como podemos mejorar lo que hicimos en Roland Garros, así mismo podemos perder en primera ronda. Todas las parejas acá son duras, pero vamos a confiar, a tratar de dar nuestro cien por ciento en la cancha y en cada partido. Nosotros queremos ganar cada partido que enfrentamos y sería increíble poder mejorar lo que se ha hecho en Roland Garros”, añadió.

El sonsonateco contó, además, su sentir por este nuevo gran torneo: “Un nuevo Wimbledon me ilusiona, sí, mucho. Creo que es la primera vez que vengo a un Grand Slam y estoy directamente en un main draw, en este caso hablo de dobles. Anteriormente, cuando clasificamos acá en 2016, jugué la ‘qualy’ de singles y de dobles, pero este ha sido el único Grand Slam que he estado cien por ciento seguro desde antes que iba a estar en un main draw y lo estamos en dobles”.

Luego, agregó: “Eso me da mucha ilusión a querer hacer las cosas muy bien, a querer darle buenos resultados a nuestro país, que El Salvador siga sonando, que la gente siga conociendo de nuestro país y saber que puedo lograr grandes cosas viniendo de un país que no tiene mucha cultura en tenis. Pero que con esfuerzo y sacrificio, cosas grandes se pueden lograr, y que la gente tenga una buena impresión de nuestro país”.

Previamente, Rafael Arévalo, presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis (FST), contó que estaban buscando como institución una wild card (tarjeta de invitación) para que Marcelo jugara directamente el singles. El nacional habló sobre el tema: “Por medio de la Federación, se pidió ayuda con un wild card, en sencillos. Pero nada más es una petición que se hace, no se tenía nada confirmado, ni asegurado. Los que se encargan de darlas acá son los de la Federación Inglesa y ellos tienen a sus jugadores ingleses que, obviamente, son prioridad para ellos. Se hizo la petición, pero bueno sabíamos que no perdíamos nada con hacerla. El ‘no’ ya la teníamos garantizado, y la Federación me ayudó con eso de hacer el proceso, no se nos concedió y es por eso que el día de mañana (hoy) vamos a jugar la clasificación”.