Gilberto Menjívar, marchista ejemplar, compitió este lunes

Menjívar, acostumbrado a trabajar fuertemente en el campo, clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, buscó darle a El Salvador este lunes una presea. Recordamos su singular historia

descripción de la imagen
Foto EDH/ Josué Parada

Por Estrella Burgos | Twitter: @staryco

2018-10-15 11:00:05

“Le ayudo con el trabajo de campo, tenemos sembradíos de maíz, frijol, pipian y ayote. A mi abuelo le ayudo desde los 7 años, me gusta trabajar la tierra, más que hacer algún otro oficio en la casa, aunque a veces le ayudo a mi abuela a acarrear agua”, confiesa. Foto por René Estrada

A Gilberto Menjívar, originario de San José Guayabal, la marcha le viene de familia. Este joven promesa deportiva es hermano de Luis López, atleta olímpico de Río 2016 y sobrino del exmarchista Óscar Menjívar, medallista panamericano juvenil en 2015.

Nació el 22 de agosto de 2001 y conoció de la marcha a los 10 años, cuando acompañaba a su hermano Luis a los entrenos. “Yo solo iba a ver, después poco a poco comencé a correr y luego el profesor me invitó a marchar; al principio no me gustaba por la técnica y lo que decían algunos amigos, pero después uno se acostumbra”, explicó sobre sus inicios en la marcha atlética.

Cuando Luis se clasificó a los Juegos Olímpicos, Gilberto recobró el entusiasmo y retomó con más compromiso y seriedad los entrenamientos. “Había dejado de practicarlo, pero lo de mi hermano me motivo más y me preparé para el mundial de Nairobi, Kenya, que no fue el resultado que esperaba pero rompí récord nacional”, recordó.

Y es que en el Campeonato Mundial de Marcha U18 de Nairobi en 2017, Gilberto se ubicó en el lugar 13 con un tiempo de 44:14 en la distancia de 10 kilómetros.

“El profe (Ricardo Reyes) siempre me inculcó que se podrían lograr grandes cosas a través del deporte, como llegar a competir en mundiales, y siempre le creí”, menciona tras recordar su participación mundialista.

Puede interesar

José Menjívar clasificado al Mundial Sub-20

La fiesta del atletismo juvenil será en Finlandia en julio

Entre la ciudad y el campo

Sus materias favoritas son Ciencia y Matemática pero, además de sus tareas académicas, también las realiza en el hogar; específicamente le ayuda a su abuelo, José Menjívar de 65 años, quien se dedica a la agricultura.

“Le ayudo con el trabajo de campo, tenemos sembradíos de maíz, frijol, pipián y ayote. A mi abuelo le ayudo desde los 7 años, me gusta trabajar la tierra, más que hacer algún otro oficio en la casa, aunque a veces le ayudo a mi abuela a acarrear agua”, confiesa.

Su abuela, Guadalupe Avilés de 63 años, está muy orgullosa de su nieto. “Primero Dios que va a salir adelante, nosotros le damos todo nuestro apoyo y Ricardo también, él es muy bueno con mi muchacho”, dice de su nieto medallista. “Nosotros lo que hacemos es pedirle a Dios que le dé fuerzas para triunfe más allá que su tío Óscar Menjívar y su hermano Luis, ambos exmarchistas”, dijo don Manuel.

Para bajar sus tiempos Gil, como le dicen sus compañeros, dedica más de tres horas de entreno diario y recorre cientos de kilómetros en pista y asfalto para superarse a sí mismo.

Sus días inician a las 3:10 de la madrugada, cuando despierta para alistarse rumbo al Estadio Jorge “Mágico” González. Para el traslado, generalmente la alcaldía municipal de San José Guayabal le apoya con transporte, ahorrándose los pasajes del microbús, pero no así los casi dos kilómetros que camina en la calle polvosa, sin luz de día y con escasa iluminación que lo lleva desde su casa hasta la calle principal donde aborda el transporte.

Puede interesar

Histórico bronce en la marcha juvenil de El Salvador

Gilberto Menjívar fue tercero en los 10 km del Race Walking Challenge 2018, realizado este sábado en Monterrey, México

“Después del entreno me alisto y me voy para FESA” al Colegio Especializado en Atletas de Alta Competencia, donde estudia primer año de bachillerato. Normalmente se tarda una hora desde la colonia Flor Blanca hasta Santa Tecla.

A la salida del colegio (12:30 de la tarde) regresa en el transporte que FESA le brinda hasta Soyapango donde aborda la 140 hasta su casa en Guayabal para hacer tareas y cuando es día de doble entreno a las 4:00 de la tarde se reúne con el club de atletismo de la localidad, que dirige su entrenador Ricardo Reyes.

A sus 17 años, su rutina de preparación se divide en dos jornadas: por las mañanas entrena entre 10 o 12 km y por las tardes 10 o 15 km.

Menjívar estudiaba antes en el Instituto de San José Guayabal, pero los permisos para cumplir con sus entrenos y competencias nacionales e internacionales le complicaban bastante. “El profe me habló de FESA y los sábados hice unos cursos de nivelación, luego ingresé en agosto del año pasado, es un ambiente muy bonito, porque todos somos atletas”, dice entusiasmado.

En el Instituto Nacional de San José Guayabal “tuvimos dificultades con los horarios y disponibilidad de los profesores para los permisos, no le daban margen para asistir a sus entrenamientos y competencias, explica Ricardo Reyes, entrenador de Gilberto.

“Luego nos dimos cuenta del colegio de FESA, la mamá estuvo de acuerdo, se hizo todas las pruebas y quedó”, agregó Reyes.

La calle principal de San José Guayabal es el punto de entreno que Gilberto realiza todas las tardes, junto a sus compañeros del club de atletismo de la localidad. Foto por Jorge Reyes

Logros y retos

Fiel creyente de Dios, antes de cada competencia o entreno se persigna y le pide al Todopoderoso que le ayude en cada kilómetro.

“Siempre he creído que se puede lograr una medalla mundial u olímpica, pero es necesario sacrificio, trabajo y tener en la mente que sí se puede, hay que trabajar duro por conseguir las metas y tener mucha motivación”, reflexiona.

En su camino, Gilberto siempre ha encontrado personas o familias que lo apoyan, ya que el presupuesto es poco, “pero eso no nos detiene y tratamos de pensar en grande”, recalca Reyes.

Los pies son la materia prima de este campeón y, para afinar sus pasos, es vital contar con el calzado deportivo adecuado, y no necesariamente un par, ya que el rodaje en los entrenos los desgasta y de preferencia debe renovarlos cada dos meses, “ese es el tiempo ideal para cambiar los zapatos, aunque a veces llego hasta los cinco meses con los mismos, pero tenemos que adaptamos y dejar los más enteros para las competencias”, dice Menjívar.

Su próxima competencia internacional será el Campeonato Mundial de Marcha U20 en Finlandia del 10 al 15 de julio. Participación que es posible luego de ganar en febrero pasado, la medalla de bronce en la prueba de 10 km con un tiempo de 43:44 del Race Walking Challenge, circuito que contó con el aval de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) que se realizó en Monterrey, México.

Puede interesar

Gilberto Menjívar dejó buena marca en el Mundial Sub 18

El atleta salvadoreño terminó cerca del top 10. Lo mejor: rompió un récord nacional juvenil de hace 12 años

Pero antes, del 1 al 3 de junio, Gil competirá en el Campeonato Centroamericano U18 y U20 de atletismo a realizarse en el país. Evento que forma parte del proceso selectivo nacional para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla a finales de julio.

Menjívar también se mantiene activo en la búsqueda de la marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en octubre próximo.

La proyección a largo plazo para Menjívar fija su meta a 2020, de acuerdo a Reyes, por la edad, todavía puede clasificarse al Campeonato Mundial Juvenil y, a la vez, buscar bajar su tiempo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en ese mismo año.

Su entrenamiento progresivo no da lugar para pausas y la apuesta a largo plazo es ambiciosa, sus objetivos son grandes; el principal: llegar a unos Juegos Olímpicos.

“Gilberto tiene la capacidad y la visión de soñar alto y lograrlo, está en sintonía, física y mental, y poco a poco vamos escalando; esperamos poder contar con los medios para lograrlo, porque el deporte de alto rendimiento es caro”, enfatizó el entrenador nacional Reyes, que tiene a su cargo al Club de Atletismo de San José Guayabal, de donde surgen jóvenes talentos natos y perseverantes del atletismo nacional.