Guatemala dominó la Maratón del Comité Olímpico

El COES organizó tres carreras y un Festival Deportivo en el ???Mes de Europa 2018???

descripción de la imagen
Atletas de todas las edades participaron de las carreras del COES en el "Mes de Europa". / Foto Por Josué Parada

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-05-27 10:52:00

Con una multitudinaria participación de corredores de El Salvador y Guatemala se disputó la Maratón y Festival Deportivo Olímpico, en el “Mes de Europa 2018”, evento en el que los chapines destacaron.

Desde las cuatro de la madrugada iniciaron los preparativos para la maratón (42 kilómetros), con salida del centro comercial La Gran Vía, en dirección hacia el desvío que de Santa Tecla conduce hacia Santa Ana. El retorno fue en la gasolinera Uno y luego pasaron por la Iglesia Basílica de Guadalupe, buscaron hacia el Salvador del Mundo, tomaron la Manuel Enrique Araujo para retomar luego un segundo circuito similar y luego concluir hacia el punto de partida.

Una hora más tarde, partió el grupo de corredores de los 21 kilómetros, mientras que a las 7 en punto se dio la salida de los de 11 kilómetros, entre los que estaba el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

El alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, durante la carrera del Comité Olímpico.

En la división de 11 kilómetros, en femenino, la ganadora fue Wendy Ascencio con un tiempo de 1 hora 9:21 minutos. A 24 segundos, ingresó Vanessa Ayala, en el segundo lugar, mientras que María Lucero finalizó tercera con 1:11.23.

En masculino, el ganador fue José Asturias, con 52:37. Apenas a cinco segundos, ingresó Jonathan Santos, y Juan Saquiquel fue tercero con 52:55.

La prueba de los 21 kilómetros fue ganada por Xiomara Barrera en 1:38.10, seguida de Ana Salgado, en 1:38.38 y de Aída Turcios, en 1:43.51. Mientras que en masculino, los chapines coparon el podio. Michael López se impuso con 1:07.07, seguido por Rosalí Escayal, con 1:08.01 y Víctor Sabón, con 1:08.18.

Mientras que la maratón, la prueba más extenuante del atletismo, fue ganada por la chapina Xiomara Marroquín, con 3:04.43. En segundo lugar, ingresó Idelina Delgado, con 3:10.22, y en tercero, lIseth Urbina. En masculino, el primer lugar también fue para Guate, con Edgar Chiroy, quien cruzó la meta en 2:40.41, seguido de René Rodríguez, en 2:41.37, y de Gustavo Hernández, en 2:44.16.


Marroquín comentó sobre su victoria que “me siento muy contenta, es la tercera conquista en maratón que llevo. En Guatemala he ganado dos, pero este no es el tiempo por el que venía, quería bajar de tres horas. La verdad que el terreno, muy bueno, es plan, en mi país he tirado 3:05.00 y es con ascenso, terracería”.

“Lo único que no me gustó que hubo confusión en el recorrido, pero le agradezco a Dios porque vio lo justo, me dijeron que me iban a descalificar, pero yo incluso hice una vuelta de más, sino hubiera logrado menos tiempo. Gracias a mi entrenador y patrocinador José Francisco Piedrasanta”, añadió la atleta.

Marroquín confesó que su sueño es “representar a Guatemala en unos Juegos Centroamericanos. Lamentablemente me han negado esa oportunidad, dicen que no cumplo con los tiempos que ellos necesitan. Es algo que me duele mucho porque a mis compañeras se las han llevado con 3 horas 16, 3 horas 20. Y en los Juegos de Managua abandonaron; yo nunca hubiera abandonado, he venido a correr con una lesión en la pierna derecha, pero vine porque ya estaba comprado el boleto, no porque no iba a competir ya. Pero no me corta las alas, les voy a demostrar que se puede. Quiero lograr 2 horas 40, y demostrar que en Guatemala no sólo hay buenos maratonistas hombres, sino también mujeres con coraje”.

También

Exportero de la Selecta, Dagoberto Portillo, fue detenido por apremio

La medida fue emitida por un tribunal del municipio de Mejicanos, aunque se desconoce el motivo concreto de la detención

Por su parte, Chiroy, ganador en masculino, dijo que esta fue su “primer maratón que corro en mi vida. Desde hace como dos meses me enteré de esta carrera, me preparé. Corría 21 km., 15, 10. Estaba muy nervioso, era mi primer maratón. Pero en el kilómetro 35 me dije, bueno, es de atacar, y con los entrenos que me han dado toda la vida, gracias a Dios me dieron buenos resultados”.

El atleta se gana la vida sembrando verduras, cilantro, maíz, y a las 5 de la mañana entrena de una a dos horas, y desde las 8 se pone a trabajar. Durante el resto de la jornada dominical, el Comité Olímpico de El Salvador en conjunto con diversas federaciones realizaron actividades deportivas y demostraciones deportivas en la Gran Vía.

Todos los ganadores de las tres distancias de las carreras del COES.