COES realizó la gala Olimpia, la lucha del humano por superarse

La Gala 2018 del Comité Olímpico, que recaudó fondos para los atletas salvadoreños, llevó a los espectadores a una reflexión de la constante del ser humano, esforzarse por ser mejor

descripción de la imagen
La gala Olimpia reflejó los valores del olimpismo en el deporte. Foto/ Salvador Meléndez

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

2018-05-22 9:31:33

SAN SALVADOR. Hacia la Grecia Antigua, a Olimpia, aquella ciudad sagrada donde convivían dioses, semidioses y humanos, nos llevó la Gala 2018 denominada Olimpia, organizada por el Comité Olímpico de El Salvador.

Fue un recorrido por etapas de la humanidad, desde las raíces del movimiento olímpico y sus valores hasta la modernidad, pasando por las etapas más obscuras de la humanidad, como las guerras mundiales. En medio de todo eso, destacó en escena el esfuerzo de superación que impera en el deporte, la competitividad sana, el respeto, el valor y el espíritu humano de superarse, de levantarse de las peores adversidades.

El Teatro Nacional fue el escenario perfecto para esta reflexión puesta en escena, en la que confluyó la visión y dirección de Alexia Miranda, apoyada por un elenco variopinto de artistas, bailarines, músicos, cantantes… todos ellos nos recuerdan hasta dónde puede llegar el ser humano si se esfuerza. Todo eso “murió” por un instante en el cierre del segundo acto con una bomba, como las de Hiroshima y Nagasaki.

 

 

También

Segunda victoria al hilo en el Mundial

El cuadro femenino de Maxibaloncesto se impuso a Costa Rica

Pero el ser humano se ha vuelto a levantar, a luchar por los valores de la paz, el respeto y la unión, y el deporte también enseña esos valores. El acto fue también la excusa para que el público presente pudiera colaborar de manera directa con los atletas salvadoreños.

Además, se presentaron a los atletas más destacados de la temporada pasada y parte del presente año. El premio Olimpia al atleta juvenil del año fue para Uriel Canjura, de bádminton, clasificado ya a los Juegos Olímpicos de la Juventud de final de año, y tercero del ranking latinoamericano. Estuvieron nominados Valentina Cruz (tenis), Elisa Funes (natación), Gilberto Menjívar (atletismo) y Erika Parker (squash).

En atleta femenino del año, el reconocimiento fue para Ana Ramírez, de tiro, ganadora de oro en el Iberoamericano, y de otros dos primeros lugares en Juegos Bolivarianos. Estuvieron nominadas Ivania Carballo (esgrima), Fabiola Escobar (taekwondo) Fátima Flores (aguas abiertas) y Celina Márquez (natación).

Una variedad de artistas deleitaron a los presentes. Foto EDH / Salvador Meléndez

Mientras que el atleta masculino fue Diego Turcios, de judo, oro en los Bolivarianos y Centroamericanos. Fueron nominados Marcelo Acosta (natación), Marcelo Arévalo (tenis) Roberto Hernández (tiro con arco) Roberto López (remo) y Natán Rivera (atletismo).

Eduardo Palomo, presidente del Comité, comentó que “Olimpia era la ciudad sagrada donde los griegos realizaban, cada cuatro años, los Juegos Olímpicos. Se juntaban los pueblos para buscar la paz, y esa es la esencia verdadera. Olimpia 2018 la hacemos para reflexionar y para poder traer las vivencias de ellos, qué mejor forma que con la imaginación de los artistas; lo hacemos por ustedes (los presentes), por nuestros atletas, por la gente que cree y apoya al movimiento olímpico, a empresas como Banco Atlántida y Avianca, que creen que el ideal está acá, porque sabemos y creemos que pensando en grande, en un lugar tan lindo como este, podemos realizar nuestros sueños, pero solo podemos hacerlo si lo construímos”.

La Gala se realizó en el Teatro Nacional. Foto EDH / Salvador Meléndez