FESA invitó al país a un experto en liderazgo deportivo

Trajo a ??lvaro Merino, experto en gestión de equipos de alta competencia, además de haber trabajado en el Real Madrid

descripción de la imagen
??lvaro Merino impartió charlas a los chicos de FESA y una ponencia magistral en el hotel Sheraton. / Foto Por Cortesía FESA.

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-05-15 5:35:49

Que las cosas no hay que cambiarlas en las empresas si van bien; que la firmeza no va de la mano con la amabilidad; que el líder tiene seguidores… todos esos mitos sobre el liderazgo y la gestión fueron desmentidos por Álvaro Merino, un experto español que brindó su ponencia en El Salvador ayer, en el hotel Sheraton Presidente.

El exdirector académico de la Universidad del Real Madrid, colaborador de radio Marca y letrado en entrenamiento de alto nivel internacional brindó la conferencia “Liderazgo y Gestión de Equipos de Alta Competencia”, gracias a la Fundación Educando a un Salvadoreño, FESA.

En ella, realizó una serie de analogías sobre el deporte, principalmente el fútbol, y la gestión, el liderazgo y las buenas prácticas corporativas, aplicables a cualquier área del deporte y en las empresas, en El Salvador y en el mundo.

También

¿Cuánto pesa y mide el futbolista salvadoreño?

Durante las últimas semanas, El Diario de Hoy hizo un sondeo entre jugadores de los 12 equipos de Primera División. La información recopilada arroja datos relevantes sobre nuestros futbolistas.

Entre otros aportes, Merino desmitifica el hecho de que en los equipos, en el trabajo, no hay que cambiar nada si todo está bien porque esta visión acomoda al empleado y al atleta, y, en un mundo en cambio constante, rápidamente se verán rezagados o superados por la competencia.

Así mismo, parafraseándolo, aseguró que los líderes no son los que tienen seguidores, sino los que facilitan el aprendizaje a otros para que estos desarrollen su potencial en ambientes que no son cómodos. Preparan, pues, a nuevos líderes.

Esto porque cuando se presiona de buena manera al atleta, al empleado, y a la vez se le brinda las herramientas adecuadas para su superación, se crea una buena relación de confianza, respeto. Estos elementos, unidos a la coherencia y al buen ejemplo, permiten generar sentido de pertenencia, compromiso, buena gestión en la toma de decisiones, responsabilidad, creatividad, espíritu crítico, entre otros aspectos claves para el desarrollo.

Anécdota

Merino contó, entre otras anécdotas, cómo fue el inicio de Raúl González Blanco, símbolo del Real Madrid.
Al destacar en los equipos juveniles, rápidamente Valdano le dio una oportunidad en el equipo mayor… en su debut, se “comió” al menos tres goles claros.

Lo que hizo Valdano fue motivarlo, asegurarle que sería titular en el siguiente partido, pero en otra posición más adecuada a su perfil zurdo. Como líder, Valdano lo acuerpó pese a las críticas de los medios y desde el madridismo de dejar en el banquillo a un símbolo blanco, Emilio Butragueño. El resultado: le cometieron un penal, dio una asistencia y anotó un gol. El resto, es su historia de éxito.