¿Por qué nadie puede cazar al elefante?

Hablamos con algunos entrenadores que se enfrentaron a este Alianza para conocer las razones del invicto histórico del equipo

descripción de la imagen

Por César Najarro/Josué Navarrete

2018-03-19 7:44:43

SAN SALVADOR. ¿Por qué nadie le puede ganar al Alianza? Ya lleva 40 partidos invicto en el torneo doméstico, una final ganada de por medio, y ha derrotado al menos en una ocasión en ese periodo a todos los restantes equipos de la Primera División.

En esa seguidilla, además de romper récords, solamente empató en 13 ocasiones. ¿Qué tiene, pues, este equipo paquidermo para ser tan invencible?

Si alguien puede hablar con propiedad sobre estos temas es Edwin Portillo, quien logró varias marcas en su momento con Isidro Metapán. Para el DT, las claves pasan porque “Alianza tiene un equipo compacto en todas sus líneas, tiene dos jugadores por puesto y nadie quiere estar sentado, eso motiva para estar en el equipo titular”.

Además, considera como factor que “tienen una afición tremenda que los apoya, y el dinamismo que Jorge (Rodríguez, el DT) les ha implementado”.

 

MIRA TAMBIÉN: ALIANZA EMPATA LAS RACHAS INVICTAS DE BOCA JÚNIORS Y REAL MADRID

 

Para el “Bochinche”, el mismo hecho de marcar historia les ha generado un plus interno que les lleva a “ganar algunos partidos sobre el final, como los dos ante Metapán, por esa motivación extra de no querer perder el invicto, por mantener esa historia por años y que sean recordados por ello”.

El estratega añade que “la salud mental ayuda, el ambiente positivo”. Y es que Portillo está seguro de que “han de tener entrenos divertidos porque no hay ninguna presión y está presente la motivación para hacer la historia más grande que cualquier equipo de El Salvador ha marcado”.

El peruano Alberto Castillo, quien ha dirigido en el país a siete equipos además de a la Selección, valoró que “el invicto pasa primero por el orden con que Alianza se ha manejado en el tiempo, porque decidieron fichar a los jugadores importantes del medio y eso es una fortaleza individual y colectiva, y por el trabajo del técnico, que es importante”.

La “Chochera” también destaca como clave que “no hay problemas de ningún tipo en el aspecto económico. Al menos así se observa desde afuera, por eso las condiciones del jugador están dadas para que rinda al máximo”.

Castillo añadió que “atacan bien, saben defender y los rivales que pudieron sacarle el resultado no pudieron tener la constancia para ganar. Por ejemplo, nosotros (ahora está con Metapán) defendimos bien, ellos no tuvieron tantas ocasiones como hablan, no los dejamos hilvanar, pero al final gana el que anota, y ellos anotaron”.

 

Alianza venció a Metapán el domingo y llegó a 40 partidos invicto en el torneo doméstico.

 

Planeación

Para Manuel Carranza Murillo, quien los enfrentó cuando dirigía al Pasaquina, dijo que “la conformación del plantel es lo que permite esa racha, está muy bien armado. Don Lisandro (Pohl, el presidente) tuvo la certeza, junto al cuerpo técnico, porque tienen prácticamente dos equipos bien formados. Ellos pueden hacer cambios y el ritmo del equipo sigue igual, eso es lo que les permite este invicto”.

También destacó que el cuerpo técnico está encabezado por Rodríguez, “un exjugador de mucha experiencia, un entrenador que se ha formado muchísimo y ha dado resultados ya antes de llegar a Alianza”.

Para Christiam Álvarez, DT de FAS, equipo que han enfrentado cinco ocasiones entre esos 40 duelos (con saldo de cuatro empates y una derrota, lo que le convierte en el que más veces ha estado cerca de ganarle), todo es producto del trabajo.

También señala que “tienen buenos jugadores, y creo que un buen camerino fortalece esa parte. No hay un buen equipo si no hay un buen camerino”.

Otro factor que señala como clave, y que fue de los pocos que lo resaltó, es el tema de la continuidad, tanto de jugadores como de cuerpo técnico. “Yo recuerdo que en la final que perdieron contra Santa Tecla, muchos pedían la cabeza del cuerpo técnico y de algunos jugadores. Igual pasó cuando quedaron eliminados de la Copa El Salvador. Pero les dieron continuidad, y ahí están los resultados”.

 

PODRÍA INTERESARTE: EL ROSTRO DE LA AFICIÓN QUE CELEBRÓ LOS 40 JUEGOS INVICTOS DE ALIANZA

 

El “Samurai” mencionó también que “esos son los factores más importantes, pero inciden, bueno, no quiero entrar en polémica, no voy a hablar del arbitraje porque te pueden pitar faltas o penales, pero al final tienes que convertir los goles para ganar”.

Por su parte, Eraldo Correia, exDT de Firpo, fue muy breve pero preciso, y señaló tres factores claves: “Buen vestuario, que es algo muy importante, la camadería como primer punto. Segundo, la calidad individual de los jugadores que tienen. Y tercero, el pago está al día. Puede que haya otros factores, pero esos son los principales. En barriga llena…”. Y añadió que tienen un buen cuerpo técnico.

Misael Alfaro, exDT de Audaz y quien también los enfrentó como auxiliar en Metapán, pero quien además estuvo en la interna del equipo en 2014, señaló que “a mi gusto, tienen el mejor cuerpo técnico de Primera División, y hasta podría ser de Selección Nacional. Felicitar al equipo, es algo histórico, y no es sólo por ellos, es como un premio para el país, estadística para el deporte fútbol, es maravilloso lo que están haciendo”.

Misa también valora como positivo el trabajo de la junta directiva, y calificó a la administración como “perfecta, muy bien dirigida por Lisandro Pohl”.

Además, resaltó, como los otros DTs, “la calidad de jugadores que tiene, un equipo completo en todas sus líneas, muy bien manejado técnica y tácticamente dentro de los esquemas. Lo que están haciendo va a quedar en la historia del fútbol”, acotó.

 

LEE LAS PALABRAS DEL DT ZARCO RODRÍGUEZ SOBRE QUE EL EQUIPO NUNCA SE DA POR VENCIDO