Alcaldía tecleña solicita apoyo al gobierno para los Juegos C.A. 2021

El estadio Las Delicias sería una de las sedes para los Juegos C.A. de Tecla 2021

descripción de la imagen

El césped artificial podría ser perjudicial para la salud según el estudio. 

/ Foto Por Archivo

Por EDH Deportes

2018-03-12 8:24:59

SANTA TECLA. La alcaldía tecleña y el Comité Olímpico de El Salvador lograron, el pasado 2 de diciembre, obtener la sede para los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2021. Ahora, pasadas las elecciones en el país, el edil Roberto d’Aubuisson ha iniciado las conversaciones hacia Casa Presidencial con el fin de obtener el apoyo estatal que se requiere para un evento de esta magnitud.

El mismo d’Aubuisson confirmó a este medio que enviaron ya la carta en la que detallas los pormenores de la solicitud, a la vez que mencionan en detalle las ventajas que suponen no sólo a la ciudad, sino al país, el realizar este evento, el primero del Ciclo Olímpico.

En la nota, se menciona que la motivación para ser sede radica en “las grandes oportunidades que esto traería a nuestra nación, buscando dejar al país y a la ciudad sede como legado el desarrollo del deporte, el crecimiento deportivo de nuestros atletas, la mejora de los actuales escenarios y la construcción de nueva infraestructura deportiva, la masificación, la prevención de la delincuencia a través del deporte y de los valores que el olimpismo trae consigo, la promoción de la imagen del país y forjar el carácter, valores y personalidad de nuestra juventud”.

“En la carta, se explica todo el proceso desde que surge la idea, cuándo se lleva a Ordeca, cuando lo adjudican y, a partir de esa fecha, tenemos 120 días para llevar una respuesta sobre si el país apoyará”, mencionó el edil.

Así mismo, “explicamos las atribuciones y obligaciones que por ley tiene Indes para apoyar este tipo de eventos; no apoyar esto es en contra de su misma ley, en contra de las obligaciones que tiene”, añadió d’Aubuisson.

En la misiva, se refieren a la Ley General de los Deportes en cuanto a las competencias de Indes, en su artículo 14, que reza: “Son atribuciones del Comité Directivo: g) Propiciar y apoyar que el país sea sede para la celebración de certámenes deportivos internacionales”, y el art.18: “el Presidente del Indes tiene las siguientes atribuciones: h) Apoyar el desarrollo de actividades deportivas nacionales e internacionales”.

El alcalde también explicó que en días previos “no quisimos enviar la carta en medio del proceso electoral para no contaminar. El deporte no debe ser sujeto de manipulación política y menos de manipulación electoral. Ahora tenemos mes y medio para responder a Ordeca y, aunque puede haber una solicitud de extensión del plazo de respuesta si el Gobierno lo requiere, no lo veo complicado” (que haya una correspondencia desde Casa Presidencial.

Así mismo, se consultó si ya existía un Comité Organizador, pero explicó que “ya estamos en pláticas con varias personas, pero de nada sirve nombrarlos si el gobierno no apoya y se pierden, algo que sería catastrófico”.

En cuanto a presupuesto y logística, añadió “una vez tengamos la respuesta que se pondrán al servicio de estos juegos” es que se hablaría en detalle de ello. Se intentó hablar con Eduardo Palomo, presidente del COES, pero no atendió su móvil.