¿Qué pasó con Franklin Vásquez?

Este tenaz boxeador, en su etapa de juventud, se retiró hace pocos años pero sigue ligado al deporte y lucha por la formación de nuevos talentos

descripción de la imagen

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2018-03-11 9:51:38

Tres veces campeón nacional y con viajes en Centroamérica y el Caribe gracias a su mejor etapa en el cuadrilátero, Franklin Vásquez superó los obstáculos para comenzar su recorrido por el boxeo. En el 2002, inició por mera curiosidad y pensando que, por la poca difusión que existía del deporte pugilístico en ese momento, no iba a encontrar mucha competencia o gente entrenando. Pero, al encontrar una gran cantidad de personas en la federación, decidió seguir adelante y encarar los retos que le plantearía este deporte.

Ya en la federación, aún a escondidas de su madre para ir a entrenar, afirma Franklin que el recordado entrenador Wilfredo “El Payaso” Navidad lo dirigía y fue uno de sus mejores mentores, al grado que le ayudó incluso cuando el atleta pasaba dificultades económicas para ir a los entrenamientos. Con el tiempo, la familia de Vásquez se dedicó a apoyarlo en este deporte.

La división que fue su favorita durante sus doce años como profesional, la de los 75 kilogramos, le dejó grandes emociones, como la saga de combates ante Abdul Rivera, donde luego de tres peleas se logró coronar como campeón nacional en 2005 de la categoría 75 kilogramos, algo que le abrió las puertas para luchar como seleccionado.

Posterior a ese título, una lesión en la rodilla lo alejó del cuadrilátero en 2006, justo en el momento de una preparación para los Juegos Panamericanos de Río, pero regresó con más peso y le dejó abierta la posibilidad de pelear en los 81 kilogramos, donde encontró sus mejores combates como profesional, haciendo gala de su altura y pegada en los cuadriláteros.

El pelear ante exponentes como Óscar Canjura y Vladimir Guzmán, dentro de la división de 81 kilogramos, le permitió ganar el título nacional en esa categoría. Posteriormente dio el paso y fue campeón nacional en los 91 kilogramos, debido a no encontrar más peleadores en la división anterior.

Vásquez, que era conocido profesionalmente como “el Androide”, recuerda con alegría su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, en Puerto Rico, y afirma que fue su mejor etapa como seleccionado.

Para este ex púgil, las mejores cosas que le dejó el deporte fue la amistad y el valor de la familia que siempre encontraba en sus compañeros durante los momentos de mayor dificultad a nivel personal, cuando entre los boxeadores se apoyaban en las necesidades de sus compañeros, así como el autocontrol y voluntad que forma al boxeador la práctica de este deporte.

Se retiró en 2014, al considerar que ya era el momento de dar el siguiente paso a nivel personal en busca de un mejor futuro, además de pensar que ya había dado lo mejor de sí en el boxeo de alto rendimiento, pero su destino no terminó demasiado lejos de las cuerdas.

¿Qué hace?

Vásquez afirmó que el hecho de dejar puertas abiertas en el deporte le permitió recibir la invitación de la junta directiva de la Federación Salvadoreña de Boxeo en ese mismo 2014, para posteriormente llegar a la gerencia técnica de la Fesalbox en el 2016, cargo que ostenta en la actualidad, luego de haber recibido cursos en administración de federaciones deportivas, tras su retiro del deporte.

Afirma que la misma pasión que entregaba sobre el ring la está trasladando a la parte administrativa de este deporte, donde ha contribuido a fomentar veladas boxísticas y eventos en diferentes centros comerciales, porque afirma que el principal reto de este deporte “es cambiarle el chip a las personas que el boxeo no fomentará más violencia”.

Además, espera que en el futuro cercano se puedan incrementar proyectos que él ha promovido como “Boxeo 180°” y “K.O. a las drogas”, para poder seguir encontrando los talentos en el deporte del ring y, además, tiene como sueño que el país vuelva a entregar un campeón mundial, como fue Carlos “Famoso” Hernández. Dice que hay potencial en boxeadores como Juan Carlos “Speedy” Flores.

Perfil y triunfos

Nombre: Franklin Isaac Vásquez Acevedo.
Data: San Salvador, 30 de abril de 1985.
Edad: 32 años
Estado Civil: Soltero
Deporte: Boxeo.
Perfil: Derecho.
Categorías: Compitió en las divisiones de 75, 81 y 91 kilogramos.
Trayectoria: Profesional del 2002 al 2014 y seleccionado nacional en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
Palmarés: Campeón nacional en las categorías 75, 81 y 91 kilogramos.