Ricardo Chávez se quedó con la primer corona

Ganó el torneo revisión del Rating y afianzó los puntos necesarios para asegurarse estar en la convocatoria de la preselección

descripción de la imagen
Ricardo Chávez, durante una de sus partidas. / Foto Por Cortesía FSA.

Por César Najarro/Twitter: @cjnajarro

2018-02-06 11:05:48

El primer campeón del año es el MF Ricardo Chávez, quien se coronó al doblegar con las piezas blancas al joven talento nacional MF Moisés Melara en la ronda del domingo pasado. Con este primer título, el ganador afianza los puntos para la convocatoria de la preselección mayor de este año.

En su camino, el nuevo campeón logró vencer a casi todos sus oponentes, entre ellos el IM Carlos Burgos, el experimentado Maximiliano Merino, por nombrar algunos, y firmó tablas una vez, ante José Ruballo, en la ronda tres.

Chávez logró ser el ajedrecista más sobresaliente gracias a su buen juego de ataque, estrategia que mantuvo a lo largo del campeonato en el que acumuló un total de 8.5 puntos de 9 posibles y terminó de manera invicta, con ventaja de 1.5 puntos sobre su más cercano perseguidor.

 

MIRA TAMBIÉN: SOYAPANGO Y AGABEISI, A UN TRIUNFO DEL TÍTULO EN EL BÉISBOL BASE

 

En la segunda posición finalizó el MF Moisés Melara, con 7 puntos, joven promesa del ajedrez nacional que el año pasado se coronó campeón panamericano escolar sub 17, cuando ganó no sólo el campeonato sino también su pase al mundial escolar a realizarse en Albania, del 22 al 29 de abril de este año.

El IM Carlos Burgos se quedó con la tercera casilla luego de firmar tablas con el campeón nacional, el CM Jorge Girón. Burgos terminó con 7 puntos. Le siguió Cristian Rodríguez con la misma cantidad, igual que Girón, quien cerró en la quinta posición.

Entre los duelos más relevantes de esta última jornada, resalta el match entre el profesor Marlon Vásquez y Alejandra Zavala, una batalla peleada que culminaría en tablas. Otro duelo interesante fue el desarrollado en la mesa 23 donde la nueva WMF Damaris Nicole Pérez, con blancas no pudo con la experiencia y el juego agresivo de Mario Rivera. En combate de veteranos, además, Jorge Grimaldi logró vencer con blancas a Vladimiro Acosta.

El recién finalizado campeonato Revisión de Rating es parte del circuito de torneos para la conformación de las preselecciones mayores de ajedrez; en el caso de la preselección masculina, son tomados en cuenta el segundo campeonato abierto 2017, el campeonato nacional revisión de rating 2018 (recién finalizado), y el campeonato nacional categoría superior 2018, en su primera fase. Para la preselección femenina, contarán el segundo campeonato abierto 2017, el campeonato nacional revisión de rating 2018 y el campeonato nacional femenino 2018.

 

PODRÍA INTERESARTE: DOMINIO CUSCATLECO EN EL CENTROAMERICANO DE DOWNHILL