Atletas prometen seguir su lucha en caso de abuso sexual

En el caso del ex médico Larry Nassar declararon más de 250 mujeres y niñas en dos cortes de Michigan durante los 10 días de litigio

descripción de la imagen
Nassar en la Corte de Circuito del condado Eaton en Charlotte, Michigan. / Foto Por AFP

Por Agencia / AP

2018-02-06 9:07:46

El peor caso de abuso sexual en la historia del deporte concluyó el lunes con una tercera prolongada sentencia en prisión para Larry Nassar, mientras que sus víctimas prometieron seguir luchando por encontrar culpables en un caso que sacudió al mundo de la gimnasia y provocó alarma sobre la cultura de hermetismo en el deporte.

Las investigaciones sobre la conducta de Nassar continuarán incluso después de que el médico sea encarcelado, y posiblemente se extiendan durante años.

[ Video: Padre de gimnasias intenta agredir a Larry Nassar ]

“Ya nos hicimos cargo de un perpetrador. No nos hemos hecho cargo de los sistemas que le permitieron prosperar”, dijo Rachael Denhollander, quien en 2016 presentó un reporte a la policía sobre cómo Nassar había abusado sexualmente de ella 16 años atrás, cuando tenía 15 años.

La sentencia más reciente es de 40 a 125 años de prisión por abusar de jóvenes atletas en Twistars, un centro gimnástico de alto rendimiento en Michigan. La condena es más bien simbólica debido a que Nassar, quien se declaró culpable, tiene garantizado pasar el resto de su vida en prisión. Antes de cumplir con sus dos sentencias estatales, el médico de 54 años de edad primero debe completar una cadena de 60 años de cárcel por cargos federales de pornografía infantil.

Más de 250 mujeres y niñas declararon en dos cortes de Michigan durante los 10 días de litigio. El enfoque se trasladará pronto a las demandas y las múltiples investigaciones a las acciones de Nassar y aquellos con los que trabajó en la Universidad Estatal de Michigan y USA Gymnastics, el órgano rector de la gimnasia estadounidense.

[ Ex médico que abusó de gimnastas olímpicas recibe tercer sentencia ]

Dichas indagaciones incluyen la presencia de un fiscal especial y una pesquisa legislativa en Michigan, un despacho legal que investiga a la Comisión de Gimnasia de Estados Unidos y una revisión por parte de los Rangers de Texas a las acusaciones de que Nassar agredió sexualmente a algunas de las mejores gimnastas del mundo durante entrenamientos en un rancho al sureste de Huntsville.

La NCAA ha indicado la posibilidad de investigar posibles violaciones a las reglas relacionadas con los delitos de Nassar. El departamento de Educación ya revisa la manera en que la Universidad Estatal de Michigan manejó las denuncias contra Nassar. Y el Congreso investiga a USA Gymnastics, la universidad y a la comisión.

Larissa Boyce, otra gimnasta adolescente en 1997, reportó a Nassar ante el entonces entrenador de gimnasia de Michigan State, pero el caso no se investigó hasta 2004 cuando otra joven presentó una denuncia a la policía. Incluso después de eso, el reporte no derivó en cargos penales.

“Siento que me quitaron un peso de encima”, dijo Boyce sobre la sentencia más reciente a Nassar. “Finalmente ya no tendré que verlo en la corte”.

Una víctima del exmédico del equipo de gimnasia de EEUU, Larry Nassar, Kaylee Lorincz, llora mientras ofrece una declaración durante un juicio en Lansing, Michigan, Estados Unidos. / EFE

Boyce dijo que espera que la universidad y USA Gymnastics “le muestren al mundo como se pasaron por alto los actos de Nassar, los errores que cometieron, para que otras personas puedan verlos y realizar los cambios que sean necesarios para que esto no ocurra nunca más”.

Katie Black, estudiante en Michigan State que dijo que Nassar la agredió sexualmente cuando era más joven, volvió para la sentencia después de declarar el viernes ante la corte. “Siento, casi, que puedo cerrar este capítulo, que todo esto ya terminó y que se atenderá la situación”, dijo Black.

La semana pasada Nassar escuchó declaraciones de 48 víctimas durante dos días y estuvo a punto de ser atacado por el padre de tres hijas, que dijeron que fueron agredidas. La conducta de Nassar “ha arrebatado a estas niñas y mujeres una de las cualidades humanas más importantes: la confianza”, escribió la jueza Janice Cunningham.