Realizan carrera en homenaje a ciclista Rolando López

En honor a la memoria Rolando López, atropellado el domingo pasado, el Comité Olímpico de El Salvador organizó una carrera este sábado

descripción de la imagen
Foto/René Quintanilla

Por Cesar Najarro | Twitter: @cjnajarro

2018-02-03 7:54:18

El domingo pasado, Rolando López, un ciclista amateur y vendedor de agua, fue atropellado cuando bajaba carretera a los Chorros. Se dirigía al Sitio del Niño para emprender una carrera, para hacer lo que tanto amaba, montar una bicicleta. Fue su última salida. Ayer, el Comité Olímpico de El Salvador (COES) organizó una carrera a su memoria, y para pedir respeto a los ciclistas, para tomar acciones concretas de cara a tratar de transformar una sociedad violenta. Por algo se empieza.

Ciclistas realizan carrera en homenaje a Rolando López

El Comité Olímpico de El Salvador (COES) organizó una carrera en memoria Rolando López, un ciclista amateur, que fue atropellado el domingo pasado; y para pedir respeto a los ciclistas, para tomar acciones concretas de cara a tratar de transformar una sociedad violenta.

 

[ Ciclistas indignados por muerte de un colega cerca de Los Chorros ]

“El lunes platicábamos en el Comité Olímpico, todos apesadumbrados por el deceso de Rolando López. Yo estoy seguro que la persona que cometió y fue responsable de atropellarlo no tenía la intención de hacerlo. Pero creo que vivimos una cultura muy generalizada de agresividad, de falta de respeto en la conducción.

Y para honrar a Rolando y hacer consciencia de la necesidad que tenemos todos de respetar los espacios de cada quien, surgió la idea de ponernos en contacto con los grupos de ciclistas, y hacer esta carrera para la memoria de Rolando, y para que nos concienticemos que las calles son de todos, y que tenemos derecho a gozarlas, a transitarlas, a caminar, a correr, a calles limpias, a que se respeten las señales viales”, dijo Eduardo Palomo, presidente del COES.

En el evento, un centenar de ciclistas amateur, atletas de otras federaciones, como la de remo, miembros del Comité Olímpico y hasta el diputado Jhonny Wright se hicieron presentes. También se unieron algunas personas que no son muy asiduas a este deporte, que no son profesionales del pedal, pero que buscan sumarse a la idea de generar respeto, conciencia.

Tal fue el caso de Armando Cuéllar, un joven de 26 años y quien trabaja en el sector financiero. “Estoy acá para lograr conciencia en los conductores que andan en las calles, que no piensan en la vida de los ciclistas. Tal vez que respeten más, un metro es suficiente distancia, y si venimos con seguidor, que esperen al tramo en el que ellos pueden sobrepasar porque, al igual que ellos, también nosotros tenemos derecho a usar la calle, y que nos respeten más que todo”, dijo.

Para el joven, es “importante hacer conciencia en los conductores. Es cierto que hay pasarelas, pero también uno quiere hacer ejercicio, quiere disfrutar, ni siquiera andamos en horas pico, sino que es en la mañana o fines de semana, o en las noches con luces, reflectores, y también nosotros queremos tener diversión y el uso de la calle”, explicó Cuéllar, quien recién se sumó a un equipo amateur para practicar este deporte, hace un par de meses.

“Estoy en Live for Bike hace cuatro meses, somos un grupo de personas que nos complementamos, siempre andamos con seguidor, con abastos, nunca causamos mayor nudo en las calles, siempre tratamos de hacer rutas donde no perjudicamos al conductor. Y me uní por mi padre, él empezó en el deporte porque relaja, desconecta del trabajo y nos permite seguir adelante”, extendió.

Por su parte, Héctor Tipe, también ciclista amateur pero quien tiene décadas de estar relacionado con el deporte y poco más de ocho años de andar en actividades más formales, se expresó con mucho sentimiento sobre su excompañero de equipo en el 4×4. “Son momentos muy duros, realmente no quisiera que nadie los viviera porque no hay palabras para expresar el dolor. Uno como compañero, amigo, no digamos la familia, la gente que dependía de él.

Pedir un poquito de respecto con lo que nosotros salimos a hacer, la pasión que nos gusta, andar en bicicleta, no afectamos a nadie. Normalmente, tratamos de ir al carril derecho, de no molestar a la gente. Y un poco de respeto es lo que solicitamos nada más”. “Ojalá que de todo esto salga una propuesta de ley para cordones, para ciclistas, porque sinceramente esta es una buena opción para el tránsito, para aliviarlo.

Pero dejemos eso, eso va a ser un beneficio por añadidura del uso de las carreteras para los ciclistas. Lo más importante es hacer consciencia que todos los ciclistas merecen respeto, así como merece respeto el vivir en paz”, acotó Palomo. El directivo deportivo añadió que “Todos merecemos vivir en paz y construir eso, tomándonos las calles con demostraciones como estas creo que se puede lograr. Eso es lo que anhelamos. Rolando salió a hacer su actividad y ya no regresó a su casa. Hay que preguntarse, ¿merecemos esto? Y si la respuesta es no, qué estamos dispuestos a hacer para cambiarlo ya. Por eso surgió esta idea y buscar dejar un país más lindo a nuestros hijos”.