Doloroso adiós al título en la categoría motos del Rally Dakar

El francés Adrien Van Beveren, quien pintaba para campeón, se accidentó y tuvo que abandonar el Rally Dakar

descripción de la imagen
El francés Adrien Van Beveren de Yamaha compite durante la décima etapa del Rally Dakar 2018, entre Salta y Belén (Argentina). / Foto Por EFE/David Fernández

Por Agencia EFE

2018-01-16 4:44:00

El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) tuvo que abandonar este martes el Dakar al accidentarse poco antes de la meta de la décima etapa, en la que tenía casi sentenciado el rally a su favor en la categoría de motos.

Van Beveren se cayó de su moto cuando apenas le quedaban tres kilómetros para terminar el tramo cronometrado de 373 kilómetros de la etapa, en la que sacaba una ventaja considerable de al menos cuarenta minutos sobre el primero de sus perseguidores, el argentino Kevin Benavides (Honda).

El accidente del francés ocurrió cuando pilotaba por un río sinuoso, y aunque intentó terminar la etapa, estaba totalmente aturdido y tuvo que detenerse y ser evacuado en helicóptero al campamento de la meta de la etapa, entre Salta y Belén (Argentina).

El piloto francés había cedido en el primer tramo cronometrado del día algunos minutos sobre Kevin Benavides, pero había recuperado con creces el tiempo perdido en el segundo sector del día, en el que los pilotos debían atravesar un laberinto de ríos secos.

MIRA TAMBIÉN: LEFUES MANDA UN MENSAJE DE DOMINIO EN EL BALONMANO FEMENINO NACIONAL

Van Beveren, de 27 años, se queda sin completar su tercer Dakar, tras haber acabado sexto en la edición de 2016 y cuarto en el último año.

Tras su accidente, el austríaco Matthias Walkner (KTM) se proclamó ganador de la etapa y le arrebató la primera posición de la clasificación general al piloto francés.

EN COCHES

El piloto francés Stéphane Peterhansel se impuso y subió a la segunda posición de la clasificación general de coches y continuó presionando al líder, el español Carlos Sainz, al que recortó trece minutos.

Sainz terminó la etapa, entre Salta y Belén (Argentina), en la tercera posición, y sigue liderando el rally con una ventaja de 50 minutos sobre Peterhansel, quien arrebató la segunda plaza al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), frenado hoy por problemas mecánicos, al romper una barra de suspensión.

Con su mejor tiempo del día, Peterhansel, el piloto más laureado de la historia del Dakar, con trece triunfos, de los que seis fueron en moto y siete en coche, suma tres etapas ganas en esta edición de rally y 41 en toda su trayectoria en esta carrera.

ADEMÁS, WARRIORS VENCEN A LOS CAVALIERS Y CONFIRMAN QUE SON LOS MEJORES

En segunda posición de la etapa, por delante de Sainz, quedó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), a 8 minutos y 46 segundos, mientras que en cuarta posición lo hizo el emiratí Sheikh Al Qassimi a 19:11.

El francés Cyril Despres (Peugeot) terminó en la séptima posición, a 24:30 de Peterhansel, después de que al inicio de la etapa se dejara adelantar por Sainz para cubrir a los dos pilotos de Peugeot con opciones de ganar el Dakar en caso de que necesitaran cualquier asistencia mecánica.

El papel de Despres como escudero de Peterhansel y Sainz ya había sido adelantado en la víspera por el director del equipo de Peugeot, Bruno Famin, cuya estrategia es que el francés y el español ocupen a toda costa las dos primeras posiciones del rally, pues reconoció que si la marca francesa pierde el Dakar “sería un fracaso”.

El recorrido completado este martes por los pilotos estaba considerado como una de las etapas reina de este Dakar por su dificultad, pues constaba de 797 kilómetros, de los que 424 kilómetros eran cronometrados, divididos en un primer tramo sobre una vasta meseta de dunas de arena blanda y luego una travesía por un laberinto de ríos secos.

Los pilotos pasaron por la calurosa zona de Catamarca, en el noroeste de Argentina, y sirvió como aperitivo para que este miércoles aborden por Fiambalá una de las etapas más emblemáticas desde que el Dakar se celebra en Sudamérica, con tramos de arena y navegación que pueden terminar por decidir el rally.

TE CONTAMOS: LA FEDERACIÓN DE BALONMANO RECIBIÓ AYUDA INTERNACIONAL