×

Síguenos en

Estrellas del Futuro: Angie García

Es la Campeona Panamericana Escolar U15, Nacional U16 y Codicader; en este último fue la atleta más joven en debutar, cuando tenía 9 años

Por César Najarro | Twitter: @Cjnajarro

Ene 07, 2018- 17:34

Tenía apenas cinco años cuando su padre le regaló un tablero de ajedrez. Desde entonces, fue amor a primera vista para Angie García. “Él me enseñó cómo mover las piezas, y me empezó a gustar el deporte. Mi padre decidió llevarme a la federación para aprender bien.

Ahí comenzó todo, me encantó todo, inicié a practicar y a participar en distintos torneos”, confiesa esta joven, que a los 9 años se convirtió en la más joven en representar al país en unos Juegos Codicader, y fue entrenada por Marlon Vásquez y Gustavo Zelaya.

Ella es una chica multifacética, pero el amor por el tablero no lo cambia. Ha practicado muchos deportes, pero “siempre me he inclinado más por el ajedrez porque me encanta, cuando estoy ahí es como que fuera mi ejército y yo lo voy moviendo. Me gustan otros deportes, pero siempre que he tenido que decidir, me he quedado con ajedrez”.

[¿Qué pasó con Luis Cano?]

Angie ha practicado taekwondo, natación, gimnasia, esgrima y tenis de mesa, lo que demuestra que es una joven con muchas capacidades, pero es la mental la que más explota.

En diciembre, compitió en el Panamericano Escolar, en la división U -15, en la que no solamente quedó campeona sino que obtuvo el título de Maestra FIDE, por delante de la tica Melanie Salazar y la también cuscatleca Camila Abarca.

“Durante el torneo, en la segunda ronda, no sé qué me pasó, perdí. Comencé a entrenar más, hablé con mi entrenador (actual) Lemnys Arias, y dije ‘este torneo es mío, tengo que lograrlo’. Me lo propuse, con confianza gané las demás partidas y logré quedar campeona panamericana, que era una meta, pero debo lograr más aún, esto nada más es un paso”.

En la temporada, además, se coronó reina del Campeonato Nacional Infanto-Juvenil en la división U -16, es decir, es la mejor actualmente del país en esa categoría.

“Espero seguir avanzando y voy a buscar ser campeona también en la categoría siguiente que me tocaría este 2018”, afirmó la joven de 15 años, quien estudia segundo año de bachillerato en la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA). “En FESA me ayudaron mucho más para practicar el deporte, y finalizo en junio el bachillerato”.

Angie tiene una estrategia en la que estudia bastante al rival. “Me encanta el juego dinámico, agresivo, y las sorpresas. No estudio a un maestro en particular porque siento que todos aportan algo, pero me gusta el juego del ruso Serguei Karjakin, quien busca la ventaja en el medio juego”, asegura la atleta, quien estudiará Ingeniería Industrial.

¿Qué se le viene en el deporte?

Angie espera poder seguir practicando y creciendo en el deporte ciencia. Su próxima aspiración es poder convertirse en Maestra Internacional y también espera clasificar y representar al país en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez. Además, espera convertirse en la número uno del campeonato nacional de las próximas categorías.

Ficha técnica:

Angie Katherine García
Lugar y fecha de nacimiento: en San Salvador el 26 de marzo de 2002
Edad: 15 años
Deporte: Ajedrez.
Ha practicado: Taekwondo, gimnasia, natación, esgrima y tenis de mesa.
Palmarés: Campeona Codicader 5 años seguidos. Campeona Nacional U16, y Panamericana Escolar U15. Además, ya es Maestra Fide.

Angie García
“Me gusta el juego dinámico, agresivo, y las sorpresas. No estudio a un maestro en particular, todos aportan algo”

Tags Ajedrez EDH Deportes El Salvador Estrellas Del Futuro

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios