El atletismo salvadoreño fue tres veces perfecto

El Salvador retuvo, por tercer año consecutivo, el título de campeón de la región centroamericana de Campo Traviesa. Se alzó 18 preseas

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2017-02-26 3:57:00

Sin duda, los pronósticos se hicieron buenos para la Federación Salvadoreña de Atletismo. La apuesta por algo grande terminó con éxito este domingo, luego de que El Salvador terminara como campeón absoluto del Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa. Y, además, retuviera ese cetro de privilegio regional.

El Salvador conquistó 18 preseas, en el total final, estas fueron seis oros, siete platas y cinco bronces. Los nacionales superaron a Costa Rica, que obtuvo cinco medallas (tres oros y dos bronces); y a Nicaragua, con cuatro (un oro, dos platas y un bronce), países que completaron el podio de los primeros puestos.

Fue la rama femenina la que predominó y arrasó en el evento, al cosechar 11 metales: cuatro se pintaron doradas, tres plateadas y dos bronceadas; mientras en masculino, El Salvador se agenció siete (dos, cuatro, una).

Los oros individuales llegaron con William Sánchez (Categoría Mayor); Erick Hernández y Ana Mirta Hércules (ambos U20); Sara Hernández (U18); Daniela Aragón (U16); y Yennifer Salas (U 14). 

Es de destacar que hubo atletas que se colgaron dos medallas como Sánchez que también sumó bronce en relevo; Erick y Mirta, además, oro en el relevo 4×1000. Y también Brenda Salmerón (bronce en su categoría y oro en relevo 4X 1000), Fiona Smith (plata en su categoría y en relevo 4X500) y Mayela Nicole Menjívar (plata en su categoría y en relevo 4×500).

El presidente de la Federación, Juan Carlos Ramírez, externó la satisfacción de este éxito, que se había alcanzado en 2015 y 2016: “Uno de los objetivos por los cuales hemos retenido el título del Campeonato de Campo Traviesa es por una buena temporada nacional de Campo Traviesa. Esto juega la preparación de nuestros atletas y una buena preparación de nuestros entrenadores”.

Además, Ramírez destacó: “Orgullosos como Federación y como país de todo este esfuerzo que han realizado nuestros atletas y entrenadores, para poner el nombre de nuestros país en lo más alto”.

En cuanto a si el nivel de los rivales fue fuerte, considerando la diferencia en el medallero, declaró: “Por parte de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica sí, pero El Salvador había tenido una buena preparación y el factor de estar en casa también fue importante”.