¿Qué pasó con Gilberto Murgas?

FAS fue el equipo donde másse proyectó, desde reserva al equipo mayor y fue partícipe de las cinco copas de “la era Chochera”

Foto Por edhdep

Por

Abr 24, 2016- 19:52

En la cancha era un jugador fino en el mediocampo. Pudo dar más en el fútbol, pero optó por el retiro a sus 28 años. Gilberto Murgas Fajardo dejó huella con el Deportivo FAS, en especial.

Comenzó en el equipo infanto-juvenil Vencedores de Santa Ana, donde coincidió con dos jugadores que tendría luego de compañeros en FAS y Selección, Marvin González y Alfredo Pacheco.

Tuvo el privilegio de jugar desde la Selección Sub-17, Sub-20, Preolímpica y Mayor.

En su etapa juvenil con Selección, cuenta que le comenzaron a seguir la pista, algunos dirigentes, porque venía de anotar en la eliminatoria Sub-2o en Panamá y Honduras.

Para entonces jugaba para Once Lobos. A su regreso al país, el presidente del equipo yuquero “Kike” Ruiz le contó que tenía cuatro opciones en Primera: Santa Clara, Atlético Marte, Firpo y FAS.

Pero le sugirió el equipo tigrillo por su amistad con el expresidente de FAS, Reynaldo Valle, a quien le habló y al día siguiente firmaron contrato.

“Cuando llegué (1999) se podía jugar como reservista y jugar 45 minutos, comencé usando la camiseta39, después me bajaron al 33 y me quedé con la número 18, que incluso conservé en otros equipos y en la Selección”, apuntó Murgas.

Dos jugadores fueron sus referentes cuando comenzaba: Jorge “Zarco” Rodríguez y Carlos “Papo” Castro Borja.

“Me gustaba ver jugar a ‘Zarco’ y a ‘Papo’, nunca pensé que tres años después los tendría de compañeros, no me lo creía porque los veía solo en la tele, veía el estilo de ellos, quería ser mejor. Los conocí, son profesionales, los tuve en mi equipo y en la Selección”, dijo.

En su paso por FAS, logró llegar a la última época de oro de la institución, cuando llegaron las cinco copas de la era “Chochera”.

Hubo un partido que nunca olvidará. “La final, cuando le ganamos a Alianza 4-0 (Clausura 2002), teníamos varios años de no ser campeones, se respiraba un ambiente en la aficion, cuerpo técnico, jugadores y directiva que ya nos tocaba lograrlo, fue un partido perfecto”.

Por ocho años con FAS, marcó 20 goles oficiales, 17 de Liga y tres en Concacaf). 

Salida y regreso

En febrero de 2007 deja al FAS para jugar con Chalatenango, coincidiendo allí con jugadores como Camilo Mejía, Zé Eduardo, entre otros. Llegó allí por “Chochera” Castillo.

En 2008 fichó por Águila, logrando dos finales con este equipo. Pero volvió a FAS en julio de 2010 cuando ya no quería seguir jugando al fútbol, pero dijo “tenía que devolverle algo a FAS por todo lo que me dio. El equipo no tenía dinero y le dije al presidente Byron Rodríguez ‘pagame lo querás’ y así me compré el boleto aéreo”. Pero se retiró a medio torneo del Clausura 2011, volviendo a Houston.

¿Qué hace?

En Houston tiene un negocio propio, al que se dedica diariamente. Ya está establecido en esa ciudad y mencionó que por sus hijos sabe que en Estados Unidos tienen más oportunidades para desarrollarse. “Tengo mis hijos acá, nacieron en Houston y no he pensado en moverme, pero tengo deseos de regresar a El Salvador porque allí nací y me crié, aparte que tengo a toda mi familia, es una inquietud, pero veo un mejor futuro acá para los míos”, opinó.

En su tiempo libre juega para el equipo TFC Teloloapán, que pertenece a la Liga HFA de Houston, donde la mayoría de jugadores son europeos. “Ya dejé el fútbol profesional, juego para divertirnos, una de las decisiones más difíciles de mi vida fue dejar el fútbol repentinamente, pero no se deja de querer ni de disfrutar, lo llevo en mi sangre. Ya tengo seis meses allí”.

También apoya a su hijo Adrián, quien con 10 años, juega en la academia de fútbol RET.

Gilberto comentó que le ilusiona la posibilidad de ser entrenador. “Se me da eso, me gusta, hice curso clase C en El Salvador y hablé una vez con el profesor Douglas Vidal, quiero dirigir porque me gusta analizar mucho el fútbol y se me hace muy claro cuando veo los partidos, esto es una pasión, es bonito tener esa adrenalina, es lo que más extrañas”, dijo el exvolante.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las escuelas deben comenzar a enseñar las materias del futuro
Noticias Conoce la historia de algunos de los colegios más antiguos de El Salvador
Noticias Chef crea marca de café para ayudar a jóvenes y familias