Ana Ramírez: “Mis novios son mis rifles, los adoro y los amo”

ENTREVISTA | Son sus primeros Juegos Panamericanos con seis años de practicar el tiro. Buscará la marca para los Olímpicos de Río 2016

descripción de la imagen
San Salvador 4 de Julio 2015 Ana Ram??rez del equipo de tiro con fusil forma parte del TEAM ESA que representara a El Salvador en los Juegos Panamericanos a desarrollarse en la ciudad de Toronto C??nada. La Atleta Ana Ram??rez durante las practicas, participara en 3x20 Fusil de Aire Fotos EDH Huber Rosales / Foto Por Fotos EDH Huber Rosales

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2015-07-05 8:23:00

Ana Ramírez tiene seis años de practicar el tiro, pero ya ha conseguido una aceptable cosecha de medallas en las competencias que representó a El Salvador. En los Panamericanos de Toronto quiere consolidar su crecimiento.

¿Cómo está para su primera participación en Juegos Panamericanos?

-Son mis primeros Panamericanos, así como fueron los Juegos de Veracruz (C.A. y del Caribe). Soy joven en el deporte, tengo seis años en el deporte. Va ser una experiencia inolvidable, es una gran fiesta en la que había deseado estar. Estamos con miras a conseguir una plaza olímpica, primero Dios nos conceda la oportunidad para clasificar. En estos juegos, lo primero es entrar a una final. 

¿Está ansiosa o nerviosa por estar a las puertas de este gran evento?

-Estoy alegre. Normalmente soy una persona muy ansiosa, pero puedo manejar ese tipo de sentimientos. Estoy alegre porque son mis primeros juegos.

¿Qué objetivos lleva en mente cumplir?

-Lo primero es representar bien al país porque a parte que es una alegría para nosotros, también es una alegría para el país. El Salvador invierte en nosotros, es el que nos da el ancho para poder ir, sin los salvadoreños nosotros no podríamos estar en un deporte como el de nosotros, es uno de los más caros, una persona por sí sola no podría costear este deporte y gracias a la indumentaria que tenemos podemos practicarlo. Esperamos dar lo mejor para el país.

La preparación se ha intensificado en estos días…

-Ha estado duro porque nosotros somos una federación la cual, si no tiene viajes no salimos, no nos han dado fogueos de parte de COES o INDES. Del INDES se puede decir que sí, porque es el dinero del INDES el que estamos usando. La federación ha puesto, en estos últimos tres meses, viajes, porque fuimos a Fort Benning a una Copa del Mundo, hemos ido a Puerto Rico y hemos estado en una base de entrenamiento en Guatemala. Ha sido pesado porque la falta de costumbre por eso de viajar seguido, estar una semana aquí y luego viajar una o dos semanas es ajetreado.

El trabajo con su entrenadora Verónica, ¿cómo es? ¿Tiene alguna particularidad?

-Como cada uno es distinto, digamos que los demás necesitan que estén allí, en cambio mi persona tomo fuerzas por mí misma y Verónica  me deja, por decirlo así, me deja ser, me deja ser libre, me deja expresarme mientras estoy tirando. Ella sabe que si me contienen yo no funciono como tiradora. Ella  y yo estamos coordinadas, con una mirada ella está allí para mí, ella estudia mis posiciones, revisa cada detalles de mi posición. Yo soy muy técnica, ella sabe que conmigo trabaja así, ella es una entrenadora muy buena porque sabe escuchar, entender las necesidades de cada uno. Como le digo, todos somos diferentes, unos necesitan que estén diciéndole que vos podés, en cambio yo no soy así. Eso me gusta de ella, solo te mira, analiza tu posición con la que estabas bien y le da seguimiento. Gracias a Dios tiene la misma escuela de mi exentrenador Reynaldo Flores.

¿El tema familiar cómo está con la motivación? ¿Tiene novio que le diga algo?

-Estoy joven, no tengo novio, tengo 22 años, no está en mi cabeza por el momento. Mis novios son mis rifles, los adoro, los amo, y el que se quiera atrever a enfrentarse contra ellos pues bienvenido sea (ríe). Mi familia está bien contenta, sé que me están apoyando y aunque no lo digan y piensen que este deporte no es lo adecuado para una mujer en este país, sé que están orgullosos. A mi familia por parte de mi papá les gustan las armas, les emocionó que yo tirara, que viajara así, que anduviera representando el apellido Ramírez. Mi familia por parte de mi mamá, lo único que les molestaba es que me pusieran el apellido Henríquez.