Los 13 momentos que marcaron la historia del deporte de El Salvador

Desde La inauguración de los III Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935 hasta la medalla de Sabrina Rivera en Nanjing 2014

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Nelson Alexander Figueroa/ Twitter: @Figueroa_OD

2014-10-28 2:15:00

Con la realización de los III Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 1935, El Salvador inició su recorrido en las participaciones internacionales en las cuales lo han colocado en lo más alto de los podios en diferentes participaciones olímpicas y de deportes extremos.

La medalla de oro Cristina López en marcha, las preseas de plata ganadas por Evelyn García y Eva María Dimas en Juegos Panamericanos, entre otros, son parte de la historia del deporte salvadoreño que poco a poco, sigue sumando más momentos importantes. 

También puedes leer: Los 11 eventos del fútbol que marcaron la historia de El Salvador”

1.  III Juegos Centroamericanos y del caribe, San Salvador 1935.

Fue la primera vez que El Salvador organizó esta justa. Estaba previsto para realizarse en 1934, pero un fuerte temporal sufrido el año anterior hizo que el país pidiera una prórroga para celebrarlo en 1935.

Inició el 16 de marzo de y finalizó el 6 de abril de ese año.

Los competidores aumentaron a 741 y los deportes se incluyeron deportes como el golf, la equitación, el boxeo y la lucha. Las mujeres continuaron compitiendo en natación, baloncesto y voleibol. En estos juegos no participó Jamaica.

México se proclamó campeón de la justa al obtener 37 medallas de oro, El Salvador terminó en cuarto lugar con cuatro preseas doradas.

2. XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2002

El Salvador albergó por primera vez unos juegos olímpicos regionales de esa indolé desde 1935. En esta edición, Cuba fue la gran ausente aduciendo problemas de seguridad para sus atletas. México fue el gran ganador tras conseguir 138 medallas de oro, en séptimo lugar  quedó la delegación salvadoreña con 18 preseas doradas.

El evento arrancó el 23 de noviembre de 2002 y clausuró el 8 de diciembre de 2002.
Participaron 29 países de la región y se ejecutaron 37 disciplinas .

Según datos del INDES, la inversión en los escenarios deportivos para la justa fue de 65 millones de dólares.

3. Eva María Dimas/ Plata en Panamericanos de Santo Domingo 2003

La máxima representante de la halterofilia en el país, le regaló a El Salvador la primera medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 en la modalidad de 69 Kilogramos.

En Juegos Olímpicos, participó en Sídney 2000 (12ª posición en 69 kg), Atenas 2004 (11ª en 75 kg), y Pekín 2008 (descalificada en +75kg), en el que fue la portadora del pabellón salvadoreño.

En su momento, fue considerada por El Diario de Hoy como una de las mejores atletas salvadoreñas del siglo XX, fue galardonada en varias ocasiones con la Espiga Dorada, y se ubicó en el octavo lugar del mundial de levantamiento de pesas realizado en República Dominicana el año 2006, en la categoría +75 kg.

4. Carlos “El Famoso” Hernández/ Campeón Mundial de boxeo 2003

Carlos el “Famoso” Hernández lograba el título de campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo, en la categoría Súper Pluma el 31 de enero de 2003 tras vencer al portorriqueño David Santos en el octavo asalto.

5. Jorge Jiménez/ Campeón del Mundo en Tiro con arco 2007

El llamado “Robbin Hood” salvadoreño se convirtió en campeó mundial de la disciplina el 24 de noviembre  de 2007. El cuscatleco lo conquistó, a las 6:30 de la mañana de El Salvador (4:30 de la tarde de Dubai, Emiratos Árabes), el título que lo acredita como campeón del mundo de tiro con arco modalidad compuesto.

Jiménez venció en la final al estadounidense Braden Gellenthien por 118 a 116 puntos. Una serie particular que ya había enfrentado a estos dos arqueros en las fases anteriores a este mundial.

También ha sido reconocido  por ser el primer deportista con el mayor número de medallas en El Salvador para los juegos de Mayagüez 2010. (cuatro medallas de oro). 

6. Cristina López/ Medalla de oro en Panamericanos de Río de Janeiro 2007

La fondista salvadoreña hizo sonar el himno nacional de El Salvador en los Juegos Panamericanos, Rio de Janeiro 2007 al llevarse la medalla de oro en la categoría de 20 Kilometros marcha.

Ha sido la única presea dorada en estos juegos. 

Esta justa regional ha sido la más prolifera para El Salvador, ya que ha podido conseguir su máximo número de preseas hasta el momento: 1 de oro, dos de plata y 7 bronces.

7. Rafael Arévalo vs Roger Federer/ Beijing 2008

El tenista nacional, Rafael Arévalo, se convirtió en el primer salvadoreño en representar al país en esa disciplina para unos Juegos Olímpicos. En la primera ronda produjo una gran sorpresa al eliminar al surcoreano Hyung-Taik Lee, top 100, en 3 sets en su primer partido en un torneo grande. Esto le permitió jugar por primera vez en su carrera ante un top-ten en segunda ronda, el Nº1 Roger Federer, quien lo derrotó en sets corridos.

En 2004 alcanzó el puesto Nº10 del ranking mundial entre jugadores juniors.

8. Evelyn García/ Medalla de plata en Juegos Panamericanos 2011

La ciclista santaneca ha sido el referente de la disciplina en el país durante la última década.

Inició en competencia oficial en Guatemala 2001, donde consiguió el primer lugar. Más adelante, en Atenas 2004, se convirtió en la segunda ciclista salvadoreña en asistir a unos juegos olímpicos.

La salvadoreña participó también en Beijing 2008 y Londres 2012.

Su máximo galardon obtenido fue conseguir la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2011, dentro de la competencia Contrareloj Individual.

9. Koky Aguilar/ Primer salvadoreño en participar en el Rally Dakar 2013

Koky Aguilar se convirtió en el primer salvadoreño en participar en esta competición al hacerlo en la edición 2013 en la modalidad de motocicleta. 

Posición 66 en la tabla general, a 11noras, 58 minutos y 54 segundos del campeón, el francés Cyril Despres.  Estuvo participando 14 días en enero de ese año. 

10. Marcelo Acosta/ Medalla de plata en Nanjing 2014

El nadador salvadoreño Marcelo Acosta consiguió la primera medalla en los II Juegos Olímpicos Juveniles. Ganó plata en 400 metros libres con un tiempo de 3:51.32 (segundo y medio después que el primer lugar), entró Marcelo para bañarse de gloria, para ubicar al país en el mapa de la natación mundial juvenil, en el mapa de los juegos olímpicos para atletas entre 15 y 18 años.

11. Sabrina Rivera/ Medalla de bronce en los II Juegos olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014

La jinete Sabrina Rivera ganó bronce en la competencia ecuestre internacional por equipos en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanging 2014. Fue la primera medalla de bronceganada en este tipo de competencias olímpicas.

12. Medalla de oro de la Selección de Baloncesto en 1959. Juegos C.A. y del Caribe 

Esto sucedió el 17 de enero de 1959 durante los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Caracas, Venezuela. Contra todo pronóstico, la delegación de once jugadores cuscatlecos triunfó aunque carecía de recursos y se presentó sin médico de delegación, mucho menos con preparador físico o utilero. Las voces de sus protagonistas lo resumen todo: nadie creía que se alzarían con la medalla de oro al derrotar 73-60 a Colombia.

13. Medalla de oro en ajedrez para El Salvador por equipos en la “Contraolimpiada” de Libia 1976

Hace 38 años la Selección Nacional de Ajedrez se llevó la medalla de oro por equipos en Trípoli, Libia, 1976, considerado el mayor logro ajedrecista establecido en las historia de la disciplina en el país.

Para ubicar en el contexto, la 22ª Olimpíada Mundial de la FIDE se realizó en Haifa, Israel, con la participación de 48 países, y fue ganada por Estados Unidos, Holanda e Inglaterra. 

Sin embargo, por el conflicto israelí-arabe, Libia convocó a su propia Olimpiada “no oficial” en Tripoli, (ciertamente, una “olimpiada contra Israel”), a la cual acudieron 37 países, entre ellos El Salvador, que se ubicó en primer lugar con 38œ puntos de 52 posibles (74% de rendimiento y percentil de 100%), seguido de Túnez, Paquistán, Irak, Italia, Portugal, Uruguay, Turquía y Afganistán. Dato interesante es que Filipinas fue el único país que envió un equipo a cada evento.

Allí fue donde los ajedrecistas salvadoreños: Antonio Grimaldi, René Grimaldi, Salvador Infante, Roberto Camacho, Boris Pineda y Manuel Velásquez.