¿Qué pasó con… Rogelio Chávez?

Ha sido uno de los grandes jinetes de la equitación salvadoreña y ha competido en distintos países alrededor del mundo

descripción de la imagen
El adiestramiento y el salto son las modalidades que mejor ha dominado en su dilatada carrera. Foto EDH

Por Rafael Cárcamo / Twitter: @RafinhaEDH

2013-10-21 12:14:56

Su relación con el deporte ecuestre comenzó desde cuando era niño, pues en la casa familiar de Panchimalco siempre los hubo y por ello comenzó a montar desde muy temprano, sin imaginar entonces que esto lo llevaría a lo largo de su carrera por diferentes partes del mundo. 

?Mi papá siempre fue un amante de los caballos, en casa siempre los hubo, es más puedo decir que ya nací con ellos, esto sin duda alguna hizo que yo optara por practicar este deporte por el resto de mi vida, pese a que en mi niñez practiqué otros como el atletismo, natación y baloncesto, pero al final siempre preferí el ecuestre?, dijo Rogelio muy sonriente.

Su formación básica transcurrió en el Colegio Externado San José, fue precisamente acá donde tuvo contacto con los otros deportes que nada tenían que ver con los caballos, pero su amor por estos siempre le hizo recordar que lo suyo para el resto de su vida deportiva sería el ecuestre.

Fue tanta la influencia que estos animales influyeron en su vida que una vez graduado de bachiller, ingresó a la Universidad de San Carlos, en Guatemala para estudiar la carrera de médico veterinario, tiempo después viajaría a Estados Unidos para cursar en la Universidad del Estado de Nuevo México, la especialidad de Ortopedia Equina.

?Pero la parte competitiva nunca la dejé a un lado, estaba claro en que debía llevar ambas cosas a la vez, así que yo estudiaba y competía, lo hacía tanto en el plano individual, como cuando de representar a mi país se trataba, por esa época lo hice tanto en Guatemala como en México, de igual forma cuando venía de vacaciones a El Salvador?, recordó.

Por esa época, este jinete de larga data, cuenta que corría el año de 1972, cuando asistió a un Campeonato Internacional Juvenil realizado en México, logrando un destacado quinto lugar, pero antes en 1966, se coronó campeón juvenil C.A., coincidiendo en el evento por equipos con otros salvadoreños destacados como Javier Francés y Roxana Tinoco.

El deseo de superación en la parte profesional, llevó en 1976, a que Rogelio experimentara un salto de calidad de en todo sentido, pues gracias al apoyo de su amigo Víctor Kilahuer, uno de los propietarios en que entonces de la empresa Camosa, distribuidora en el país de la marca Ford, pudo viajar a Irlanda, donde cursó estudios de reproducción equina, siempre relacionada con los caballos.

?Por mis rasgos físicos y mi baja estatura me diferenciaba del resto de alumnos y los profesores me veían con cierta curiosidad pues por aquella época no era muy común que alguien de Centroamérica fuese a estudiar a Irlanda, hasta que uno de los docentes me preguntó que de dónde era, le respondí que era salvadoreño y que me gustaba montar, fue así como esta corta conversación me cambió el panorama porque en mis planes no estaba el competir en un país tan distinto al nuestro?, dice.

Competidor incansable

Entusiasmado por la confesión, su profesor irlandés le ofreció un caballo para que le acompañase a montar en diversos eventos locales y surgió entre ambos una estrecha amistad. ?Yo lo acompañaba tanto en eventos oficiales como en los entrenamientos, sin duda esta fue una experiencia muy enriquecedora?, afirma con mucha emoción.

Comentó que en 1977 debían realizarse en el país los II Juegos Deportivos C.A. y seguro Rogelio sería uno de los que defendería los colores patrios, pero lastimosamente según recordó, la situación política, no solo en El Salvador, sino en toda la región estaba muy convulsionada y los tambores de guerra tanto aquí como en Nicaragua y Guatemala comenzaban a sonar, por lo que, lamentablemente dicha competición fue suspendida.

Tras su paso por Irlanda, este experimentado jinete se trasladó a vivir a Nueya York, donde compitió en varios eventos internacionales tato en salto como en adiestramiento, estando en esta ciudad le llegó la oportunidad de viajar a Puerto Rico, donde se desempeñó como entrenador y jinete, fue entonces que pudo ganar el prestigioso Concurso de Salto para Celebridades, esto ya en 1989.

?A este solían asistir diversas celebridades, la vez que yo lo gané, estaban ahí Linda Blair y Robert Duval, fue una experiencia única que me tocó vivir y siempre lo hice representando a mi país con mucho orgulllo?, aseguró. 

Mientras trabajaba y competía en la isla del encanto, Rogelio también mostró su calidad como jinete activo en República Dominicana, cuando en dos ocasiones, 1991 y 94, ganó el Premio Internacional ?Ron Brugal?, al cual llegaban representantes de diversos países.

Pero el nombre de Rogelio Chávez, el inclaudicable competidor cuscatleco trascendió más allá de Centroamérica y el continente americano, el calendario marcaba el año 2004 cuando decidió incursionar en competencias internacionales realizadas en Alemania y Holanda países de gran tradición en este deporte.

?A estas competencias avaladas por la Federación Internacional, suelen llegar los mejores 10 jinetes de los países europeos, ello hace que la competencia sea de altísimo nivel, pero yo nunca tuve miedo de estar entre los mejores, quizá eso me llevó a competir a los 47 años en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2013?, afirmó con orgulllo.

¿Qué hace?

Todavía competía en eventos oficiales cuando ya ejercía la labor de entrenador, pues además de sus conocimientos profesionales de veterinaria y sus especializaciones en ortopedia y reproducción equina, Rogelio Chávez sintió desde muy temprano su inclinación por la enseñanza de este deporte.

Eso es justamente lo que en la actualidad ejerce la mayor parte de su tiempo, por ello es familiar verle en la mayoría de competencias que organiza la Federación de Ecuestre, ya sea en el Complejo Ecuestre San Andrés, el Regimiento de Caballería o en la Escuela de Equitación Las Espuelas.

Bajo su responsabilidad han pasado en distintos momentos jinetes de la talla de Herbert Tobar, Leopoldo Muyshondt, Bernardo López y Javier Francés para mencionar algunos.

?En verdad he tenido suerte de desempeñarme como entrenador desde hace algunos años, es decir cuando todavía competía oficialmente, ahora me dedico básicamente a entrenar y si algunas veces monto es solo para mantenerme activo y porque es algo que he hecho toda mi vida?, contó.

El resto de su tiempo lo dedica a disfrutarlo con la familia, sobre todo con su esposa e hijo menor Christopher, pues los otros dos Javier y Andrea residen en Estados Unidos.

  • Nombre: Rogelio Alfredo Chávez Escobar
  • Datos: San Salvador, 12 de enero de 1955
  • Edad: 58 años
  • Estado civil: Casado con Dora Mixzi Palacios
  • Hijos: Javier (24), Andrea (22), Christopher (14)
  • Deporte: Ecuestre
  • Modalidades: Salto y adiestramiento
  • Palmarés: Medalla de plata en evento por equipos durante los Juegos C.A. 1973 en Guatemala. Medalla de oro en el evento individual de adiestramiento, plata en el evento salto por equipos, durante los Juegos C.A. 1986. Medalla de oro en el evento individual de adiestramiento en los Juegos C.A. de 2001 en Guatemala. Quinto lugar en el evento por equipos en los Juegos C.A. y El Caribe San Salvador 2002. En 1989 ganó el Premio el Concurso Internacional de Celebridades realizado en Puerto Rico. Ganó en 1991 y 1994 el Premio ?Ron Brugal?, disputado en República Dominicana.