Apuntes tras la ajustada clasificación

Una columna de Gustavo Flores

descripción de la imagen
Bryan Tamacas lucha por evadir la marca del jugador de Jamaica, Michael Hector (3), en el primer tiempo del partido Foto EDH/Jessica Orellana

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2019-03-24 9:50:06

El Salvador jugará la Copa Oro 2019. Excelente noticia para los amantes de la Selecta y también para la Concacaf, que se asegura en el torneo a una de las aficiones más fieles y la que más público lleva después del “eterno” local EE.UU. y México.

Lejos estuvo de ser una clasificación sencilla y cómoda. En realidad, todo lo contrario, se dio contra las cuerdas tras ganarle bien a Jamaica (más allá de los bloopers en los goles) y esperar los resultados de ayer que terminaron de sellar el ansiado pase.

El paso por esta clasificación de Liga de Campeones no fue bueno para la Selecta. Se le ganó en el último minuto a Montserrat y se perdió contra Bermuda, un partido donde se tocó fondo. En el Cusca se hizo sentir la localía con victorias ante Barbados y la trascendental del sábado ante Jamaica, en principio el único equipo que iba a complicar a la Selecta. No fue así, quedó claro.

En el medio, idas y vueltas, la declaración de principios del entrenador de no llamar a Fito Zelaya y una afición decepcionada con la derrota ante Bermuda que dejó vacío el Cusca en el amistoso ante Haití.

El equipo mantuvo su base de jugadores en los cuatro partidos de esta clasificación y tuvo un abanderado excluyente: Oscar Cerén. Salvador en Monserrat, tuvo un partido consagratorio ante los “Reggae boyz”. Supera la media nacional y pide pista en el extranjero hace tiempo el extremo del Alianza.

La defensa sumó a Ivan Mancía por la lesión de Mendoza y el ex Tecla se acopló muy bien con sus antiguos compañeros Domínguez y Tamacas y además de su actual compañero albo Jiménez.

En el medio, muy lejana parece aquella media cancha con Alfaro y Coca, cuando Darwin no estaba disponible. Arriba, los dos mejores jugadores salvadoreños como son Nelson Bonilla y Denis Pineda pueden hacer daño juntos, aunque no tuvieron mucha chance en esta clasificación; solo jugaron juntos ante Barbados, el mejor partido de la Azul.

Sin opciones para clasificar a Liga de Naciones “A”, se deberá trabajar y mejorar mucho para hacer un papel digno en Copa Oro. Hay un punto importante en el progreso: se ha recuperado la confianza que parecía lejana. Y es un buen síntoma de cara al futuro.