Inyección anímica antes de Jamaica

Por Gustavo Flores

descripción de la imagen
Los fanáticos de El Salvador aclaman durante su partido amistoso internacional contra Guatemala en el Banc of California Stadium en Los Angeles. Foto/AFP

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2019-03-17 8:44:41

Ya han pasado cuatro meses de la dolorosa e inesperada derrota de la Selecta ante Bermuda. Desde aquel partido hasta hoy, solo importó un juego, el del próximo sábado en el estadio Cuscatlán. El rival es Jamaica, a priori, el más complicado de los cuatro que le tocaron en suerte a El Salvador en esta clasificación de la nueva Liga de Naciones.

Ya virtualmente eliminado de la Liga A, las expectativas de la Selecta pasan por clasificar a la Copa Oro, un torneo al que no falta desde hace 14 años, cuando se quedó afuera en 2005 bajo el mando del argentino Carlos Cavagnaro. Eran otras épocas y otra clasificación, en el grupo de 3 estaban Costa Rica y Panamá junto a El Salvador por un lugar en la Copa de aquel 2005.

Hoy, los rivales ‘eran’ accesibles. Monserrat, Barbados y Bermuda aparecían muy por debajo de la Selecta tanto en recursos, infraestructura, profesionalismo y hasta en el siempre discutido ranking FIFA. El único rival de fuste era, justamente, Jamaica.

Pero la realidad no fue la esperada y hoy El Salvador debe ganarle, como mínimo, a los “Reggae Boyz” para tener chances de clasificar a la Copa Oro. Y ni siquiera eso le garantiza jugar el torneo que siempre se hace -injustamente- en tierras norteamericanas. Siempre dependerá de otros resultados para meterse entre los 10 que se llevan el boleto.

Esta vez los amistosos le dieron un plus a la Selecta. El de Haití mostró el rechazo de la gente en el Cusca y el de Guatemala fue una inyección anímica de cara al sábado. El equipo funcionó bien y le ganó con autoridad a los chapines. Así cambió el humor de la afición (con el siempre discutible termómetro de las redes sociales).

Al equipo se suman los legionarios, sobre todo Nelson Bonilla y Darwin Cerén, ya que el mejor jugador salvadoreño del momento (Denis Pineda) no podrá jugar por lesión. Así está la Selecta, a la espera de un triunfo y una esperanza. Se puede.