Bryan Tamacas, no es oro todo lo que reluce

La división de honor de Paraguay es más dura de lo que se cree. Restarle valor a esta liga es un irresponsable acto de precipitación

descripción de la imagen

Por Roberto Leiva - Twitter: @RobbieRuud

2019-01-31 4:04:15

“No se deje engañar por lo que aparezca en la superficie. En las profundidades es donde todo se vuelve ley”, escribió alguna vez el notable escritor checo Rainer Maria Rilke. El brillante pensamiento de Rilke viene bien para fundamentar que no hay que dejarse llevar por las apariencias, una premisa básica en la vida misma; un favor que reclama nuestra autoestima para no pecar de atrevidos de vez en cuando.

No tengo claro si fue por desconocimiento, envidia, o ambos; pero cuando Bryan Tamacas fichó por el Sportivo Luqueño en las redes sociales abundaron los comentarios negativos hacia la primera división paraguaya. Hay quienes, según leí, se animaban a decir que en Costa Rica el nivel del fútbol era más alto (o mejor) que en la nación guaraní. No resto mérito a la mejor liga de América Central, pero es necesario comparar con data en mano.

Ante comentarios de semejante naturaleza decidí esperar un poco para que mi amigo Óscar Barnade, y su equipo, publicaran en estos días el Ranking de Ligas 2018, ese que arman con tremendo esfuerzo y dedicación en la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, conocida por su acrónimo en inglés: IFHHS .

VIDEOS: Bryan Tamacas y Luqueño sumaron su primera derrota

El "Chanchón" no pudo lograr una victoria que le permitiera escalar puestos en paraguay. El defensor salvadoreño estuvo presente. Mira los goles

Tan honorable y científica institución publicó la pasada semana dicho ranking tras evaluar el año 2018. España continúa liderando dicha clasificación tal y como lo hiciera en 2017, le siguen Inglaterra (2°), Brasil (3°), Colombia (4°) e Italia (5°) en el Top 5. ¿Alguien discrepa con este cuadro de honor? Se vale dudar, como de todo en esta vida, pero ¿con qué puedes medir entonces la calidad de los mejores torneos? ¿Fuentes?

Ahora bien, a lo que nos concierne; la primera división de Paraguay se ubica en el puesto 11 del mundo ¡once! Apenas en el 2017 se ubicó novena, y bajó tan solo dos puestos. La primera guaraní es mejor que la división de honor de países gigantescos como Rusia (17°), Turquía (20°) o China (44°).

En 1991, la IFFHS creó este ranking, considerando que el nivel de rendimiento de una liga dependía de los resultados de los mejores equipos de cada país (solo se consideran los cinco mejores equipos) en competiciones nacionales e internacionales. Un sistema de puntos se aplica para cada liga y se reconoce como un indicador objetivo del nivel de la liga.

La primera división de Costa Rica se ubica como la segunda mejor de Concacaf y 61° a nivel mundial, mientras que México es la mejor de Concacaf y 26° en el mundo. De 80 países en total del selecto listado la Primera División, lastimosamente, de El Salvador no figura en esta clasificación. La última ubicada es la de Islandia, esa donde juega nuestro compatriota Pablo Punyed.

VIDEO: Bryan Tamacas debutó con empate en Sportivo Luqueño de Paraguay

El salvadoreño puso su granito de arena en un duro estreno por la primera división de ese país

Otra comparación picante que surgió en el camino es a raíz del fichaje de Rodolfo Zelaya por Los Angeles FC ¿saben dónde está ubicada la MLS de Estados Unidos? dicha competencia en el ranking de la IFHHS está en el puesto número 68, es decir a 57 puestos de la liga de Paraguay. Claro, la MLS está llena de alta organización, estadios inmensos y lujosos, cada vez más equipos, no tienen descensos y cuentan con una estructura organizacional envidiable. Pero todo eso no alcanza para ser mejor que la paraguaya. Nunca un equipo de la MLS ganó una Liga de Campeones de Concacaf y no tienen más de donde poder tirar para destacar. Los guaraníes tienen Libertadores y Sudamericana, ambas se juegan a un nivel tremendo. El dinero y el marketing a veces no lo puede todo. Ya quisiera la MLS poder disputar competiciones con nivel Conmebol. Bueno, de hecho, la MLS está gestionando con la confederación sudamericana para jugar la Libertadores del 2020, y podría haber incluso participación de clubes mexicanos de nuevo. Sinceramente con todo este panorama de datos y fuentes es difícil seguir creyendo que este ranking no es lógico-matemático y que sigue sin obedecer a estadísticas, competitividad… ¿todavían creen que es sacado de la manga? Entonces la US Soccer y la FMF quieren jugar torneos Conmebol solo por turismo…

Paraguay exporta muchos jugadores año con año a distintas ligas. Su principal figura en la actualidad es Miguel Almirón, quien se consagró recién como campeón de la MLS con el Atlanta United del “Tata” Martino. Si bien Sportivo Luqueño, el club donde juega hoy Tamacas, está peleando por no descender, ello no merma valor a la primera división de Paraguay. De ningún modo. Recién uno de los equipos que también está peleando el descenso en este país (River Plate) venció con apretado marcador al “Chanchón”, en una pequeña muestra de lo brava que es la liga.

Claramente no es una competencia que se caracterice por tener estadios lujosos o campeones internacionales recurrentes, pero su eterna apuesta por el talento humano le lleva a exportar mucha calidad y a tener un enorme valor agregado. Tal vez dicha idea (la exportación) no sea la principal fuente riquezas de sus clubes; pero fijo les permite estar en el mapa para los grandes fichajes promesa todo el tiempo. La motivación de Bryan Tamacas -más allá de las atenuantes explicadas- está centrada puramente en el crecimiento deportivo; y por qué no, como persona. En Sportivo Luqueño el salvadoreño encontrará la posibilidad de mejorar sus rendimientos, de exigirse el triple, así como también sobre saber más acerca de la dinámica y las sorpresas del fútbol en un país donde es el deporte por excelencia.

Cierro con otra frase, una del escritor austríaco Karl Kraus: “Aparentar tiene más letras que ser”. Una liga puede presumir mucho más de lo que en esencia es. La primera de Paraguay es durísima y si ponen cuidado busca más ser que parecer. Abran un poco más el lente crítico y no les será tan difícil de reconocerlo. Pero mejor aún, si tienen la chance de ver un juego, tendrán a mano la prueba franca de lo que es, la liga guaraní. Usted puede Tamacas; tome un Tereré con hielo, luego domine el balón, levante la cabeza las veces que sean necesarias y exíjase tomar por último, la mejor decisión.

FOTOS: Así es Luque, el nuevo hogar de Bryan Tamacas en Paraguay

LISTADO - Compartimos contigo datos que seguro no conocías de Luque, la espectacular ciudad que acoge a Sportivo Luqueño, nuevo club del futbolista cuscatleco