El Salvador, “Tierra de campeones”

Columna de Opinión de Marco Calvo, asesor del área Deportes del candidato presidencial por la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja

Esta fue, además, la última medalla de El Salvador en Barranquilla, la segunda de oro tras la de Marcelo Acosta en natación, y la número 18 en total con las cinco de plata y 11 de bronce. Cortesía Comité Olímpico ESA

Por Marco Calvo

Nov 27, 2018- 18:00

El futuro presidente del país Carlos Calleja y la futura vicepresidenta, Carmen Aída Lazo, presentaron el pasado jueves en Soyapango el Plan General de Deportes denominado “El Salvador: Tierra de Campeones”, en el cual el equipo técnico ha trabajado a lo largo de cuatro meses.

Los futuros presidente y vice, ven al deporte como un derecho de todos los ciudadanos, de los niños y de la juventud y entregan su compromiso de apoyarlo a través del Plan General de Deportes “El Salvador: Tierra de Campeones”, mediante tres ejes principales: Deporte escolar, Deporte comunitario y Deporte de alta competencia o Asociativo, y las líneas transversales necesarias para el desarrollo de los mismos: recurso humano, infraestructura y equipamiento, ciencias aplicadas al deporte, inclusión social y programa de valores deportivos.

El programa tiene como fin fomentar el desarrollo integral, individual y comunitario de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, en sus diversas manifestaciones, desde un enfoque de derecho e inclusión social teniendo como fin al individuo.

Se busca a través del programa garantizar que toda persona tenga acceso al deporte, especialmente a las mujeres, los jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad. Para lograr garantizar que el programa incluya a todos estos individuos el Poder Ejecutivo debe coordinar el “Sistema Nacional del Deporte” con actores públicos y privados para el fomento de la integración social a través de la actividad física y el deporte por medio de estrategias, planes y programas articulados.

En el programa “El Salvador: Tierra de Campeones”, el deporte es elevado a un derecho que todo ciudadano debe tener, por lo que debe de ser garantizado por el Gobierno; busca utilizar al deporte como herramienta para el fomento de la salud, educación, promoción de valores, sana convivencia, integración (familiar y comunitaria que genera prevención de violencia) buen uso del tiempo libre, pero principalmente una oportunidad de identificación nacional, orgullo patrio (no hay nada más poderoso que escuchar el Himno Nacional en una competencia internacional y ver la Bandera de El Salvador elevarse a lo más alto) porque en cada salvadoreño hay talento, garra, y amor a su país. Todos somos campeones en cualquier ámbito: escolar, comunitario, a nivel nacional e internacional.

DEPORTE ESTUDIANTIL

Es necesario que los niños y jóvenes estén expuestos a procesos de enseñanza y aprendizaje que estimule el desarrollo de competencias para la práctica de los distintos deportes y el conocimiento de los valores deportivos.

El deporte estudiantil se vuelve primordial cuando actualmente se tiene más de un millón de estudiantes en parvularia, educación básica y bachillerato en el sector público que no reciben un programa de educación física. Por esto, la primera apuesta del plan es “Deporte en todas las escuelas”.

Centros Escolares con Escuelas Deportivas Inclusivas (EDIS), en las principales zonas con mayores indicadores de violencia, promoviendo 10 deportes de formación: fútbol, baloncesto, sóftbol, karate y ajedrez, entre otros. Los EDIS incluyen acompañamiento profesional, infraestructura y equipamiento.

Condición de los centros escolares:

-El 87 % de centros escolares no tiene una cancha de fútbol propia.

-El 77.6 % no cuenta con cancha de básquetbol.

-El 49 % no posee algún espacio recreativo.

Reapertura de la Escuela Nacional de Educación Física y Deporte por el Ministerio de Educación para la formación de profesores de educación física: Para 2016, solo el 2.8 % del total de maestros estaba especializado en educación física y el 77 % de ellos trabajaba en el sector público. Esto refleja una gran deficiencia en la formación de profesionales para desarrollar competencias relacionadas con la actividad física, el deporte y los valores.

La duración de la carrera es de tres años y la meta del programa es graduar al menos 120 profesores de educación física por promoción.

DEPORTE COMUNITARIO

En El Salvador, el 40 % de la población no hace actividad física, siendo la recomendación de hacerlo al menos 150 minutos semanales. Esto contribuye a problemas de salud como la obesidad, la dislipidemia, la diabetes, la hipertensión, etc. Pero también, la falta de algún tipo de actividad física recreativa incentiva la participación de niños y jóvenes en la realización de actividades delictivas.

En El Salvador, el 26.6 % de los jóvenes de 15 a 24 años no estudian ni trabajan. Muchos de estos jóvenes forman parte de una población en riesgo de dedicarse a las actividades delictivas, por ello es importante incluirlos en la actividad física y el deporte orientadas a una experiencia de aprendizaje integral, con la exposición constante a la práctica de valores como el trabajo en equipo.

Juegos Deportivos Municipales: desarrollo de torneos y eventos deportivos a nivel comunitario, coordinados con las municipalidades y con apoyo del INDES. Estos torneos se pueden elevar a nivel regional y luego a nivel nacional para sacar un campeón.

El Salvador en Movimiento: Es un programa nacional de promoción de la actividad física y deporte para la población, buscando generar convivencia y un modelo de vida saludable en todas las etapas de la vida, con fines de semana activos: actividades en ciclovías, parques activos, caminatas y carreras.

DEPORTE DE ALTA COMPETENCIA O ASOCIATIVO

Cuando un salvadoreño gana una medalla en juegos del ciclo olímpico y se sube al podio, todo el país se llena de orgullo, se desborda un orgullo patrio, el país entero se sube al podio, todos nos sentimos parte de ese triunfo. Por esto, como Gobierno se apoyará al deporte de alta competencia, porque nuestros atletas son quienes ponen en alto el nombre de nuestro país en campos internacionales.

Aunque según el medallero histórico de los Juegos Centroamericanos El Salvador ocupa el segundo lugar después de Guatemala, sus mejores resultados los obtuvo en los años 90 cuando quedó en primer lugar en dos ediciones consecutivas. Luego de ese periodo, la tendencia en los resultados ha sido a la baja.

La mejor participación de El Salvador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue en 2002 (se llevaron a cabo en San Salvador). En este año, obtuvo 18 medallas de oro, 40 de plata y 66 de bronce, logrando la séptima posición de 31 países participantes.

Estos son solo algunos de los ejemplos que reflejan la tendencia a la baja en la participación de El Salvador en los eventos del ciclo olímpico, ya sea en resultados deportivos a nivel de medallas obtenidas, posición alcanzada como país o participación de atletas en los eventos.

1) Proyecto nacional Tecla 2021.

Inversión en todas las federaciones deportivas nacionales para preparar a todos los atletas de forma integral para los XII Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021, propiciando que El Salvador vuelva a ser protagonista en el deporte centroamericano. Asimismo, invertir en mejorar la infraestructura y el equipamiento de los principales centros deportivos, y la capacitación de entrenadores.

El Salvador no ha sido sede de un evento regional desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2002, donde se realizó la mayor inversión deportiva del país.

Creación del instituto de ciencias aplicadas al deporte: contratación de profesionales nutricionistas, fisioterapeutas, médicos y psicólogos para dar atención y seguimiento a la salud de los atletas, y para prepararlos para los Juegos Centroamericanos a realizarse en 2021.

2) Apoyar la recuperación del fútbol salvadoreño.

El fútbol, como otros deportes, se puede considerar una escuela en la que se aprenden valores como el trabajo en equipo, dedicación, perseverancia, estilo de vida saludable y amor a la patria.

Se reconoce y respeta que la Federación Salvadoreña de Fútbol es independiente, como Gobierno estaremos abiertos a recibir planes y proyectos principalmente para dar soporte a:

-Dar apoyo principalmente al fútbol infanto-juvenil.

-Dar apoyo a otras modalidades de fútbol: fútbol femenino, fútbol playa, fútbol sala, etc.

Los futuros presidente y vicepresidenta reiteraron su compromiso de cumplir con los tres ejes antes indicados dando seguimiento a los resultados propuestos a través de una debida rendición de cuentas. De igual forma, se estudiaran las alternativas viables para incentivar la inversión de la empresa privada en el fútbol: Volviendo a crear un ente formado por la empresa privada (antes CESEN) que le dé apoyo económico a la federación, pero con mayor transparencia.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad