El deporte es tomado nuevamente en serio

Columna de Fernando Palomo sobre la propuesta deportiva realizada por la fórmula de Alianza por un Nuevo País

descripción de la imagen

Por Fernando Palomo | Twitter: @Palomo_ESPN

2018-11-23 5:23:18

Pasaron casi dos meses desde el arranque oficial de la campaña presidencial y ninguno de los candidatos había mencionado al deporte en apariciones públicas. Si como ha sido en el pasado era para hablar del deporte como un decorado simpático a propuestas estériles, habría preferido que siguieran como hasta ahora, ignorando el tema.

Si estoy dispuesto calificar como un acierto que el deporte forme parte de la campaña con la seriedad con la que ha presentado su propuesta la fórmula de Alianza por un Nuevo País. Dejaré que otros interpreten el peso político del momento del anuncio. Ser primero en hacerlo no es tan relevante como presentarlo bien, y eso es lo que han hecho.

Lea también

Los 15 puntos clave en la propuesta de Calleja sobre el deporte

Revisamos los planes que tiene el candidato de la Alianza por un Nuevo País en su Programa Nacional Deportivo, llamado "El Salvador: Tierra de Campeones"

No es necesario salir a un escenario a gritar que El Salvador irá al Mundial a cambio de un voto, aunque esto cumpla el sueño común del salvadoreño deportivo. Calleja lo menciona, pero habla del camino a la consecución de una meta. La hoja de ruta es lo más importante para arrancar la búsqueda de un objetivo. Es que el grado de abandono que en plataformas políticas se encontró el deporte en los últimos 20 años obliga a que las propuestas y sus siguientes ejecuciones, arranquen desde la seriedad.

Carlos Calleja propone educar a los educadores. Crear profesores de educación física. La enseñanza del deporte como pilar de la educación. Una propuesta seria. Siempre he creído que el deporte y la educación deben reposicionar su relación en el sistema del país. Establecerse nuevamente como vehículo para la promoción de valores, fundamental para el desarrollo sostenible de las sociedades. En la propuesta de Calleja se plantea esa necesidad y alejada de la narrativa tan vulgar de las campañas, no menciona la “masificación”, a estas alturas una palabra repugnante para quienes hemos buscado que el deporte sea parte primordial en la educación de los niños y jóvenes.

Lea también

Deporte estudiantil, comunitario y de alta competencia, tres ejes de la propuesta deportiva de Calleja

El candidato a la presidencia explicó que es importante que los niños tengan contacto con el deporte desde temprana edad y que la educación física en las escuelas es una necesidad

Es un alivio que contemplen revivir la Escuela de Superior de Educación Física, formadora de quienes luego moldearán a los deportistas. Puede existir intención de buscar una meta, pero es inalcanzable sin un cimiento y menos sin un guía. Uno de los aspectos por los cuales el deporte salvadoreño ha sufrido de una constante regresión es la ausencia de maestros que enseñen las correctas formas de la actividad física y con su entusiasmo detecten los talentos que luego recibirán en la alta competencia.

El deporte como impulsor de la identidad comunitaria es otra de las propuestas destacables. Todas estas políticas deportivas requieren de un financiamiento importante y en las condiciones actuales los recursos del INDES no serían suficientes ni para imprimir el papel en el que estarán escritas las propuestas. Acá encuentro una debilidad. Asumir que el resultado más positivo de estas propuestas probablemente no será alcanzado durante el siguiente periodo presidencial es, sin embargo, otra muestra de la seriedad de la plataforma deportiva. El beneficio sería para el país y sin tinte electorero como ha sido hasta ahora con tantas otras cosas que requieren la atención de los políticos.