Caso Amaños: la ley debe ser aplicada

Una columna de Carlos Vides

La pelota oficial Telstar 18 se presenta durante el sorteo final del torneo de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en el Palacio Estatal del Kremlin en Moscú el 1 de diciembre de 2017. / Foto Por AFP / Alexander Nemenov

Por Carlos Vides

Nov 04, 2018- 21:31

La frase “eso es amaño” ha pasado a formar parte de la cultura salvadoreña, lamentablemente. Tanto daño le hicieron esos jugadores que se vendieron por unos dólares al país. ¿Ganó la mejor amiga de la esposa en el baby shower? “¡Eso es amaño!”. ¿Ganó el jefe en la rifa de la oficina? “¡Eso es amaño!”. Y podríamos seguir…

Lo podemos hacer chiste, pero ahora el fantasma vuelve a aparecer, porque en al menos tres de los 12 equipos de la Primera División, su dirigencia ha expresado que hay “indicios” de que alguno futbolistas estarían recibiendo dinero por arreglar resultados.

Ya no da risa el asunto. Hay que ponerse serios con el tema. Uno esperaría una Fiscalía General de la República (FGR) que actúe con mano firme, dinámica y efectiva. No hay dónde perderse: lo que llamamos popularmente “caso amaños” fue incluido como fraude deportivo en el vigente Código Penal, y desde marzo de 2016 la Asamblea Legislativa autorizó una reforma en el Artículo 218.

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

La ley es clara e implica “sancionar con pena de prisión de 2 a 4 años e inhabilitar por igual tiempo, al que por sí o por tercera persona obligue u ofrezca, prometa, pague y/o retribuya con cualquier tipo de beneficio, con la finalidad de alterar y/o asegurar un resultado predeterminado de una competencia y/o prueba deportiva profesional nacional e internacional, así como también el desempeño anormal de un participante en la misma”.

Y para futbolistas que se han prestado a esto, o que se lo estén pensando, el artículo añade que “dicho delito será aplicable para todo el deporte profesional salvadoreño, es decir, selecciones mayores y ligas profesionales de todas las ramas deportivas para no dar espacio a actos de corrupción en ningún ámbito deportivo”.

Es cierto que la Fiscalía está ocupada en resolver casos más importantes (introducir risa sarcástica aquí), pero está claro que la herida que hizo el “caso amaños” en 2013 ya marcó a una generación… ¿Queremos otra cicatriz vergonzosa? Si en la FGR dimensionan el daño que esto causaría, deben acercarse a Firpo, Audaz y Limeño, con el apoyo de Fesfut, a investigar. Y aplicar la ley. Punto.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad