Opinión: Fesfut, ¿qué tal una Selecta USA?

La federación debería poner su mirada en los cientos de jugadores con sangre salvadoreña que se están formando en el país norteamericano, y aprovechar ese recurso humano.

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

Oct 10, 2018- 18:00

Hay unos 2.5 millones de salvadoreños solo en Estados Unidos, sin contar la fuerte comunidad de compatriotas que viven en Canadá, Australia, Italia, España… son tan cuscatlecos como los que nos quedamos en el Pulgarcito de América, muchos con pasión por el fútbol.

Varios futbolistas de selecciones recientes, por cierto, han venido desde EE. UU. Ahí están hoy Arturo Álvarez y Gerson Mayén, como antes aparecieron Steven Purdy, Dustin Corea o Derby Carrillo, entre otros.

También ha surgido del Tulsa Roughnecks de la USL el volante Joaquín Rivas, que podría tener sus primeros minutos este sábado ante Barbados… lo curioso es que Rivas llega “de rebote”, porque un allegado al técnico Carlos De los Cobos lo vio por TV, y después el seleccionador se animó a convocarlo.

Barbados jugará con tres profesionales y siete miembros de su Ejército contra la Selecta

Los "bajan tridents" jugarán ante El Salvador este sábado en el Cuscatlán. Tienen a dos jugadores que militan en el fútbol de Inglaterra, y ocuparán a siete futbolistas del Defence Force, equipo de la Fuerza Armada del país caribeño.

Entonces, ¿cómo es posible que nadie en la Fesfut haya pensado en montar un departamento de cazatalento salvadoreño en el extranjero, con especial énfasis en los miles de niños y jóvenes con sangre cuscatleca que se están formando en el sistema estudiantil-deportivo del país del norte? ¿Por qué no existe al menos una persona encargada de monitorear de forma sistemática a los talentos de sangre azul y blanco que van apareciendo?

Qué bien por Rivas y los casos anteriores, pero no son resultado de un esfuerzo ordenado ni sistemático de la Fesfut.

En Atlanta (ojalá Fesfut tome nota) ha surgido una idea del empresario salvadoreño Mauricio Flamenco: montar una “Selecta USA”, formada por los mejores talentos de sangre cuscatleca surgidos en Estados Unidos, la cual podría enfrentarse regularmente con la Selección Mayor oficial, para que así el técnico pueda foguearlos y además descubrir nuevos jugadores.

Flamenco explica que la idea va tomando forma en EE. UU. Ojalá que la Fesfut se acerque y aproveche el impulso, y se enfoque en un área que debería ser parte vital de su labor: captar nuevos talentos para selecciones salvadoreñas, vengan de donde vengan.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad