Opinión: Más saldo y menos críticas para De los Cobos

El no llamado de Fito Zelaya a Selección divide a la afición entre críticas y aplausos a la decisión del DT mexicano. Creo que debemos darle confianza al criterio el entrenador.

descripción de la imagen
Carlos De los Cobos, técnico de la Selecta. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2018-10-01 10:54:10

El fútbol está lleno de anécdotas en las que un entrenador toma una decisión y no la suelta, a pesar de que aficionados, periodistas y demás estrellen mil veces su cabeza contra una pared por la frustración. Los técnicos mandan. Y Carlos De los Cobos ya decidió que, al menos por ahora, no llamará a Rodolfo Zelaya a la Selección Mayor.

Rodolfo “Fito” Zelaya fue el héroe de la noche al anotar los tres goles de la victoria paquiderma. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Es un rosario de argumentos a favor y en contra: que Fito tiene 10 goles… sí, pero estuvo en el caso amaños… ajá, pero ya pagó el castigo… bueno, pero aceptó reunirse dos veces con esa gente… ok, pero todos merecen una segunda oportunidad… La de nunca acabar.

Selecta ya se enfoca en Barbados

De los Cobos, DT de la Selecta, tiene planificado realizar cinco sesiones de trabajo

Pienso que hay que dejar en paz al técnico mexicano, y regalarle saldo a favor en esta decisión. Él manda, y él también recogerá frutos de sus aciertos o sus errores.

Lo mismo pasó en el Mundial de Italia 1990. Había una lluvia de críticas contra el seleccionador de la “Azurri”, Azeglio Vicini, porque alineó a un jugador de la Segunda División… que terminaría siendo el goleador del campeonato, un tal Salvatore “Toto” Schillaci. Hizo seis goles en siete partidos. Sus detractores quedaron mudos ante su rendimiento explosivo.

También hay ejemplos recientes, como el del francés Didier Deschamps, quien decidió no llamar a Karim Benzema, delantero del Real Madrid, para no hacerle daño al camerino (recordar aquí la supuesta extorsión por un vídeo sexual de Benzema contra Valbuena, caso que sigue con muchos claroscuros). ¿Resultado? Bueno, “Les Bleus” salieron campeones del Mundo y Benzema, noble, les felicitó por redes sociales. Deschamps, feliz.

FOTOS: Así eran de niños Fito Zelaya y Benji Villalobos

En el Día de la Niñez, te presentamos imágenes de la infancia de 12 reconocidos deportistas de nuestro país. ¿Te animas a adivinar quién es quién?

Aunque, claro está, a veces la apuesta sale mal y el DT queda marcado de por vida. En cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, por ejemplo, el técnico che José Pekerman sacó a Hernán Crespo al 79’, y en su lugar mandó al campo a Julio Cruz y no un tal Lionel Messi… Argentina cayó en penaltis, y jamás sabremos qué habría pasado si “la Pulga” hubiera jugado.

Entonces, volviendo al caso salvadoreño… ¿saben qué validará la decisión de De los Cobos? El resultado. Si Barbados llega al Cuscatlán y Edgar Cruz, del Audaz (por ejemplo) le mete un “hat trick” en una clara victoria salvadoreña, dirán que el DT es un genio. Un crack. Pero si Barbados se para bonito y complica a la Selecta, y los goles no llegan, muchos echarán rayos por la no presencia de FZ22, y reducirán a cero la confianza en el profesor. Por ahora, nos queda darle saldo de fe al criterio de De los Cobos. Y esperar que se equivoque lo menos posible.