Balance azul

Una columna de Gustavo Flores

descripción de la imagen
El brasileño Alex Sandro compite por el balón contra Denis Pineda de El Salvador durante un amistoso internacional en FedEx Field. Foto/AFP

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2018-09-13 9:16:46

Preocupa más el triunfo ante Montserrat que la holgada derrota ante Brasil. Esa es la primera conclusión que se puede sacar en el inicio del segundo ciclo de Carlos De los Cobos (no tomamos en cuenta el amistoso con Honduras donde el técnico llegó de urgencia y prácticamente no trabajó), con dos partidos ante rivales que están en los extremos del ranking FIFA. Uno bien abajo, el otro bien arriba.

El juego con Montserrat (una isla de 6 mil habitantes cuyo deporte principal es el cricket) dejó en evidencia la notable falta de eficacia del equipo azul, que dominó sin discusión pero volvió a faltarle contundencia arriba (problema persistente a través de los años y los jugadores). Ganarle apenas 2-1y sobre el final a un equipo de las características de Montserrat desmerece el nivel de la Selecta. Otros rivales de nivel similar a la isla caribeña teniendo en cuenta el ranking FIFA fueron goleados escandalosamente por Haití (13-0 a Sint Maarten), Cuba (11-0 a Islas Turcas y Caicos) o Curacao (10-0 a Granada), solo por poner algunos ejemplos de esta primera fecha del torneo clasificatorio de Liga de Naciones. Si hasta Belice goleó (4-0 a Bahamas). Oscar Cerén -y su saludable costumbre de nunca rendirse- salvó a la Selecta de un papelón histórico con un gol en el último minuto.

Daniel Aráoz, actor argentino: “El fútbol es un deporte que tiene un condimento artístico”

ENTREVISTA - EDH Deportes habló con uno de los máximos exponentes del cine y la televisión en Argentina. Para los amantes de las charlas con sustancia, este mano a mano es más bien un café sobre cine, fútbol, y la vida misma; y “tomarlo” con Daniel Aráoz, no es una cuestión de todos los días

En el otro partido de la Selecta, sí quedaron marcadas las diferencias entre uno y otro equipo. El juego contra una Brasil cuyos muchos de sus jugadores buscaban mostrarse para pelear un puesto en el camino rumbo a Qatar 2022 tenía los riesgos de una goleada y así fue. Marrufo aparte (que con sus errores perjudicó a la Selecta) y a pesar de los cinco goles recibidos, el amistoso de Maryland dejó algunos apuntes para corregir y otros para ilusionarse. Fue bueno el retorno de Arturo Álvarez (el jugador distinto que tiene esta Selecta) aunque hay que ver como le juega el físico en este tramo de su carrera. Cumplieron los laterales Tamacas y Barahona, fue muy productivo el ingreso de Orellana en la mitad de la cancha y Denis Pineda sigue dejando buenas sensaciones, juegue en el lugar que sea en el campo de juego. Contra los brasileños “se fajó” en solitario contra dos centrales que se estaban jugando el futuro en la Canarinha a la vista de Tite.

A este equipo le faltaron dos legionarios que hoy son los jugadores más importantes (junto con Pineda) que tiene la Selecta: Darwin Cerén y Nelson Bonilla. No podrán faltar, eso sí, en los próximos compromisos de Liga de Naciones de este año: Barbados (13 octubre) y Bermuda (16 de noviembre) donde, otra vez, la obligación serán las famosas “3 G”: ganar, golear, gustar. No se pudo en el debut pero será decisivos los puntos y los goles en estas dos jornadas para asegurar un lugar entre los 10 mejores de esta fase, que son los que clasificarán a la Copa Oro.