Más trabajo, menos viajes

Una columna de Carlos Vides

descripción de la imagen

Por Carlos Vides

2018-07-15 6:51:41

Terminó el Mundial, ese monstruo internacional que mueve al fútbol en todo el planeta cada cuatro años en su máxima fiesta, pero que también significa en los años anteriores una máquina de inversiones y proyectos en todas las naciones que juegan sus eliminatorias.

Vemos en un Mundial a las 32 mejores nacionales (quizá 48 en los torneos que vienen); pero antes hay distintas fases clasificatorias y de preparación, amistosos incluidos, bases de entrenamiento, etc. Y todo lo anterior necesita la gestión de los dirigentes deportivos, para que todo ese trabajo rinda los mejores frutos.

Pero nótese que lo que se necesita es gestión, trabajo, planificación… mas no necesariamente la presencia, in situ, de los dirigentes.

Diez lindos momentos del juego homenaje al “Mágico” González en Cádiz

El juego homenaje para el cumpleaños sesenta del "Mágico" González estuvo lleno de pequeños y hermosos detalles

¿A qué me refiero? A que el trabajo en la Federación Salvadoreña de Fútbol debe estar enfocado en la mejora del fútbol, y no en aprovecharse de cargos relacionados con el deporte para viajar a todas partes. Y no solamente a nivel mayor, sino en todas las categorías, desde sub 15 y pasando por el fútbol playa.

¿Es necesaria la presencia de un delegado federativo en cada viaje? Pienso que sí, siempre y cuando de verdad lleve la mano en los temas de logística y decisiones administrativas. Pero, ¿es necesario que vayan dos o tres directivos en cada viaje? La respuesta es no.

En cambio, sí es importante que haya cuerpos técnicos completos, y los cupos necesarios para los mejores jugadores en cada nivel y competición. Es simple: más trabajo y menos viajes, señores…