Fesfut, la casa de papel

La Federación parece de papel por la fragilidad de sus directivos y la endeblez con que se maneja. Tienen de rehenes a la Selecta y a todo el fútbol salvadoreño.

descripción de la imagen

Por Flores, Gustavo / Twitter: @Gusflores21

2018-05-28 6:51:31

* “La casa de papel” es una exitosa serie española donde siete ladrones ingresan y toman la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España. Todos, con sus caretas de Dalí, apuntan a un mismo objetivo pero a medida que corre el tiempo y surgen los inconvenientes salen a la luz las miserias, las peleas internas, las diferencias irreconciliables por el poder y el dinero. Algo así ocurre en la Fesfut, la casa de papel del fútbol salvadoreño, por la fragilidad y debilidad de una institución que no puede ni la dejan salir a flote.

Esta casa de papel no es la “Fábrica de moneda” de España. Esta casa, que está ubicada en la Colonia Escalón, tiene tres plantas, un cuidado jardín y tres canchas de fútbol alrededor. Se trata de la Federación Salvadoreña de fútbol y la analogía con el “papel” viene del lado de la endeblez que padece, casi a punto de caer al primer soplido. Aunque esas paredes del coqueto edificio sean fuertes y resistentes, los sismos más complicados que ha resistido no vienen de la naturaleza. No. Los movimientos más fuertes vienen de los pisos 1 y 3 donde viven los ayer aliados y hoy “archienemigos”: de un lado de la casa, la Primera División con Ernesto Alwood de líder; en la otra esquina, el Comité Ejecutivo de la Fesfut, con Hugo Carrillo como cabecilla.

En esta casa de papel a la que tienen de rehén es a la Selecta, una especie de prisionera envuelta en un tire y encoje estéril de ambos lados. El resultado deportivo que debería ser lo principal, pasa a segundo plano. La lucha se cobró su primera “víctima”: después del arreglo entre los principales directivos de Alianza y los Federativos, Zarco Rodríguez decidió renunciar a los 3 días cuando los popes de la casa alba se enteraron de la reelección de Carrillo. Lo sintieron como una traición. ¿Desenlace?: el DT afuera.

 

En el fútbol salvadoreño, varios deberían ponerse la careta de Dalí.Casi como el “Profesor” -el ideólogo del atraco de TV- que siempre tiene un recurso sorprendente a mano, Carrillo sacó el “as” que tenía en la manga: se llama Carlos De los Cobos, quizás el entrenador de la Selecta que más ‘feeling’ haya tenido con la afición en los últimos tiempos (hoy con más detractores) para presentarlo como nuevo DT azul, a largo plazo. ¿A largo plazo? Si es así, Carrillo estaría haciendo todo lo contrario a lo que dijo, propuso y reafirmó durante cuatro años: que no iba a a “hipotecar” el futuro del próximo Comité Ejecutivo (el que asumirá en agosto) imponiéndoles un contrato de entrenador.

La lucha por la opinión pública es otro de los duelos entre “policías y ladrones” en la serie española. Aquí, en el fútbol nacional, parece todo decidido: la mayoría de la gente no los quiere ni ver.

En la TV, los ladrones usan como nombre una ciudad del mundo. Así aparecen Tokio, Berlín o Río como los principales protagonistas. En la casa de papel de la Fesfut parece que también hubo pleito por el apodo. Todos habían buscado el mismo nombre: Moscú. Aunque en el futuro, dentro de cuatro años, su apodo preferido pasaría a ser Doha, la capital de Qatar, la sede del 2022.

Nadie sabe como será el final de esta historia, aunque los pasos que se dan a diario conduzcan a un túnel cada vez más oscuro.