Las elecciones… del fútbol

Una columna de Gustavo Flores

descripción de la imagen

Por Gustavo Flores

2018-03-04 9:21:47

Parte de la ciudadanía salvadoreña cumplió este domingo con su deber cívico y eligió autoridades legislativas y municipales en todo el país. En deuda siguen las plataformas para el deporte y la educación física obligatoria en los centros escolares que, otra vez, no estuvieron en las principales agendas de los distintos candidatos. Se sigue subestimando a un verdadero motor de las sociedades: el deporte.

Además de las de este domingo, este año habrá también otra votación crucial, en este caso para el fútbol nacional. La Federación Salvadoreña de Fútbol renueva a sus autoridades en julio y hay todavía una gran incertidumbre al respecto sobre quienes serán los candidatos a dirigir el ente del fútbol nacional.

Son muchas las voces que se alzan contra una supuesta idea de reelección de parte de Jorge Rajo y Hugo Carrillo, aunque hasta el momento ellos mismos lo nieguen. En el caso de Carrillo fue más allá: en forma pública admitió que no piensa reelegirse.

Los procesos para esta elección no llegan de la mejor manera: la flamante “Comisión Especial para revisar y proponer reformas a los estatutos de la Fesfut” no terminó bien. Cansados de las idas y venidas, renunciaron sus miembros Marcelo Rendón, Mario Ayala, Joaquín Samayoa y los dirigente de Primera División, Ernesto Allwood y José Vidal Hernández. No es difícil adivinar el punto más problemático y sobre el que no hubo acuerdo: Fue “la integración y procedimiento de elección de los miembros del Comité Ejecutivo”.

Los últimos días tampoco fueron dulces para el actual Comité. El contador, abogado y notario Andrés Rodríguez Celis iniciará un proceso legal por irregularidades por la elección de Américo Rodríguez en reemplazo de Francisco Peñate. Habría sido elegido solo por las ADFAS en 2006.

Clima enrarecido en la previa de unas elecciones que deberían demostrar, sobre todo, transparencia.