¡Campeones! Águila logró su título 16 en la Primera División al vencer al Alianza desde los penales

Los aguiluchos quedaron a un solo título de Club Deportivo FAS como "reyes de copas" del fútbol nacional, luego de los penales. El equipo emplumado se encontró con la gloria del Clausura 2019.

descripción de la imagen
El equipo emplumado se coronó campeón del Clausura 2019 al vencer a Alianza en los penales. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-05-27 2:30:10

El Clausura 2019 del fútbol salvadoreño se definió desde los tiros penales. Luego de 120 minutos de un juego apretado y sin goles, fue Club Deportivo Águila el que se proclamara campeón del fútbol salvadoreño.

En un partido donde el juego brusco y la intensidad de los dos equipos se hizo sentir durante los 120 minutos del tiempo reglamentario. Hubo pocas emociones en general durante el encuentro, pero el drama se apoderó de todos en los tiros penales.

En una final que no hubo goles en el tiempo regular ni en el extra y que fue necesario definirla desde la mancha penal, Águila derrotó 3-1 al Alianza. El trono del fútbol nacional ahora lo ocupa el conjunto emplumado.

Durante el tiempo reglamentario, del lado aliancista, apenas cabezazos de Juan Carlos Portillo y Óscar Cerén, fueron las oportunidades más claras, mientras Águila tampoco tuvo muchas emociones frente al arco, apenas un potente remate de Joaquín Vergés, que rechazó Rafael García en el tramo final.

Durante los tiempos extra, la estrategia no cambió demasiado y ninguno de los dos equipos mejoró en cuanto a la iniciativa, se enfocaron en detener al rival con las faltas y el árbitro Ismael Cornejo apenas amonestó en el minuto 75 del tiempo regular.

En los tiros penales, los paquidermos únicamente anotaron por intermedio de Iván Mancía, mientras Benji Villalobos atajó dos lanzamientos, para consolidar al equipo de Carlos Romero con el título nacional.

Waldemar Acosta, un uruguayo, como en la última final entre Alianza y Águila en 1987, fue el anotador del penal de la victoria. La tan ansiada corona 16 ya llegó a San Miguel.

La afición aguilucha viajó desde San Miguel al Cuscatlán para apoyar a su equipo. Foto EDH / Lissette Monterrosa

FICHA TÉCNICA

Alianza FC: Rafael García; Jonathan Jiménez, Iván Mancía, Henry Romero, Rubén Marroquín, Narciso Orellana, Cristian Olivera (Herberth Sosa 96′), Marvin Monterroza (Ezequiel Rivas 111′), Juan Carlos Portillo (Diego Benítez 68′), Óscar Cerén, Bladimir Díaz (Irvin Herrera 118′).

Tarjetas Amarillas: Jonathan Jiménez (89′)

CD Águila: Benji Villalobos; Andrés Quejada, Ronald Rodríguez, Marlon Trejo, Edwin Lazo, Walter Chigüila (Fredy Espinoza 110′), Wilson Rugama, Diego Coca (Jefferson Polío 102′), Santos Ortiz (Kevin Reyes 86′), Joaquín Vergés (Ricardo Guevara 114′), Waldemar Acosta.

Tarjetas Amarillas: Kevin Reyes (115′), Walter Chigüila (97′), Edwin Lazo (78′), Santos Ortiz (74′)

Penales

Alianza: Anotó Iván Mancía. Fallaron Herberth Sosa, Marvin Monterroza y Jonathan Jiménez

Águila: Anotaron Jefferson Polío, Kevin Reyes y Waldemar Acosta. Fallaron Andrés Quejada y Ricardo Guevara

Las audiencias de elsalvador.com acertaron al campeón

En sondeos publicados en las diferentes cuentas de redes sociales de elsalvador.com, la afición emitió su opinión e inclinó levemente su favoritismo a los emplumados, previo al encuentro.  En Facebook, con cerca de 3 mil votos de los aficionados, el 58 % de los aficionados indicó que Águila ganaría el torneo Clausura 2019. Mientras que en Twitter, un 52 % votó en favor de los aguiluchos.

Un ambiente previo con mucho colorido 

El partido final que esperó 32 años para volver a definir el fútbol salvadoreño se empezó a vivir con todo. Desde muy temprano el domingo, en los alrededores del Cuscatlán la afición dejó claro que esta era una final especial, y dieron todo de su parte para hacerse oír.

Águila se coronó campeón en un juego parejo y sin goles en tiempo reglamentario. Foto EDH / Lissette Monterrosa